Aportes para una cartografía de riesgo de inundación y la representación de la vulnerabilidad en Gran La Plata, Buenos Aires.

El riego es una construcción social. Esto no ha sido tenido suficientemente en cuenta en la gestión de áreas con recurrente fenómenos de exceso hídrico. Por otra parte, la vulnerabilidad social se define por las condiciones sociales, económicas, culturales e institucionales de una sociedad, previas...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Schomwandt, David, Lucioni, Nora Claudia, Andrade, María Isabel
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
SIG
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75804
http://jornadasgeografia.fahce.unlp.edu.ar/xvii-jornadas-2015/a07.pdf/at_download/file
Aporte de:
id I19-R120-10915-75804
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Geografía
vulnerabilidad
riesgo hídrico
sensores remotos
SIG
spellingShingle Geografía
vulnerabilidad
riesgo hídrico
sensores remotos
SIG
Schomwandt, David
Lucioni, Nora Claudia
Andrade, María Isabel
Aportes para una cartografía de riesgo de inundación y la representación de la vulnerabilidad en Gran La Plata, Buenos Aires.
topic_facet Geografía
vulnerabilidad
riesgo hídrico
sensores remotos
SIG
description El riego es una construcción social. Esto no ha sido tenido suficientemente en cuenta en la gestión de áreas con recurrente fenómenos de exceso hídrico. Por otra parte, la vulnerabilidad social se define por las condiciones sociales, económicas, culturales e institucionales de una sociedad, previas a la ocurrencia de un evento catastrófico que la predispone para sufrir o evitar daños. El presente trabajo resume los resultados de una exhaustiva tarea de procesamiento y análisis de información espacial referente a las condiciones del entorno físico y su componente social del Gran La Plata. El principal resultado es la expresión cartográfica obtenida a partir del análisis espacial multivariado, el cual es propuesto como herramienta en la valoración y gestión del riesgo, al lograr establecer una zonificación con la ayuda de la combinación de mapas de niveles de peligrosidad, vulnerabilidad y exposición. La línea de investigación que se persigue en este trabajo considera a los Sistemas de Información Geográfica (SIG) en combinación con la teledetección, una herramienta fundamental al momento de desarrollar modelos de exposición y vulnerabilidad en el área de estudio.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Schomwandt, David
Lucioni, Nora Claudia
Andrade, María Isabel
author_facet Schomwandt, David
Lucioni, Nora Claudia
Andrade, María Isabel
author_sort Schomwandt, David
title Aportes para una cartografía de riesgo de inundación y la representación de la vulnerabilidad en Gran La Plata, Buenos Aires.
title_short Aportes para una cartografía de riesgo de inundación y la representación de la vulnerabilidad en Gran La Plata, Buenos Aires.
title_full Aportes para una cartografía de riesgo de inundación y la representación de la vulnerabilidad en Gran La Plata, Buenos Aires.
title_fullStr Aportes para una cartografía de riesgo de inundación y la representación de la vulnerabilidad en Gran La Plata, Buenos Aires.
title_full_unstemmed Aportes para una cartografía de riesgo de inundación y la representación de la vulnerabilidad en Gran La Plata, Buenos Aires.
title_sort aportes para una cartografía de riesgo de inundación y la representación de la vulnerabilidad en gran la plata, buenos aires.
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75804
http://jornadasgeografia.fahce.unlp.edu.ar/xvii-jornadas-2015/a07.pdf/at_download/file
work_keys_str_mv AT schomwandtdavid aportesparaunacartografiaderiesgodeinundacionylarepresentaciondelavulnerabilidadengranlaplatabuenosaires
AT lucioninoraclaudia aportesparaunacartografiaderiesgodeinundacionylarepresentaciondelavulnerabilidadengranlaplatabuenosaires
AT andrademariaisabel aportesparaunacartografiaderiesgodeinundacionylarepresentaciondelavulnerabilidadengranlaplatabuenosaires
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820486795034624