Correlación entre rendimiento académico y número de alumnos

El estudio del rendimiento académico de los estudiantes permite conocer la evolución de sus capacidades y poner en evidencia factores que lo afectan. El objetivo de este trabajo fue determinar la dirección de correlación del rendimiento académico en dos cursos de primer año de la FOLP con el número...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Medina, María Mercedes, Albarracin, Silvia Alicia, Coscarelli, Nélida Yolanda, Irigoyen, Silvia Angélica, Mosconi, Etel Beatriz, Papel, Gustavo Omar, Rueda, Leticia Argentina
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2004
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76165
Aporte de:
id I19-R120-10915-76165
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Odontología
correlación
rendimiento académico
alumnos
FOLP
spellingShingle Odontología
correlación
rendimiento académico
alumnos
FOLP
Medina, María Mercedes
Albarracin, Silvia Alicia
Coscarelli, Nélida Yolanda
Irigoyen, Silvia Angélica
Mosconi, Etel Beatriz
Papel, Gustavo Omar
Rueda, Leticia Argentina
Correlación entre rendimiento académico y número de alumnos
topic_facet Odontología
correlación
rendimiento académico
alumnos
FOLP
description El estudio del rendimiento académico de los estudiantes permite conocer la evolución de sus capacidades y poner en evidencia factores que lo afectan. El objetivo de este trabajo fue determinar la dirección de correlación del rendimiento académico en dos cursos de primer año de la FOLP con el número de alumnos asistentes a ellos.Se realizó una investigación de tipo descriptivo, transeccional y correlacional, en la que se revisaron las calificaciones obtenidas por los alumnos que cursaron Biofísica I y II en la FOLP entre los años 1990 y 1999. Se trabajó con la población total, docente fijo y pruebas objetivas. Las variables correlacionadas fueron el número de alumnos y su rendimiento académico. La información se recolectó a partir de las actas de registro de notas de los exámenes ordinarios de cada curso; de donde se extrajeron los promedios finales obtenidos por cada alumno, considerándose aprobatorio cuando era igual o mayor a 4 puntos en una escala de 0 a 10. Se consideró como alumno asistente al curso aquél cuyo nombre y nota estuvieron presentes en las actas incluyendo a los repitentes y excluyendo a los ausentes. Se construyeron tablas de distribución de frecuencias. Se calcularon los indicadores de las variables: % de aprobados, media aritmética y mediana de las notas promedio de cada curso en cada año académico. Se confeccionaron gráficos de dispersión para cada correlación. La correlación entre variables se calculó mediante la obtención del coeficiente de correlación usando la fórmula r de Pearson sí bien su aplicación es controversial cuando se trabaja con poblaciones enteras. Se utilizaron los programas estadísticos Epi-Info 6.0 y SPSS 10.0 con sistema operativo Windows Milenium y calculadora electrónica. Obteniéndose los siguientes resultados: el número de alumnos en el curso I observó un definido patrón de crecimiento hasta el año 1994 y disminución gradual a partir de 1995; en el curso II se repiten las tendencias pero la disminución comienza en 1994. En cuanto al rendimiento académico, en el curso I el porcentaje de alumnos que aprobó los exámenes varió entre el 43.84% y el 94.6%; la media aritmética de las notas promedio finales varió entre 3.62 y 7.3; la nota máxima alcanzada por la mitad de los alumnos varió entre 3 y 7 puntos en todos los años académicos. En el curso II el porcentaje de alumnos que aprobó los exámenes varió entre el 52.1% y el 97.9%; la media aritmética de las notas promedio finales varió entre 3.99 y 7.82; la nota máxima alcanzada por la mitad de los alumnos varió entre 4 y 8 puntos en todos los años académicos. La fórmula r de Pearson dio resultados negativos en ambos cursos, sin correlación lineal. Los valores indicadores del rendimiento académico variaron irregularmente e independientemente de la dirección de variación del número de alumnos en ambos cursos.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Medina, María Mercedes
Albarracin, Silvia Alicia
Coscarelli, Nélida Yolanda
Irigoyen, Silvia Angélica
Mosconi, Etel Beatriz
Papel, Gustavo Omar
Rueda, Leticia Argentina
author_facet Medina, María Mercedes
Albarracin, Silvia Alicia
Coscarelli, Nélida Yolanda
Irigoyen, Silvia Angélica
Mosconi, Etel Beatriz
Papel, Gustavo Omar
Rueda, Leticia Argentina
author_sort Medina, María Mercedes
title Correlación entre rendimiento académico y número de alumnos
title_short Correlación entre rendimiento académico y número de alumnos
title_full Correlación entre rendimiento académico y número de alumnos
title_fullStr Correlación entre rendimiento académico y número de alumnos
title_full_unstemmed Correlación entre rendimiento académico y número de alumnos
title_sort correlación entre rendimiento académico y número de alumnos
publishDate 2004
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76165
work_keys_str_mv AT medinamariamercedes correlacionentrerendimientoacademicoynumerodealumnos
AT albarracinsilviaalicia correlacionentrerendimientoacademicoynumerodealumnos
AT coscarellinelidayolanda correlacionentrerendimientoacademicoynumerodealumnos
AT irigoyensilviaangelica correlacionentrerendimientoacademicoynumerodealumnos
AT mosconietelbeatriz correlacionentrerendimientoacademicoynumerodealumnos
AT papelgustavoomar correlacionentrerendimientoacademicoynumerodealumnos
AT ruedaleticiaargentina correlacionentrerendimientoacademicoynumerodealumnos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820487841513477