Matemáticas y crecimiento bacteriano: un trabajo de laboratorio para el aprendizaje significativo

En el presente trabajo se relatará una experiencia didáctica desarrollada en la carrera de Ingeniería en Agrobiotecnología, dentro del curso <i>Tópicos de Matemática</i>. La Ingeniería en Agrobiotecnología es una carrera que depende de la Universidad Nacional de San Martín y se dicta en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gualano, Leonardo, Graieb, Augusto, Baragatti, Esteban Eduardo, Andrini, Leandro Rubén
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76014
http://www.exactas.unlp.edu.ar/uploads/docs/jeanscen_gualano_2.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-76014
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
enseñanza de la matemática
laboratorio
interdisciplina
crecimiento bacteriano
spellingShingle Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
enseñanza de la matemática
laboratorio
interdisciplina
crecimiento bacteriano
Gualano, Leonardo
Graieb, Augusto
Baragatti, Esteban Eduardo
Andrini, Leandro Rubén
Matemáticas y crecimiento bacteriano: un trabajo de laboratorio para el aprendizaje significativo
topic_facet Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
enseñanza de la matemática
laboratorio
interdisciplina
crecimiento bacteriano
description En el presente trabajo se relatará una experiencia didáctica desarrollada en la carrera de Ingeniería en Agrobiotecnología, dentro del curso <i>Tópicos de Matemática</i>. La Ingeniería en Agrobiotecnología es una carrera que depende de la Universidad Nacional de San Martín y se dicta en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas e Instituto Tecnológico de Chascomús (IIB-INTECH). La primera cohorte ingresó en 2012, y se requiere que lxs ingresantes deban tener pre-aprobado el primer año de una carrera afín en cualquier institución universitaria del país. La materia Tópicos de Matemática se encuentra encuadrada dentro del trayecto de Conocimientos Básicos en el bloque de Ciencias Básicas de la carrera, en el primer cuatrimestre de cursada. Como parte de implementación de esta materia, desde 2013 se realiza un trabajo práctico que consiste en medir el crecimiento de un cultivo bacteriano en batch. Lxs alumnxs, con la asistencia de los docentes, recolectan los datos experimentales (densidad óptica vs tiempo) y los procesan para modelar el crecimiento bacteriano mediante el modelo logístico continuo (trabajado exhaustivamente en clases previas). El diseño experimental contempla dos condiciones de crecimiento, y propone la evaluación experimental de uno de los supuestos del modelo logístico. El tratamiento de los datos se realiza en forma gráfica y analítica, e involucra la linealización de la curva de crecimiento, el “ajuste” al modelo, y la comparación de los parámetros obtenidos en ambas situaciones. El propósito didáctico de la experiencia es afianzar los conocimientos teóricos de la matemática en un entorno motivante, en estrecha vinculación con la carrera elegida por lxs estudiantes. En este trabajo mostramos los resultados de las distintas experiencias realizadas, y compartimos algunas reflexiones sobre su desarrollo e implementación.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Gualano, Leonardo
Graieb, Augusto
Baragatti, Esteban Eduardo
Andrini, Leandro Rubén
author_facet Gualano, Leonardo
Graieb, Augusto
Baragatti, Esteban Eduardo
Andrini, Leandro Rubén
author_sort Gualano, Leonardo
title Matemáticas y crecimiento bacteriano: un trabajo de laboratorio para el aprendizaje significativo
title_short Matemáticas y crecimiento bacteriano: un trabajo de laboratorio para el aprendizaje significativo
title_full Matemáticas y crecimiento bacteriano: un trabajo de laboratorio para el aprendizaje significativo
title_fullStr Matemáticas y crecimiento bacteriano: un trabajo de laboratorio para el aprendizaje significativo
title_full_unstemmed Matemáticas y crecimiento bacteriano: un trabajo de laboratorio para el aprendizaje significativo
title_sort matemáticas y crecimiento bacteriano: un trabajo de laboratorio para el aprendizaje significativo
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76014
http://www.exactas.unlp.edu.ar/uploads/docs/jeanscen_gualano_2.pdf
work_keys_str_mv AT gualanoleonardo matematicasycrecimientobacterianountrabajodelaboratorioparaelaprendizajesignificativo
AT graiebaugusto matematicasycrecimientobacterianountrabajodelaboratorioparaelaprendizajesignificativo
AT baragattiestebaneduardo matematicasycrecimientobacterianountrabajodelaboratorioparaelaprendizajesignificativo
AT andrinileandroruben matematicasycrecimientobacterianountrabajodelaboratorioparaelaprendizajesignificativo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820487087587329