Trabajo grupal con exposición oral: una instancia de evaluación que propicia un aprendizaje más allá de los contenidos

En el marco del continuo debate que realizamos los docentes responsables del dictado de Fisiología Animal acerca del proceso de aprendizaje que realizan los estudiantes dentro y fuera del aula, la evaluación constituye uno de los temas más analizados. Preguntarnos ¿para qué evaluamos? nos permite fo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mobili, Pablo, Enrique, Nicolás Jorge, Roldán Palomo, Ana Rocío, León, Ignacio Esteban, Moncada, Melisa, Milesi, Verónica
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75991
http://www.exactas.unlp.edu.ar/uploads/docs/jeanscen_mobili.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-75991
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
ponencia
grupal
evaluación
aprendizaje
automotivación
spellingShingle Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
ponencia
grupal
evaluación
aprendizaje
automotivación
Mobili, Pablo
Enrique, Nicolás Jorge
Roldán Palomo, Ana Rocío
León, Ignacio Esteban
Moncada, Melisa
Milesi, Verónica
Trabajo grupal con exposición oral: una instancia de evaluación que propicia un aprendizaje más allá de los contenidos
topic_facet Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
ponencia
grupal
evaluación
aprendizaje
automotivación
description En el marco del continuo debate que realizamos los docentes responsables del dictado de Fisiología Animal acerca del proceso de aprendizaje que realizan los estudiantes dentro y fuera del aula, la evaluación constituye uno de los temas más analizados. Preguntarnos ¿para qué evaluamos? nos permite focalizar el concepto que queremos abordar. Si bien hay un consenso en que la evaluación debe ser una instancia más de aprendizaje, adecuado a la metodología de enseñanza de cada momento y al desarrollo de las temáticas durante el transcurso del curso, muchas veces las supuestas limitaciones institucionales (reglamentos, organigramas etc.) inhiben la posibilidad de discutir el tema en forma completamente despojada de preconceptos. La idea de evaluación formativa, introducida hace ya medio siglo (Scriven, 1967) plantea como objetivos principales a. detectar a tiempo los errores, entendiendo que en muchos casos estos reflejan la complejidad de determinados temas, b. remarcar los éxitos que logran los estudiantes generando una mayor confianza en el proceso educativo que se está desarrollando y así en función de estos parámetros adaptar el proceso de enseñanza en forma dinámica. Aunque este concepto fundacional se continuó reformulando durante las siguientes décadas por diferentes pedagogos (revisado en Martínez Rizo, 2012), esta problemática sigue siendo objeto de análisis y de estudio en el campo de la pedagogía, y en nuestra opinión, debería ser debatida en las diferentes instituciones educativas. El objetivo general del presente trabajo fue realizar un cambio en el tipo de evaluación sumativa tradicional proponiendo a los estudiantes una evaluación formativa que denominamos Taller y que reemplazó al primer parcial de la asignatura.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Mobili, Pablo
Enrique, Nicolás Jorge
Roldán Palomo, Ana Rocío
León, Ignacio Esteban
Moncada, Melisa
Milesi, Verónica
author_facet Mobili, Pablo
Enrique, Nicolás Jorge
Roldán Palomo, Ana Rocío
León, Ignacio Esteban
Moncada, Melisa
Milesi, Verónica
author_sort Mobili, Pablo
title Trabajo grupal con exposición oral: una instancia de evaluación que propicia un aprendizaje más allá de los contenidos
title_short Trabajo grupal con exposición oral: una instancia de evaluación que propicia un aprendizaje más allá de los contenidos
title_full Trabajo grupal con exposición oral: una instancia de evaluación que propicia un aprendizaje más allá de los contenidos
title_fullStr Trabajo grupal con exposición oral: una instancia de evaluación que propicia un aprendizaje más allá de los contenidos
title_full_unstemmed Trabajo grupal con exposición oral: una instancia de evaluación que propicia un aprendizaje más allá de los contenidos
title_sort trabajo grupal con exposición oral: una instancia de evaluación que propicia un aprendizaje más allá de los contenidos
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75991
http://www.exactas.unlp.edu.ar/uploads/docs/jeanscen_mobili.pdf
work_keys_str_mv AT mobilipablo trabajogrupalconexposicionoralunainstanciadeevaluacionquepropiciaunaprendizajemasalladeloscontenidos
AT enriquenicolasjorge trabajogrupalconexposicionoralunainstanciadeevaluacionquepropiciaunaprendizajemasalladeloscontenidos
AT roldanpalomoanarocio trabajogrupalconexposicionoralunainstanciadeevaluacionquepropiciaunaprendizajemasalladeloscontenidos
AT leonignacioesteban trabajogrupalconexposicionoralunainstanciadeevaluacionquepropiciaunaprendizajemasalladeloscontenidos
AT moncadamelisa trabajogrupalconexposicionoralunainstanciadeevaluacionquepropiciaunaprendizajemasalladeloscontenidos
AT milesiveronica trabajogrupalconexposicionoralunainstanciadeevaluacionquepropiciaunaprendizajemasalladeloscontenidos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820487037255682