El trabajo en equipo como estrategia para mejorar las prácticas docentes en ciencias

Para enmarcar el plan de trabajo, comenzamos la experiencia indagando sobre la situación actual en el aula, las problemáticas observadas en el desarrollo de los temas trabajados, los recursos utilizados, etc. De lo cual surgieron como problemática común la falta de interés y entusiasmo por parte de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ramírez, Stella Maris, Agosteguis, Adriana, Francia, Analía, Lucero, Catalina
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76074
http://www.exactas.unlp.edu.ar/uploads/docs/jeanscen_ramirez_1.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-76074
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Ciencias Exactas
práctica docente
trabajo en equipo
mejora en la enseñanza-aprendizaje
spellingShingle Educación
Ciencias Exactas
práctica docente
trabajo en equipo
mejora en la enseñanza-aprendizaje
Ramírez, Stella Maris
Agosteguis, Adriana
Francia, Analía
Lucero, Catalina
El trabajo en equipo como estrategia para mejorar las prácticas docentes en ciencias
topic_facet Educación
Ciencias Exactas
práctica docente
trabajo en equipo
mejora en la enseñanza-aprendizaje
description Para enmarcar el plan de trabajo, comenzamos la experiencia indagando sobre la situación actual en el aula, las problemáticas observadas en el desarrollo de los temas trabajados, los recursos utilizados, etc. De lo cual surgieron como problemática común la falta de interés y entusiasmo por parte de los alumnos. Para avanzar en el abordaje de estas cuestiones se llevaron a cabo diferentes actividades con el fin de generar un espacio de trabajo que permita repensar las prácticas utilizadas, reflexionar sobre ellas y abordarlas desde un enfoque cooperativo. En este trabajo hemos puesto el foco en la gestión de estrategias que permitan el acompañamiento, con el objetivo de concretar la esperada transformación. Por lo tanto, se considera relevante que los docentes resignifiquen la alfabetización científica, que valoren los contenidos, las capacidades y las actitudes vinculadas a la ciencia, a enseñar y aprender, que perciban al aprendizaje como la posibilidad de apropiación de conocimientos, pero también como la posibilidad de comprometerse y lograr ser auténticos protagonistas para comunicar ideas, expresar y fundamentar sus opiniones (Agosteguis et al., 2016).En síntesis, el objetivo es superar las capacitaciones rutinarias, dando lugar a modelos de formación docente que contribuyan a la mejora del rol, fomenten la práctica reflexiva y promuevan aprendizajes significativos en niños y jóvenes.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Ramírez, Stella Maris
Agosteguis, Adriana
Francia, Analía
Lucero, Catalina
author_facet Ramírez, Stella Maris
Agosteguis, Adriana
Francia, Analía
Lucero, Catalina
author_sort Ramírez, Stella Maris
title El trabajo en equipo como estrategia para mejorar las prácticas docentes en ciencias
title_short El trabajo en equipo como estrategia para mejorar las prácticas docentes en ciencias
title_full El trabajo en equipo como estrategia para mejorar las prácticas docentes en ciencias
title_fullStr El trabajo en equipo como estrategia para mejorar las prácticas docentes en ciencias
title_full_unstemmed El trabajo en equipo como estrategia para mejorar las prácticas docentes en ciencias
title_sort el trabajo en equipo como estrategia para mejorar las prácticas docentes en ciencias
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76074
http://www.exactas.unlp.edu.ar/uploads/docs/jeanscen_ramirez_1.pdf
work_keys_str_mv AT ramirezstellamaris eltrabajoenequipocomoestrategiaparamejorarlaspracticasdocentesenciencias
AT agosteguisadriana eltrabajoenequipocomoestrategiaparamejorarlaspracticasdocentesenciencias
AT franciaanalia eltrabajoenequipocomoestrategiaparamejorarlaspracticasdocentesenciencias
AT lucerocatalina eltrabajoenequipocomoestrategiaparamejorarlaspracticasdocentesenciencias
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820487184056321