Implementación de la simulación como metodología de enseñanza-aprendizaje en la formación del enfermero

La simulación es una valiosa herramienta educativa que se utiliza en conjunto con la utilización de tecnologías y virtuales, con el fin de estimular y favorecer el aprendizaje simulando en escenarios clínicos complejos similares a la realidad. Su incorporación como metodología de enseñanza/ aprendiz...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cardozo, Delia Paciela, Lapinski, Sonia Verena, Ríos, Luis Alberto, Niskanen, Héctor Alfredo, Prysiazniy, Susana Beatriz
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75961
http://www.exactas.unlp.edu.ar/uploads/docs/jeanscen_cardozo_2.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-75961
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
metodología
simulación
enseñanza
aprendizaje
enfermería
spellingShingle Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
metodología
simulación
enseñanza
aprendizaje
enfermería
Cardozo, Delia Paciela
Lapinski, Sonia Verena
Ríos, Luis Alberto
Niskanen, Héctor Alfredo
Prysiazniy, Susana Beatriz
Implementación de la simulación como metodología de enseñanza-aprendizaje en la formación del enfermero
topic_facet Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
metodología
simulación
enseñanza
aprendizaje
enfermería
description La simulación es una valiosa herramienta educativa que se utiliza en conjunto con la utilización de tecnologías y virtuales, con el fin de estimular y favorecer el aprendizaje simulando en escenarios clínicos complejos similares a la realidad. Su incorporación como metodología de enseñanza/ aprendizaje refleja la dirección actual de la educación en Enfermería, ya que mediante su apoyo en el uso de las TIC (aula virtual para el desarrollo de actividades previas al ingreso del estudiante al centro de Simulación, visualización del material de soporte audiovisual) constituye un método efectivo para lograr el desarrollo de las pericias necesarias para que el estudiante alcance modos de actuación superiores y seguros, mediante la ejecución de una práctica análoga a la que se realizará en su interacción con el sujeto de cuidado y la realidad de las diferentes áreas o escenarios docente-asistenciales donde deba desempeñar sus prácticas profesionalizantes, resguardando así la deontología de la praxis. En el año 2011, la Escuela de Enfermería de la UNaM conformó su centro de simulación como un espacio destinado a la formación de los estudiantes de enfermería y la actualización de otros profesionales de salud. El mismo se adecuó a los requerimientos de la Simulación, mediante la delineación de políticas institucionales orientadas a incrementar la dedicación docente y conformar un equipo técnico/administrativo, especializado en el área tecnológica y audiovisual de apoyo a las actividades académicas sustantivas demandadas por las actividades específicas, obteniendo primeramente el financiamiento de la Secretaria de Políticas Universitarias (SPU) por medio de un Contrato Programa para conformar el equipo interdisciplinario y comprar el equipamiento necesario; en una segunda etapa se adecuó el espacio físico y se instalaron los equipos, logrando en una tercera etapa la formación del Recurso Humano docente y Administrativo. Actualmente, el Centro de simulación se encuentra en pleno funcionamiento accionando con esta metodología de enseñanza-aprendizaje, a los estudiantes de la carrera de Enfermería y hacia la comunidad. Por ello, el presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer el proceso de implementación del Centro de Simulación en la Escuela de Enfermería de la UNaM.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Cardozo, Delia Paciela
Lapinski, Sonia Verena
Ríos, Luis Alberto
Niskanen, Héctor Alfredo
Prysiazniy, Susana Beatriz
author_facet Cardozo, Delia Paciela
Lapinski, Sonia Verena
Ríos, Luis Alberto
Niskanen, Héctor Alfredo
Prysiazniy, Susana Beatriz
author_sort Cardozo, Delia Paciela
title Implementación de la simulación como metodología de enseñanza-aprendizaje en la formación del enfermero
title_short Implementación de la simulación como metodología de enseñanza-aprendizaje en la formación del enfermero
title_full Implementación de la simulación como metodología de enseñanza-aprendizaje en la formación del enfermero
title_fullStr Implementación de la simulación como metodología de enseñanza-aprendizaje en la formación del enfermero
title_full_unstemmed Implementación de la simulación como metodología de enseñanza-aprendizaje en la formación del enfermero
title_sort implementación de la simulación como metodología de enseñanza-aprendizaje en la formación del enfermero
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75961
http://www.exactas.unlp.edu.ar/uploads/docs/jeanscen_cardozo_2.pdf
work_keys_str_mv AT cardozodeliapaciela implementaciondelasimulacioncomometodologiadeensenanzaaprendizajeenlaformaciondelenfermero
AT lapinskisoniaverena implementaciondelasimulacioncomometodologiadeensenanzaaprendizajeenlaformaciondelenfermero
AT riosluisalberto implementaciondelasimulacioncomometodologiadeensenanzaaprendizajeenlaformaciondelenfermero
AT niskanenhectoralfredo implementaciondelasimulacioncomometodologiadeensenanzaaprendizajeenlaformaciondelenfermero
AT prysiazniysusanabeatriz implementaciondelasimulacioncomometodologiadeensenanzaaprendizajeenlaformaciondelenfermero
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820486972243968