¿Qué evaluamos cuando evaluamos los trabajos de laboratorio? : Evaluación de los aprendizajes en asignaturas teórico-prácticas del Departamento de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ)

La mayoría de las asignaturas teórico-prácticas que se dictan en las diferentes carreras del Departamento de Ciencia y Tecnología se basan en un modelo de enseñanza por competencias. En la mayoría de estas asignaturas se realizan tareas en el laboratorio y es ahí donde nos preguntamos cómo evaluamos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Padin, Emilse, Porro, Silvia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75992
http://www.exactas.unlp.edu.ar/uploads/docs/jeanscen_padin.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-75992
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
trabajo de laboratorio
diagnosticar
evaluación
promoción
competencias
spellingShingle Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
trabajo de laboratorio
diagnosticar
evaluación
promoción
competencias
Padin, Emilse
Porro, Silvia
¿Qué evaluamos cuando evaluamos los trabajos de laboratorio? : Evaluación de los aprendizajes en asignaturas teórico-prácticas del Departamento de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ)
topic_facet Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
trabajo de laboratorio
diagnosticar
evaluación
promoción
competencias
description La mayoría de las asignaturas teórico-prácticas que se dictan en las diferentes carreras del Departamento de Ciencia y Tecnología se basan en un modelo de enseñanza por competencias. En la mayoría de estas asignaturas se realizan tareas en el laboratorio y es ahí donde nos preguntamos cómo evaluamos estas tareas y si las diferentes actividades desarrolladas promueven la adquisición de competencias. Para responder a nuestros interrogantes realizamos una encuesta a profesores instructores de área de química que son los encargados del desarrollo y evaluación de las actividades de laboratorio, les preguntamos: I) ¿Cómo evalúa el desempeño del alumnado en la realización de los Trabajos de Laboratorio (TPs)? II) ¿Usted cree que los TPs promueven las siguientes competencias: Organización y toma de decisiones, Destrezas manuales, Procedimientos y actitudes investigativas, Comprensión conceptual, Actitudes sociales, Gestión de la información? Responda por sí o por no. III) ¿Cuál sería para usted el mejor instrumento para evaluar los trabajos del laboratorio? Como resultado obtuvimos que el 50% de los profesores evalúan con parcialitos previos a la realización de los trabajos prácticos y la realización de un informe de laboratorio, el otro 50% utiliza solo informes de laboratorio. En la segunda pregunta el 100% está de acuerdo que los TPs promueven las Actitudes sociales y un 90% las Destrezas manuales. En la última pregunta la mayoría mencionó la necesidad de otros medios de evaluación. Podemos concluir que hay una necesidad de desarrollar un instrumento que contemple la evaluación de todas las competencias y que sea sencillo de ejecutar.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Padin, Emilse
Porro, Silvia
author_facet Padin, Emilse
Porro, Silvia
author_sort Padin, Emilse
title ¿Qué evaluamos cuando evaluamos los trabajos de laboratorio? : Evaluación de los aprendizajes en asignaturas teórico-prácticas del Departamento de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ)
title_short ¿Qué evaluamos cuando evaluamos los trabajos de laboratorio? : Evaluación de los aprendizajes en asignaturas teórico-prácticas del Departamento de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ)
title_full ¿Qué evaluamos cuando evaluamos los trabajos de laboratorio? : Evaluación de los aprendizajes en asignaturas teórico-prácticas del Departamento de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ)
title_fullStr ¿Qué evaluamos cuando evaluamos los trabajos de laboratorio? : Evaluación de los aprendizajes en asignaturas teórico-prácticas del Departamento de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ)
title_full_unstemmed ¿Qué evaluamos cuando evaluamos los trabajos de laboratorio? : Evaluación de los aprendizajes en asignaturas teórico-prácticas del Departamento de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ)
title_sort ¿qué evaluamos cuando evaluamos los trabajos de laboratorio? : evaluación de los aprendizajes en asignaturas teórico-prácticas del departamento de ciencia y tecnología de la universidad nacional de quilmes (unq)
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75992
http://www.exactas.unlp.edu.ar/uploads/docs/jeanscen_padin.pdf
work_keys_str_mv AT padinemilse queevaluamoscuandoevaluamoslostrabajosdelaboratorioevaluaciondelosaprendizajesenasignaturasteoricopracticasdeldepartamentodecienciaytecnologiadelauniversidadnacionaldequilmesunq
AT porrosilvia queevaluamoscuandoevaluamoslostrabajosdelaboratorioevaluaciondelosaprendizajesenasignaturasteoricopracticasdeldepartamentodecienciaytecnologiadelauniversidadnacionaldequilmesunq
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820487039352835