Contextos educativos de deserción, graduación y permanencia en la universidad

Una manera de monitorear la evolución de un plan de estudios es a través del seguimiento de los resultados académicos de sus alumnos. El objetivo de este trabajo fuerealizar el seguimiento de dos cohortes de la carrera de Odontología en la UNLP y un análisis comparativo entre ellas, considerando: ma...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Seara, Sergio Eduardo
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76008
Aporte de:
id I19-R120-10915-76008
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Odontología
deserción
graduación
permanencia
FOLP
spellingShingle Odontología
deserción
graduación
permanencia
FOLP
Seara, Sergio Eduardo
Contextos educativos de deserción, graduación y permanencia en la universidad
topic_facet Odontología
deserción
graduación
permanencia
FOLP
description Una manera de monitorear la evolución de un plan de estudios es a través del seguimiento de los resultados académicos de sus alumnos. El objetivo de este trabajo fuerealizar el seguimiento de dos cohortes de la carrera de Odontología en la UNLP y un análisis comparativo entre ellas, considerando: matrícula, deserción, graduación, permanencia y rendimiento académico. Se realizó un estudio de tipo descriptivo y retrospectivo. Se utilizaron datos numéricos obtenidos de la base de datos del Programa de Evaluación y Seguimiento de Alumnos y Egresados de la Folp (PESAE). La población estuvo integrada por todos los alumnos de las cohortes 1980 (n=145) y 1990 (n=597). La primera con un plan de estudios de 25 materias anuales y régimen de examen final. La segunda con un plan de 59 cursos cuatrimestrales y régimen por promoción o examen final. Se verifico la situación de los estudiantes según tres categorías: egresado, pasivo y activo, estableciendo en cada caso su permanencia en el sistema y rendimiento académico. Se construyeron tablas de distribución de frecuencias obteniendo los siguientes resultados: Cohorte 1980: se agotó en 1997 con el 80,69% de egresados de los cuales el mayor porcentaje (50%) lo hizo en cinco años con un promedio medio de 6,20 y el 19,31 % quedó pasivo con el 43% sin aprobar ninguna materia. Cohorte 1990: egresó el 56%, de ellos el mayor porcentaje lo hizo en 6 años con promedio 6; el 41% está pasivo y la mayoría con una sola materia aprobada; continúan activos el 3% de los alumnos.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Seara, Sergio Eduardo
author_facet Seara, Sergio Eduardo
author_sort Seara, Sergio Eduardo
title Contextos educativos de deserción, graduación y permanencia en la universidad
title_short Contextos educativos de deserción, graduación y permanencia en la universidad
title_full Contextos educativos de deserción, graduación y permanencia en la universidad
title_fullStr Contextos educativos de deserción, graduación y permanencia en la universidad
title_full_unstemmed Contextos educativos de deserción, graduación y permanencia en la universidad
title_sort contextos educativos de deserción, graduación y permanencia en la universidad
publishDate 2008
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76008
work_keys_str_mv AT searasergioeduardo contextoseducativosdedeserciongraduacionypermanenciaenlauniversidad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820487082344449