Descosiendo géneros: Educación Física, Perspectiva de géneros en el consumo de drogas
Al pensar el problema del uso y abuso de las drogas tanto legales como ilegales, notamos que perdura cierta invisibilidad de las mujeres en los discursos, estudios, como en guías de prevención y tratamientos. Desde una mirada androcéntrica de atención y justificación del varón como consumidor o posi...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75704 http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/12o-congreso/actas-2017/Mesa%2009_Berdula.pdf/view |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-75704 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Física Educación Física perspectiva de géneros adicciones |
spellingShingle |
Educación Física Educación Física perspectiva de géneros adicciones Berdula, Lorena Irene Descosiendo géneros: Educación Física, Perspectiva de géneros en el consumo de drogas |
topic_facet |
Educación Física Educación Física perspectiva de géneros adicciones |
description |
Al pensar el problema del uso y abuso de las drogas tanto legales como ilegales, notamos que perdura cierta invisibilidad de las mujeres en los discursos, estudios, como en guías de prevención y tratamientos. Desde una mirada androcéntrica de atención y justificación del varón como consumidor o posible consumidor.
Y en los casos en que se incluye a las mujeres, es de forma estereotipada.
Relacionando su consumo a “problemas de las mujeres” como automedicación, forma desviada de la feminidad, compensación de deficiencias físicas o mentales, etc. Aunque algunas publicaciones más actuales también las incluyen en el uso lúdico y recreativos de las drogas.
Esta invisibilidad transita los caminos de la desigualdad de géneros por roles estereotipados, la doble-triple vulnerabilidad, una mirada científico técnica, <i>farmacopolítica</i> y la falta de perspectiva de géneros como metodología, en el sentido de la construcción de los cuerpos que se habitan en tanto mujer o varón en nuestra sociedad. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Berdula, Lorena Irene |
author_facet |
Berdula, Lorena Irene |
author_sort |
Berdula, Lorena Irene |
title |
Descosiendo géneros: Educación Física, Perspectiva de géneros en el consumo de drogas |
title_short |
Descosiendo géneros: Educación Física, Perspectiva de géneros en el consumo de drogas |
title_full |
Descosiendo géneros: Educación Física, Perspectiva de géneros en el consumo de drogas |
title_fullStr |
Descosiendo géneros: Educación Física, Perspectiva de géneros en el consumo de drogas |
title_full_unstemmed |
Descosiendo géneros: Educación Física, Perspectiva de géneros en el consumo de drogas |
title_sort |
descosiendo géneros: educación física, perspectiva de géneros en el consumo de drogas |
publishDate |
2017 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75704 http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/12o-congreso/actas-2017/Mesa%2009_Berdula.pdf/view |
work_keys_str_mv |
AT berdulalorenairene descosiendogeneroseducacionfisicaperspectivadegenerosenelconsumodedrogas |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820486665011201 |