Contextos educativos de deserción, graduación y permanencia en la universidad
Una manera de monitorear la evolución de un plan de estudios es a través del seguimiento de los resultados académicos de sus alumnos. El objetivo de este trabajo fuerealizar el seguimiento de dos cohortes de la carrera de Odontología en la UNLP y un análisis comparativo entre ellas, considerando: ma...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2008
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76008 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-76008 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Odontología deserción graduación permanencia FOLP |
spellingShingle |
Odontología deserción graduación permanencia FOLP Seara, Sergio Eduardo Contextos educativos de deserción, graduación y permanencia en la universidad |
topic_facet |
Odontología deserción graduación permanencia FOLP |
description |
Una manera de monitorear la evolución de un plan de estudios es a través del seguimiento de los resultados académicos de sus alumnos. El objetivo de este trabajo fuerealizar el seguimiento de dos cohortes de la carrera de Odontología en la UNLP y un análisis comparativo entre ellas, considerando: matrícula, deserción, graduación, permanencia y rendimiento académico. Se realizó un estudio de tipo descriptivo y retrospectivo. Se utilizaron datos numéricos obtenidos de la base de datos del Programa de Evaluación y Seguimiento de Alumnos y Egresados de la Folp (PESAE). La población estuvo integrada por todos los alumnos de las cohortes 1980 (n=145) y 1990 (n=597). La primera con un plan de estudios de 25 materias anuales y régimen de examen final. La segunda con un plan de 59 cursos cuatrimestrales y régimen por promoción o examen final. Se verifico la situación de los estudiantes según tres categorías: egresado, pasivo y activo, estableciendo en cada caso su permanencia en el sistema y rendimiento académico. Se construyeron tablas de distribución de frecuencias obteniendo los siguientes resultados: Cohorte 1980: se agotó en 1997 con el 80,69% de egresados de los cuales el mayor porcentaje (50%) lo hizo en cinco años con un promedio medio de 6,20 y el 19,31 % quedó pasivo con el 43% sin aprobar ninguna materia. Cohorte 1990: egresó el 56%, de ellos el mayor porcentaje lo hizo en 6 años con promedio 6; el 41% está pasivo y la mayoría con una sola materia aprobada; continúan activos el 3% de los alumnos. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Seara, Sergio Eduardo |
author_facet |
Seara, Sergio Eduardo |
author_sort |
Seara, Sergio Eduardo |
title |
Contextos educativos de deserción, graduación y permanencia en la universidad |
title_short |
Contextos educativos de deserción, graduación y permanencia en la universidad |
title_full |
Contextos educativos de deserción, graduación y permanencia en la universidad |
title_fullStr |
Contextos educativos de deserción, graduación y permanencia en la universidad |
title_full_unstemmed |
Contextos educativos de deserción, graduación y permanencia en la universidad |
title_sort |
contextos educativos de deserción, graduación y permanencia en la universidad |
publishDate |
2008 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76008 |
work_keys_str_mv |
AT searasergioeduardo contextoseducativosdedeserciongraduacionypermanenciaenlauniversidad |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820487082344449 |