Construcción del archivo de música y arte sonoro Fernando von Reichenbach

El tan extendido impulso de archivar –según lo describió Hal Foster (2004)- en lugares como Argentina tiene la particularidad de suceder en un contexto donde fue frecuente, por negligencia de los productores o por decisiones políticas, que acervos enteros hayan sido destruidos o guardados sin posibi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Castro, Cecilia, Garutti, Miguel
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76475
Aporte de:
id I19-R120-10915-76475
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Museología
música
arte sonoro
spellingShingle Museología
música
arte sonoro
Castro, Cecilia
Garutti, Miguel
Construcción del archivo de música y arte sonoro Fernando von Reichenbach
topic_facet Museología
música
arte sonoro
description El tan extendido impulso de archivar –según lo describió Hal Foster (2004)- en lugares como Argentina tiene la particularidad de suceder en un contexto donde fue frecuente, por negligencia de los productores o por decisiones políticas, que acervos enteros hayan sido destruidos o guardados sin posibilidad de entrar en la historia. En el caso particular de la música electroacústica y el arte sonoro, el interés exclusivo por el futuro, la falta de financiamiento, la inexistencia de un mercado y, en ocasiones, la inestabilidad institucional, restó interés en la conservación tanto de documentos administrativos, como de obras e inventos. En un contexto de hiperdifusión de las producciones culturales, donde se tiene la sensación de que es posible acceder a cualquier información sin demasiado esfuerzo, la música electroacústica parece permanecer en las sombras. Es difícil encontrar versiones en buena calidad de obras de repertorio y casi imposible conocer la producción de compositores que no tuvieron un lugar privilegiado en las instituciones o no accedieron al circuito de difusión internacional. De las obras, muchas veces sólo conocemos el título o encontramos copias en formatos obsoletos y en condiciones de deterioro avanzado. Es frecuente no tener referencias, por ejemplo, sobre fechas de inauguración y las actividades que se realizaron en las instituciones que ocuparon una posición central. El propósito de este texto es presentar los avances que estamos haciendo para revertir esta situación: el proyecto de construcción de un archivo de músicas y arte sonoro.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Castro, Cecilia
Garutti, Miguel
author_facet Castro, Cecilia
Garutti, Miguel
author_sort Castro, Cecilia
title Construcción del archivo de música y arte sonoro Fernando von Reichenbach
title_short Construcción del archivo de música y arte sonoro Fernando von Reichenbach
title_full Construcción del archivo de música y arte sonoro Fernando von Reichenbach
title_fullStr Construcción del archivo de música y arte sonoro Fernando von Reichenbach
title_full_unstemmed Construcción del archivo de música y arte sonoro Fernando von Reichenbach
title_sort construcción del archivo de música y arte sonoro fernando von reichenbach
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76475
work_keys_str_mv AT castrocecilia construcciondelarchivodemusicayartesonorofernandovonreichenbach
AT garuttimiguel construcciondelarchivodemusicayartesonorofernandovonreichenbach
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820484187226112