Cátedra mixta de Física: una experiencia de articulación entre facultades

La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de nuestra Universidad Nacional de La Plata (UNLP) cuenta entre sus carreras con los profesorados de Física, Matemática, Química y Ciencias Biológicas, que comparten una característica singular: la mayoría de las materias disciplinares de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cabana, María Florencia, Reichenbach, María Cecilia von, Manías, María Virginia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76004
http://www.exactas.unlp.edu.ar/uploads/docs/jeanscen_cabana.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-76004
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
articulación
facultades
Física
formación de futuros docentes
spellingShingle Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
articulación
facultades
Física
formación de futuros docentes
Cabana, María Florencia
Reichenbach, María Cecilia von
Manías, María Virginia
Cátedra mixta de Física: una experiencia de articulación entre facultades
topic_facet Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
articulación
facultades
Física
formación de futuros docentes
description La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de nuestra Universidad Nacional de La Plata (UNLP) cuenta entre sus carreras con los profesorados de Física, Matemática, Química y Ciencias Biológicas, que comparten una característica singular: la mayoría de las materias disciplinares dependen de otras facultades y se cursan con estudiantes de diversas carreras de Ciencias Naturales, Ciencias Exactas, Medicina, Ingeniería, etc.. Esta realidad enriquece y conlleva grandes beneficios para la formación de los futuros docentes pero también implica grandes dificultades. Entre ellas podemos distinguir una dimensión social vinculada a la confusión que se genera en los estudiantes que recorren facultad tras facultad con diferentes regímenes y tradiciones; a veces teniendo que cursar varias materias en un mismo día en unidades académicas distintas, y sin contar con un grupo de compañeros de referencia. Pero también hay una dimensión académica vinculada a los contenidos y metodologías de cada una de las materias que cursan. Estas están pensadas en planes de estudios de determinadas carreras distintas a las del profesorado, con objetivos propios según el perfil del egresado que se busca. Muchas veces esto no coincide completamente con lo necesario para el perfil del futuro docente. Por otro lado, las materias no tienen coordinación entre sí por lo que puede existir superposición de contenidos, o lo que es aún peor, lagunas que nadie aborda, lo que conlleva a que existan contenidos necesarios para algunas materias pero que los alumnos desconocen, o contenidos significativos que nunca verán a lo largo de la carrera. Estas son algunas de las razones por las cuales, desde el Departamento de Ciencias Exactas y Naturales de la FaHCE, se ha intentado desde hace 12 años incrementar la cantidad de cátedras dependientes del departamento, logrando que en cada año los estudiantes cursen al menos una materia disciplinar en la propia facultad. Otra respuesta que nació a esta problemática son las cátedras mixtas, que también apuntan a fortalecer el perfil necesario para la formación de futuros docentes de ciencias.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Cabana, María Florencia
Reichenbach, María Cecilia von
Manías, María Virginia
author_facet Cabana, María Florencia
Reichenbach, María Cecilia von
Manías, María Virginia
author_sort Cabana, María Florencia
title Cátedra mixta de Física: una experiencia de articulación entre facultades
title_short Cátedra mixta de Física: una experiencia de articulación entre facultades
title_full Cátedra mixta de Física: una experiencia de articulación entre facultades
title_fullStr Cátedra mixta de Física: una experiencia de articulación entre facultades
title_full_unstemmed Cátedra mixta de Física: una experiencia de articulación entre facultades
title_sort cátedra mixta de física: una experiencia de articulación entre facultades
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76004
http://www.exactas.unlp.edu.ar/uploads/docs/jeanscen_cabana.pdf
work_keys_str_mv AT cabanamariaflorencia catedramixtadefisicaunaexperienciadearticulacionentrefacultades
AT reichenbachmariaceciliavon catedramixtadefisicaunaexperienciadearticulacionentrefacultades
AT maniasmariavirginia catedramixtadefisicaunaexperienciadearticulacionentrefacultades
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820487078150144