El concepto “cuerpo” en el campo académico de Educación Física : Un análisis a partir de la revista Educación Física y Ciencia
El presente trabajo plantea el estudio interpretativo de la revista “Educación Física y Ciencia” desde su inicio en 1995 hasta el último volumen en 2016, analizando qué significaciones sobre el concepto “cuerpo” se publican. Para ello se han desplegado dos momentos: un primero de corte más bibliomét...
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75761 http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/12o-congreso/actas-2017/Mesa%2010_Galak.pdf/view |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-75761 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Física cuerpo Educación Física campo bibliometría |
spellingShingle |
Educación Física cuerpo Educación Física campo bibliometría Galak, Eduardo Lautaro Boyezuk, Agustina Moya, Agustina Navarro, Luciana Candela Zoboli, Fabio El concepto “cuerpo” en el campo académico de Educación Física : Un análisis a partir de la revista Educación Física y Ciencia |
topic_facet |
Educación Física cuerpo Educación Física campo bibliometría |
description |
El presente trabajo plantea el estudio interpretativo de la revista “Educación Física y Ciencia” desde su inicio en 1995 hasta el último volumen en 2016, analizando qué significaciones sobre el concepto “cuerpo” se publican. Para ello se han desplegado dos momentos: un primero de corte más bibliométrico, relevando datos y mapeando la revista, y un segundo que se propuso interpelar los datos obtenidos. Lo cual condujo a la construcción de una serie de categorías analíticas que se desprenden de los resultados cuantitativos y cualitativos encontrados en la revista. En este sentido, se identificó una recurrencia en los artículos respecto de la relación del cuerpo con: el género, las representaciones culturales, el biopoder, la epistemología, la biología y los procesos de escolarización. Justifican esta investigación observar qué sentidos sobre “cuerpo” circulan en la Educación Física, particularmente a través de analizar la principal publicación argentina del campo disciplinar académico.
Considerando para ello los aspectos contextuales en los cuales se ha ido desarrollando la revista, los actores que producen y reproducen el conocimiento y los intereses político-educativos, sociales y culturales. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Galak, Eduardo Lautaro Boyezuk, Agustina Moya, Agustina Navarro, Luciana Candela Zoboli, Fabio |
author_facet |
Galak, Eduardo Lautaro Boyezuk, Agustina Moya, Agustina Navarro, Luciana Candela Zoboli, Fabio |
author_sort |
Galak, Eduardo Lautaro |
title |
El concepto “cuerpo” en el campo académico de Educación Física : Un análisis a partir de la revista Educación Física y Ciencia |
title_short |
El concepto “cuerpo” en el campo académico de Educación Física : Un análisis a partir de la revista Educación Física y Ciencia |
title_full |
El concepto “cuerpo” en el campo académico de Educación Física : Un análisis a partir de la revista Educación Física y Ciencia |
title_fullStr |
El concepto “cuerpo” en el campo académico de Educación Física : Un análisis a partir de la revista Educación Física y Ciencia |
title_full_unstemmed |
El concepto “cuerpo” en el campo académico de Educación Física : Un análisis a partir de la revista Educación Física y Ciencia |
title_sort |
el concepto “cuerpo” en el campo académico de educación física : un análisis a partir de la revista educación física y ciencia |
publishDate |
2017 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75761 http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/12o-congreso/actas-2017/Mesa%2010_Galak.pdf/view |
work_keys_str_mv |
AT galakeduardolautaro elconceptocuerpoenelcampoacademicodeeducacionfisicaunanalisisapartirdelarevistaeducacionfisicayciencia AT boyezukagustina elconceptocuerpoenelcampoacademicodeeducacionfisicaunanalisisapartirdelarevistaeducacionfisicayciencia AT moyaagustina elconceptocuerpoenelcampoacademicodeeducacionfisicaunanalisisapartirdelarevistaeducacionfisicayciencia AT navarrolucianacandela elconceptocuerpoenelcampoacademicodeeducacionfisicaunanalisisapartirdelarevistaeducacionfisicayciencia AT zobolifabio elconceptocuerpoenelcampoacademicodeeducacionfisicaunanalisisapartirdelarevistaeducacionfisicayciencia |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820486737362948 |