El estudio de caso como estrategia didáctica para la enseñanza del proceso de atención de enfermería en la asignatura enfermería comunitaria de la carrera de enfermería UNaM

Este trabajo pretende socializar por un lado, el diagnóstico de situación realizado en el proceso de enseñanza-aprendizaje de un contenido central dentro de la asignatura Enfermería Comunitaria, el Proceso de Atención de Enfermería (PAE). Por otro lado compartir la estrategia de solución propuesta p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martínez, Ruth, Wolhein, Liliana
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
PAE
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76069
http://www.exactas.unlp.edu.ar/uploads/docs/jeanscen_martinez_2.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-76069
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Ciencias Exactas
enfermería
PAE
estudio de caso
aprendizaje
didáctica
spellingShingle Educación
Ciencias Exactas
enfermería
PAE
estudio de caso
aprendizaje
didáctica
Martínez, Ruth
Wolhein, Liliana
El estudio de caso como estrategia didáctica para la enseñanza del proceso de atención de enfermería en la asignatura enfermería comunitaria de la carrera de enfermería UNaM
topic_facet Educación
Ciencias Exactas
enfermería
PAE
estudio de caso
aprendizaje
didáctica
description Este trabajo pretende socializar por un lado, el diagnóstico de situación realizado en el proceso de enseñanza-aprendizaje de un contenido central dentro de la asignatura Enfermería Comunitaria, el Proceso de Atención de Enfermería (PAE). Por otro lado compartir la estrategia de solución propuesta para intervenir en la problemática detectada. En la asignatura perteneciente al primer año de la Carrera de Enfermería se identificó, desde la práctica docente una problemática en relación al proceso de enseñanzaaprendizaje sobre el PAE, más específicamente a la hora de evaluar el PAE. El origen de dicha problemática se centra en la selección de los docentes de una estrategia didáctica centrada en la Clase o lección magistral dentro de un modelo tradicional de Enseñanza. Desde el punto de vista del estudiante se observa que esta decisión metodológica acarrea dificultades en su aprendizaje, en cuanto a la comprensión, análisis, reflexión e interpretación del tema, en el momento de su aplicación. Siendo identificada la dificultad del proceso de enseñanza-aprendizaje del PAE, proponemos complementarlo con alguna estrategia didáctica que permita generar habilidades en la aplicación de esta metodología enfermera: “El Estudio de Caso”. Dicha herramienta permite aplicar el proceso enfermero antes de su ejecución sobre el sujeto de cuidado comunitario o familiar en el contexto de la práctica. Asimismo buscará generar en el estudiante habilidades en el desarrollo del pensamiento crítico, análisis, síntesis, evaluación, entre otras, lo cual constituye una preparación para la aplicación del PAE.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Martínez, Ruth
Wolhein, Liliana
author_facet Martínez, Ruth
Wolhein, Liliana
author_sort Martínez, Ruth
title El estudio de caso como estrategia didáctica para la enseñanza del proceso de atención de enfermería en la asignatura enfermería comunitaria de la carrera de enfermería UNaM
title_short El estudio de caso como estrategia didáctica para la enseñanza del proceso de atención de enfermería en la asignatura enfermería comunitaria de la carrera de enfermería UNaM
title_full El estudio de caso como estrategia didáctica para la enseñanza del proceso de atención de enfermería en la asignatura enfermería comunitaria de la carrera de enfermería UNaM
title_fullStr El estudio de caso como estrategia didáctica para la enseñanza del proceso de atención de enfermería en la asignatura enfermería comunitaria de la carrera de enfermería UNaM
title_full_unstemmed El estudio de caso como estrategia didáctica para la enseñanza del proceso de atención de enfermería en la asignatura enfermería comunitaria de la carrera de enfermería UNaM
title_sort el estudio de caso como estrategia didáctica para la enseñanza del proceso de atención de enfermería en la asignatura enfermería comunitaria de la carrera de enfermería unam
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76069
http://www.exactas.unlp.edu.ar/uploads/docs/jeanscen_martinez_2.pdf
work_keys_str_mv AT martinezruth elestudiodecasocomoestrategiadidacticaparalaensenanzadelprocesodeatenciondeenfermeriaenlaasignaturaenfermeriacomunitariadelacarreradeenfermeriaunam
AT wolheinliliana elestudiodecasocomoestrategiadidacticaparalaensenanzadelprocesodeatenciondeenfermeriaenlaasignaturaenfermeriacomunitariadelacarreradeenfermeriaunam
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820487178813443