Levoratti Alejo y Moreira Verónica (Compiladores, 2016), "Deporte, Cultura y Sociedad. Estudios socio-antropológicos en Argentina"

La obra reseñada es un trabajo colectivo resultado del “Seminario Permanente de Estudios Sociales del Deporte”, que congrega regularmente desde el año 2013 a docentes y estudiantes de distintas Universidades Nacionales. Además, es producto de encuentros académicos en los que participaron los integra...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Kopelovich, Pablo
Formato: Articulo Revision
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75982
Aporte de:
id I19-R120-10915-75982
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
Argentina
Reseña de Libros
Deportes
spellingShingle Sociología
Argentina
Reseña de Libros
Deportes
Kopelovich, Pablo
Levoratti Alejo y Moreira Verónica (Compiladores, 2016), "Deporte, Cultura y Sociedad. Estudios socio-antropológicos en Argentina"
topic_facet Sociología
Argentina
Reseña de Libros
Deportes
description La obra reseñada es un trabajo colectivo resultado del “Seminario Permanente de Estudios Sociales del Deporte”, que congrega regularmente desde el año 2013 a docentes y estudiantes de distintas Universidades Nacionales. Además, es producto de encuentros académicos en los que participaron los integrantes de dicho espacio de intercambio. También reconoce como antecedente directo la publicación “Deporte y Ciencias Sociales: claves para entender las sociedades contemporáneas” (Branz, Garriga Zucal y Moreira, 2013). En esta publicación se adhiere a la concepción de deporte como arena social. En palabras de Archetti, “el análisis antropológico del deporte no es un reflejo de la sociedad, sino un medio para reflexionar sobre la sociedad. (…) "Una entrada fructífera para la captura de importantes procesos culturales, históricos y sociales” (s/f, p. 3; en Levoratti y Moreira, 2016, p. 12). Así, consideran a ese autor como el fundador de esta clase de estudios en Argentina. 1 En segundo lugar, destacan la figura de Alabarces como el precursor de un campo interdisciplinario donde el fútbol es analizado en sus diversos aspectos desde distintas metodologías y perspectivas. En tercer lugar, hacen referencia a las obras de Freydenberg, como antecedente obligado en el abordaje del deporte, especialmente en el proceso de su formación. Así, la publicación en cuestión aborda temas vinculados de distintos modos con la práctica de diferentes disciplinas deportivas, como el fútbol (que abordan Moreira, Hijós, D'Alessio, Garriga Zucal, Cabrera, Bundio y Szlifman), la natación (Hang), el rugby (Branz), el ciclismo (Ferretty), el trabajo-entrenamiento en gimnasios (Rodríguez), entre otros. También, se hace referencia al “deporte social” en general (Levoratti).
format Articulo
Revision
author Kopelovich, Pablo
author_facet Kopelovich, Pablo
author_sort Kopelovich, Pablo
title Levoratti Alejo y Moreira Verónica (Compiladores, 2016), "Deporte, Cultura y Sociedad. Estudios socio-antropológicos en Argentina"
title_short Levoratti Alejo y Moreira Verónica (Compiladores, 2016), "Deporte, Cultura y Sociedad. Estudios socio-antropológicos en Argentina"
title_full Levoratti Alejo y Moreira Verónica (Compiladores, 2016), "Deporte, Cultura y Sociedad. Estudios socio-antropológicos en Argentina"
title_fullStr Levoratti Alejo y Moreira Verónica (Compiladores, 2016), "Deporte, Cultura y Sociedad. Estudios socio-antropológicos en Argentina"
title_full_unstemmed Levoratti Alejo y Moreira Verónica (Compiladores, 2016), "Deporte, Cultura y Sociedad. Estudios socio-antropológicos en Argentina"
title_sort levoratti alejo y moreira verónica (compiladores, 2016), "deporte, cultura y sociedad. estudios socio-antropológicos en argentina"
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75982
work_keys_str_mv AT kopelovichpablo levorattialejoymoreiraveronicacompiladores2016deporteculturaysociedadestudiossocioantropologicosenargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820487002652674