Trabajo grupal con exposición oral: una instancia de evaluación que propicia un aprendizaje más allá de los contenidos
En el marco del continuo debate que realizamos los docentes responsables del dictado de Fisiología Animal acerca del proceso de aprendizaje que realizan los estudiantes dentro y fuera del aula, la evaluación constituye uno de los temas más analizados. Preguntarnos ¿para qué evaluamos? nos permite fo...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75991 http://www.exactas.unlp.edu.ar/uploads/docs/jeanscen_mobili.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-75991 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias de la Educación Ciencias Exactas ponencia grupal evaluación aprendizaje automotivación |
spellingShingle |
Ciencias de la Educación Ciencias Exactas ponencia grupal evaluación aprendizaje automotivación Mobili, Pablo Enrique, Nicolás Jorge Roldán Palomo, Ana Rocío León, Ignacio Esteban Moncada, Melisa Milesi, Verónica Trabajo grupal con exposición oral: una instancia de evaluación que propicia un aprendizaje más allá de los contenidos |
topic_facet |
Ciencias de la Educación Ciencias Exactas ponencia grupal evaluación aprendizaje automotivación |
description |
En el marco del continuo debate que realizamos los docentes responsables del dictado de Fisiología Animal acerca del proceso de aprendizaje que realizan los estudiantes dentro y fuera del aula, la evaluación constituye uno de los temas más analizados. Preguntarnos ¿para qué evaluamos? nos permite focalizar el concepto que queremos abordar. Si bien hay un consenso en que la evaluación debe ser una instancia más de aprendizaje, adecuado a la metodología de enseñanza de cada momento y al desarrollo de las temáticas durante el transcurso del curso, muchas veces las supuestas limitaciones institucionales (reglamentos, organigramas etc.) inhiben la posibilidad de discutir el tema en forma completamente despojada de preconceptos. La idea de evaluación formativa, introducida hace ya medio siglo (Scriven, 1967) plantea como objetivos principales a. detectar a tiempo los errores, entendiendo que en muchos casos estos reflejan la complejidad de determinados temas, b. remarcar los éxitos que logran los estudiantes generando una mayor confianza en el proceso educativo que se está desarrollando y así en función de estos parámetros adaptar el proceso de enseñanza en forma dinámica. Aunque este concepto fundacional se continuó reformulando durante las siguientes décadas por diferentes pedagogos (revisado en Martínez Rizo, 2012), esta problemática sigue siendo objeto de análisis y de estudio en el campo de la pedagogía, y en nuestra opinión, debería ser debatida en las diferentes instituciones educativas. El objetivo general del presente trabajo fue realizar un cambio en el tipo de evaluación sumativa tradicional proponiendo a los estudiantes una evaluación formativa que denominamos Taller y que reemplazó al primer parcial de la asignatura. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Mobili, Pablo Enrique, Nicolás Jorge Roldán Palomo, Ana Rocío León, Ignacio Esteban Moncada, Melisa Milesi, Verónica |
author_facet |
Mobili, Pablo Enrique, Nicolás Jorge Roldán Palomo, Ana Rocío León, Ignacio Esteban Moncada, Melisa Milesi, Verónica |
author_sort |
Mobili, Pablo |
title |
Trabajo grupal con exposición oral: una instancia de evaluación que propicia un aprendizaje más allá de los contenidos |
title_short |
Trabajo grupal con exposición oral: una instancia de evaluación que propicia un aprendizaje más allá de los contenidos |
title_full |
Trabajo grupal con exposición oral: una instancia de evaluación que propicia un aprendizaje más allá de los contenidos |
title_fullStr |
Trabajo grupal con exposición oral: una instancia de evaluación que propicia un aprendizaje más allá de los contenidos |
title_full_unstemmed |
Trabajo grupal con exposición oral: una instancia de evaluación que propicia un aprendizaje más allá de los contenidos |
title_sort |
trabajo grupal con exposición oral: una instancia de evaluación que propicia un aprendizaje más allá de los contenidos |
publishDate |
2017 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75991 http://www.exactas.unlp.edu.ar/uploads/docs/jeanscen_mobili.pdf |
work_keys_str_mv |
AT mobilipablo trabajogrupalconexposicionoralunainstanciadeevaluacionquepropiciaunaprendizajemasalladeloscontenidos AT enriquenicolasjorge trabajogrupalconexposicionoralunainstanciadeevaluacionquepropiciaunaprendizajemasalladeloscontenidos AT roldanpalomoanarocio trabajogrupalconexposicionoralunainstanciadeevaluacionquepropiciaunaprendizajemasalladeloscontenidos AT leonignacioesteban trabajogrupalconexposicionoralunainstanciadeevaluacionquepropiciaunaprendizajemasalladeloscontenidos AT moncadamelisa trabajogrupalconexposicionoralunainstanciadeevaluacionquepropiciaunaprendizajemasalladeloscontenidos AT milesiveronica trabajogrupalconexposicionoralunainstanciadeevaluacionquepropiciaunaprendizajemasalladeloscontenidos |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820487037255682 |