Literacidad, comprensión lectora y aprendizaje significativo : Aportes para la enseñanza

Este trabajo presenta avances de una investigación que se viene desarrollando desde la Universidad de La Plata y el Ministerio de Educación de Argentina en escuelas de educación primaria y secundaria de la provincia de Buenos Aires. En sus objetivos indaga la literacidad en las prácticas lectoras es...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pedragosa, María Alejandra, Lozada, María Julia, Palacios, Analía Mirta
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76690
Aporte de:
id I19-R120-10915-76690
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Económicas
Educación
comprensión de palabras, literacidad, comprensión lectora, aprendizaje significativo
spellingShingle Ciencias Económicas
Educación
comprensión de palabras, literacidad, comprensión lectora, aprendizaje significativo
Pedragosa, María Alejandra
Lozada, María Julia
Palacios, Analía Mirta
Literacidad, comprensión lectora y aprendizaje significativo : Aportes para la enseñanza
topic_facet Ciencias Económicas
Educación
comprensión de palabras, literacidad, comprensión lectora, aprendizaje significativo
description Este trabajo presenta avances de una investigación que se viene desarrollando desde la Universidad de La Plata y el Ministerio de Educación de Argentina en escuelas de educación primaria y secundaria de la provincia de Buenos Aires. En sus objetivos indaga la literacidad en las prácticas lectoras estableciendo relaciones con el aprendizaje escolar, en grupos de estudiantes de distintos sectores socieconómicos. Los fundamentos se nutren de aportes en el campo de la Psicolingüística Cognitiva y la perspectiva ausubeliana de la Psicología Educacional. En la metodología aplica dos Test de Comprensión Lectora validados en una investigación previa, uno sobre la lectura de un texto narrativo y el otro, de un texto explicativo; un Test de Habilidades Metalingüísticas; la lectura y el resumen de un texto descriptivo – explicativo; observaciones de prácticas de lectura en aulas y entrevistas a docentes. Los resultados permiten describir comparativamente a través de estadísticos los desempeños grupales y analizar con criterio psicopedagógico algunas tareas lectoras de relevancia para la literacidad y el aprendizaje escolar. La conclusión aporta a la enseñanza de la lectura, para que los estudiantes construyan aprendizaje necesario para participar de la cultura letrada, sin exclusiones.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Pedragosa, María Alejandra
Lozada, María Julia
Palacios, Analía Mirta
author_facet Pedragosa, María Alejandra
Lozada, María Julia
Palacios, Analía Mirta
author_sort Pedragosa, María Alejandra
title Literacidad, comprensión lectora y aprendizaje significativo : Aportes para la enseñanza
title_short Literacidad, comprensión lectora y aprendizaje significativo : Aportes para la enseñanza
title_full Literacidad, comprensión lectora y aprendizaje significativo : Aportes para la enseñanza
title_fullStr Literacidad, comprensión lectora y aprendizaje significativo : Aportes para la enseñanza
title_full_unstemmed Literacidad, comprensión lectora y aprendizaje significativo : Aportes para la enseñanza
title_sort literacidad, comprensión lectora y aprendizaje significativo : aportes para la enseñanza
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76690
work_keys_str_mv AT pedragosamariaalejandra literacidadcomprensionlectorayaprendizajesignificativoaportesparalaensenanza
AT lozadamariajulia literacidadcomprensionlectorayaprendizajesignificativoaportesparalaensenanza
AT palaciosanaliamirta literacidadcomprensionlectorayaprendizajesignificativoaportesparalaensenanza
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820484504944640