Literacidad, comprensión lectora y aprendizaje significativo : Aportes para la enseñanza
Este trabajo presenta avances de una investigación que se viene desarrollando desde la Universidad de La Plata y el Ministerio de Educación de Argentina en escuelas de educación primaria y secundaria de la provincia de Buenos Aires. En sus objetivos indaga la literacidad en las prácticas lectoras es...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Objeto de conferencia |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2016
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76690 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-76690 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Ciencias Económicas Educación comprensión de palabras, literacidad, comprensión lectora, aprendizaje significativo |
| spellingShingle |
Ciencias Económicas Educación comprensión de palabras, literacidad, comprensión lectora, aprendizaje significativo Pedragosa, María Alejandra Lozada, María Julia Palacios, Analía Mirta Literacidad, comprensión lectora y aprendizaje significativo : Aportes para la enseñanza |
| topic_facet |
Ciencias Económicas Educación comprensión de palabras, literacidad, comprensión lectora, aprendizaje significativo |
| description |
Este trabajo presenta avances de una investigación que se viene desarrollando desde la Universidad de La Plata y el Ministerio de Educación de Argentina en escuelas de educación primaria y secundaria de la provincia de Buenos Aires. En sus objetivos indaga la literacidad en las prácticas lectoras estableciendo relaciones con el aprendizaje escolar, en grupos de estudiantes de distintos sectores socieconómicos. Los fundamentos se nutren de aportes en el campo de la Psicolingüística Cognitiva y la perspectiva ausubeliana de la Psicología Educacional. En la metodología aplica dos Test de Comprensión Lectora validados en una investigación previa, uno sobre la lectura de un texto narrativo y el otro, de un texto explicativo; un Test de Habilidades Metalingüísticas; la lectura y el resumen de un texto descriptivo – explicativo; observaciones de prácticas de lectura en aulas y entrevistas a docentes. Los resultados permiten describir comparativamente a través de estadísticos los desempeños grupales y analizar con criterio psicopedagógico algunas tareas lectoras de relevancia para la literacidad y el aprendizaje escolar. La conclusión aporta a la enseñanza de la lectura, para que los estudiantes construyan aprendizaje necesario para participar de la cultura letrada, sin exclusiones. |
| format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
| author |
Pedragosa, María Alejandra Lozada, María Julia Palacios, Analía Mirta |
| author_facet |
Pedragosa, María Alejandra Lozada, María Julia Palacios, Analía Mirta |
| author_sort |
Pedragosa, María Alejandra |
| title |
Literacidad, comprensión lectora y aprendizaje significativo : Aportes para la enseñanza |
| title_short |
Literacidad, comprensión lectora y aprendizaje significativo : Aportes para la enseñanza |
| title_full |
Literacidad, comprensión lectora y aprendizaje significativo : Aportes para la enseñanza |
| title_fullStr |
Literacidad, comprensión lectora y aprendizaje significativo : Aportes para la enseñanza |
| title_full_unstemmed |
Literacidad, comprensión lectora y aprendizaje significativo : Aportes para la enseñanza |
| title_sort |
literacidad, comprensión lectora y aprendizaje significativo : aportes para la enseñanza |
| publishDate |
2016 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76690 |
| work_keys_str_mv |
AT pedragosamariaalejandra literacidadcomprensionlectorayaprendizajesignificativoaportesparalaensenanza AT lozadamariajulia literacidadcomprensionlectorayaprendizajesignificativoaportesparalaensenanza AT palaciosanaliamirta literacidadcomprensionlectorayaprendizajesignificativoaportesparalaensenanza |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820484504944640 |