Popularizar las ciencias: un trabajo compartido entre museos y escuelas

Este capítulo propone una reflexión epistemológica y educativa sobre algunas de las ideas que se encuentran en la base de la relación entre los museos y las escuelas, entre la educación formal, no formal e informal. En primer lugar se discute el uso de las categorías no formal e informal para caract...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pedersoli, Constanza, Massarani, Luisa
Formato: Libro Capitulo de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Museu da Vida / Casa de Oswaldo Cruz / Fiocruz: RedPOP y UNESCO 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75836
Aporte de:
id I19-R120-10915-75836
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
museos
escuelas
popularización de las ciencias
cultura científica
spellingShingle Educación
museos
escuelas
popularización de las ciencias
cultura científica
Pedersoli, Constanza
Massarani, Luisa
Popularizar las ciencias: un trabajo compartido entre museos y escuelas
topic_facet Educación
museos
escuelas
popularización de las ciencias
cultura científica
description Este capítulo propone una reflexión epistemológica y educativa sobre algunas de las ideas que se encuentran en la base de la relación entre los museos y las escuelas, entre la educación formal, no formal e informal. En primer lugar se discute el uso de las categorías no formal e informal para caracterizar ciertas prácticas de popularización de las ciencias así como la idea generalizada de que, por el hecho de ocurrir por afuera de la escuela, éstas adoptan el carácter de “alternativas”. A continuación pretende cuestionarse la connotación negativa con la que se asocian lo escolar y “escolarizado” y se propone que éstas definiciones sean revisadas puesto que no implican solo especulaciones teóricas sino que organizan gran parte de las prácticas y de los modos en que, desde los museos, nos pensamos a nosotros mismos y pensamos nuestra articulación con los sistemas educativos. Finalmente este trabajo pretende compartir una serie de experiencias valiosas de trabajo conjunto entre los educadores de las escuelas y los educadores de algunos de los centros y museos que forman parte de la RedPOP. También abrir el debate sobre algunos desafíos que se presentan cuando museos y escuelas se proponen trabajar en equipo.
format Libro
Capitulo de libro
author Pedersoli, Constanza
Massarani, Luisa
author_facet Pedersoli, Constanza
Massarani, Luisa
author_sort Pedersoli, Constanza
title Popularizar las ciencias: un trabajo compartido entre museos y escuelas
title_short Popularizar las ciencias: un trabajo compartido entre museos y escuelas
title_full Popularizar las ciencias: un trabajo compartido entre museos y escuelas
title_fullStr Popularizar las ciencias: un trabajo compartido entre museos y escuelas
title_full_unstemmed Popularizar las ciencias: un trabajo compartido entre museos y escuelas
title_sort popularizar las ciencias: un trabajo compartido entre museos y escuelas
publisher Museu da Vida / Casa de Oswaldo Cruz / Fiocruz: RedPOP y UNESCO
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75836
work_keys_str_mv AT pedersoliconstanza popularizarlascienciasuntrabajocompartidoentremuseosyescuelas
AT massaraniluisa popularizarlascienciasuntrabajocompartidoentremuseosyescuelas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820486849560579