Las pruebas SABER 11° y la enseñanza de las matemáticas en una escuela secundaria de Bucaramanga – Colombia: Un estudio de caso

El presente trabajo de investigación parte de la existencia de una prueba estandarizada y obligatoria para todos los estudiantes de último año de secundaria en Colombia denominada SABER 11°, la cual es usada para medir la calidad de la educación en el país. En este sentido, los resultados de dicha p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pérez Lizarazo, Jhon Kewin
Otros Autores: Larripa, Salvina
Formato: Tesis Tesis de maestria
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75690
https://doi.org/10.35537/10915/75690
Aporte de:
id I19-R120-10915-75690
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
prueba SABER, enseñanza de las Matemáticas, prueba estandarizada, currículo, ICFES
Colombia
Matemática
spellingShingle Educación
prueba SABER, enseñanza de las Matemáticas, prueba estandarizada, currículo, ICFES
Colombia
Matemática
Pérez Lizarazo, Jhon Kewin
Las pruebas SABER 11° y la enseñanza de las matemáticas en una escuela secundaria de Bucaramanga – Colombia: Un estudio de caso
topic_facet Educación
prueba SABER, enseñanza de las Matemáticas, prueba estandarizada, currículo, ICFES
Colombia
Matemática
description El presente trabajo de investigación parte de la existencia de una prueba estandarizada y obligatoria para todos los estudiantes de último año de secundaria en Colombia denominada SABER 11°, la cual es usada para medir la calidad de la educación en el país. En este sentido, los resultados de dicha prueba cobran relevancia para los diferentes actores del proceso educativo: Ministerio de Educación, directivas de los colegios, docentes y estudiantes. Con este trabajo se buscó analizar cómo la existencia de una prueba estandarizada con altas implicaciones para los actores educativos se articula con el proceso formativo y de qué modos puede llegar a direccionarlo. El análisis se centra en el área de matemáticas. Desde el Ministerio de Educación se trazan las políticas alineadas a la Prueba SABER 11°, las instituciones educativas materializan dichas políticas con el planteamiento de sus proyectos educativos y sus mallas curriculares, pero es finalmente el docente quien toma ciertas decisiones de pedagógicas en el aula para enseñar los contenidos matemáticos. En ese sentido, se quiso explorar cómo la prueba nacional de logros académicos podría estar incidiendo en la educación que se brinda en las aulas; para esto se trabajó por medio de un abordaje cualitativo usando el estudio de caso. Con esta metodología se buscó comprender el fenómeno en profundidad, tomando el caso de una escuela secundaria en Bucaramanga, Colombia.
author2 Larripa, Salvina
author_facet Larripa, Salvina
Pérez Lizarazo, Jhon Kewin
format Tesis
Tesis de maestria
author Pérez Lizarazo, Jhon Kewin
author_sort Pérez Lizarazo, Jhon Kewin
title Las pruebas SABER 11° y la enseñanza de las matemáticas en una escuela secundaria de Bucaramanga – Colombia: Un estudio de caso
title_short Las pruebas SABER 11° y la enseñanza de las matemáticas en una escuela secundaria de Bucaramanga – Colombia: Un estudio de caso
title_full Las pruebas SABER 11° y la enseñanza de las matemáticas en una escuela secundaria de Bucaramanga – Colombia: Un estudio de caso
title_fullStr Las pruebas SABER 11° y la enseñanza de las matemáticas en una escuela secundaria de Bucaramanga – Colombia: Un estudio de caso
title_full_unstemmed Las pruebas SABER 11° y la enseñanza de las matemáticas en una escuela secundaria de Bucaramanga – Colombia: Un estudio de caso
title_sort las pruebas saber 11° y la enseñanza de las matemáticas en una escuela secundaria de bucaramanga – colombia: un estudio de caso
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75690
https://doi.org/10.35537/10915/75690
work_keys_str_mv AT perezlizarazojhonkewin laspruebassaber11ylaensenanzadelasmatematicasenunaescuelasecundariadebucaramangacolombiaunestudiodecaso
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820486640893954