La discapacidad en relación a las prácticas docentes en la educación superior: caso UNLP

Desde la Comisión Universitaria sobre Discapacidad de la UNLP conformamos un grupo de investigación interdisciplinario, donde, en los últimos años fuimos abordando diferentes aristas de este complejo entramado social: las personas con discapacidad en la Educación Superior. El fin de la misma es la d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Katz, Sandra Lea, Valiente, Carolina, Chiani, Laura, Innaro, María, Leguizamón, Mariel, Giglio, Martín, Arouxét, María Belén, Harari, Ivana, Hours, Germán
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75837
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/12o-congreso/actas-2017/Mesa%2012_Katz.pdf/view
Aporte de:
id I19-R120-10915-75837
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación Física
discapacidad
inclusión
educación superior
prácticas docentes
spellingShingle Educación Física
discapacidad
inclusión
educación superior
prácticas docentes
Katz, Sandra Lea
Valiente, Carolina
Chiani, Laura
Innaro, María
Leguizamón, Mariel
Giglio, Martín
Arouxét, María Belén
Harari, Ivana
Hours, Germán
La discapacidad en relación a las prácticas docentes en la educación superior: caso UNLP
topic_facet Educación Física
discapacidad
inclusión
educación superior
prácticas docentes
description Desde la Comisión Universitaria sobre Discapacidad de la UNLP conformamos un grupo de investigación interdisciplinario, donde, en los últimos años fuimos abordando diferentes aristas de este complejo entramado social: las personas con discapacidad en la Educación Superior. El fin de la misma es la de contribuir con el desarrollo de políticas de inclusión en la Universidad diseñadas desde un marco de respeto y garantía a los principios de autonomía individual, no discriminación, accesibilidad, participación y aceptación de la diversidad. Partimos desde el concepto que la formación y las prácticas docentes son puntos críticos determinantes para garantizar la permanencia y egreso de los estudiantes con discapacidad. Por tal razón nos propusimos realizar a docentes de distintas facultades de la Universidad Nacional de La Plata, una encuesta para poder determinar, reconocer y analizar cuáles son las barreras académicas que impiden u obstaculizan el desempeño de los estudiantes. La accesibilidad académica no solo supone la obligada accesibilidad física y comunicacional sino además nos insta a indagar sobre el tradicional vínculo que se establece entre docentes, estudiantes y el conocimiento, el cual parecería que se ha cristalizado en un único modo de enseñar y aprender. En esta oportunidad daremos a conocer los resultados de las encuestas realizadas en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, como así también posibles líneas de análisis.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Katz, Sandra Lea
Valiente, Carolina
Chiani, Laura
Innaro, María
Leguizamón, Mariel
Giglio, Martín
Arouxét, María Belén
Harari, Ivana
Hours, Germán
author_facet Katz, Sandra Lea
Valiente, Carolina
Chiani, Laura
Innaro, María
Leguizamón, Mariel
Giglio, Martín
Arouxét, María Belén
Harari, Ivana
Hours, Germán
author_sort Katz, Sandra Lea
title La discapacidad en relación a las prácticas docentes en la educación superior: caso UNLP
title_short La discapacidad en relación a las prácticas docentes en la educación superior: caso UNLP
title_full La discapacidad en relación a las prácticas docentes en la educación superior: caso UNLP
title_fullStr La discapacidad en relación a las prácticas docentes en la educación superior: caso UNLP
title_full_unstemmed La discapacidad en relación a las prácticas docentes en la educación superior: caso UNLP
title_sort la discapacidad en relación a las prácticas docentes en la educación superior: caso unlp
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75837
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/12o-congreso/actas-2017/Mesa%2012_Katz.pdf/view
work_keys_str_mv AT katzsandralea ladiscapacidadenrelacionalaspracticasdocentesenlaeducacionsuperiorcasounlp
AT valientecarolina ladiscapacidadenrelacionalaspracticasdocentesenlaeducacionsuperiorcasounlp
AT chianilaura ladiscapacidadenrelacionalaspracticasdocentesenlaeducacionsuperiorcasounlp
AT innaromaria ladiscapacidadenrelacionalaspracticasdocentesenlaeducacionsuperiorcasounlp
AT leguizamonmariel ladiscapacidadenrelacionalaspracticasdocentesenlaeducacionsuperiorcasounlp
AT gigliomartin ladiscapacidadenrelacionalaspracticasdocentesenlaeducacionsuperiorcasounlp
AT arouxetmariabelen ladiscapacidadenrelacionalaspracticasdocentesenlaeducacionsuperiorcasounlp
AT harariivana ladiscapacidadenrelacionalaspracticasdocentesenlaeducacionsuperiorcasounlp
AT hoursgerman ladiscapacidadenrelacionalaspracticasdocentesenlaeducacionsuperiorcasounlp
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820486850609154