Análisis del rendimiento académico de los ingresantes a partir de sus antecedentes familiares

Este trabajo consistió en un estudio transversal de tipo descriptivo tratando de caracterizar al alumno de odontología en el ingreso a la carrera, con el propósito de orientar el uso de nuevas técnicas y métodos que lo favorezcan en el desarrollo de la carrera elegida y guiar los propósitos curricul...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Albarracin, Silvia Alicia, Medina, María Mercedes, Mosconi, Etel Beatriz, Coscarelli, Nélida Yolanda, Irigoyen, Silvia Angélica, Rueda, Leticia Argentina, Papel, Gustavo Omar
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2004
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75621
Aporte de:
id I19-R120-10915-75621
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Odontología
rendimiento académico
ingresantes
antecedentes familiares
FOLP
spellingShingle Odontología
rendimiento académico
ingresantes
antecedentes familiares
FOLP
Albarracin, Silvia Alicia
Medina, María Mercedes
Mosconi, Etel Beatriz
Coscarelli, Nélida Yolanda
Irigoyen, Silvia Angélica
Rueda, Leticia Argentina
Papel, Gustavo Omar
Análisis del rendimiento académico de los ingresantes a partir de sus antecedentes familiares
topic_facet Odontología
rendimiento académico
ingresantes
antecedentes familiares
FOLP
description Este trabajo consistió en un estudio transversal de tipo descriptivo tratando de caracterizar al alumno de odontología en el ingreso a la carrera, con el propósito de orientar el uso de nuevas técnicas y métodos que lo favorezcan en el desarrollo de la carrera elegida y guiar los propósitos curriculares. El objetivo fue evaluar la relación entre el rendimiento académico y los antecedentes familiares de los ingresantes a la FOLP. El universo lo constituyeron los inscriptos a la facultad en el año 2003 que cursaron introducción a la Odontología. Como instrumento se utilizó una encuesta estructurada y las fuentes documentales fueron los registros de calificaciones de los tres módulos del curso. Se procedió a la recolección de los datos, procesamiento, análisis y sistematización de la información obteniéndose los siguientes resultados: total de inscriptos 731; cursaron 601 (82,22%) y 130 (17,78%) no cursaron. De los 601 aspirantes que realizaron el curso aprobaron 410 (68,22%) y desaprobaron 191 (31,78%). Las variables utilizadas en relación con el rendimiento académico fueron: a) profesión del padre y la madre; b) influencia de los padres en la elección de la carrera; c)influencia de otros familiares y amigos; d) elección de la carrera porque le interesa; e) estudios del padre; f) estudios de la madre; g) lugar de nacimiento; h) estado civil; i) edad; j) sexo. Resultados: El rendimiento académico en relación a la ocupación del padre fue x=4,96 (Operarios). Con respecto a la ocupación de la madre el resultado fue ligeramente mejor x=5,01 (profesionales). Los alumnos que tuvieron poca influencia de los padres fue x=5,00. Los que tuvieron poca influencia de otros x=5,08. Los alumnos que no eligieron la carrera por progreso económico fue x=4,98. Los que eligieron la carrera por propio interés x=5,02. Los ingresantes que poseían padres con estudios de posgrado obtuvieron mejor rendimiento x=5,23. Igual con respecto a las madres con estudios universitarios completos x=5,02. Los alumnos nacidos en otras provincias dieron mejor rendimiento con x=4,97. Los alumnos solteros mejor calificación x=4,99. Los alumnos más jóvenes mejor rendimiento x=5,01. Y el grupo femenino mejor rendimiento con x=5,00. Por lo expuesto podemos concluir que el hogar del que provienen no ejerció una influencia significativa en el rendimiento académico de los ingresantes a la FOLP.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Albarracin, Silvia Alicia
Medina, María Mercedes
Mosconi, Etel Beatriz
Coscarelli, Nélida Yolanda
Irigoyen, Silvia Angélica
Rueda, Leticia Argentina
Papel, Gustavo Omar
author_facet Albarracin, Silvia Alicia
Medina, María Mercedes
Mosconi, Etel Beatriz
Coscarelli, Nélida Yolanda
Irigoyen, Silvia Angélica
Rueda, Leticia Argentina
Papel, Gustavo Omar
author_sort Albarracin, Silvia Alicia
title Análisis del rendimiento académico de los ingresantes a partir de sus antecedentes familiares
title_short Análisis del rendimiento académico de los ingresantes a partir de sus antecedentes familiares
title_full Análisis del rendimiento académico de los ingresantes a partir de sus antecedentes familiares
title_fullStr Análisis del rendimiento académico de los ingresantes a partir de sus antecedentes familiares
title_full_unstemmed Análisis del rendimiento académico de los ingresantes a partir de sus antecedentes familiares
title_sort análisis del rendimiento académico de los ingresantes a partir de sus antecedentes familiares
publishDate 2004
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75621
work_keys_str_mv AT albarracinsilviaalicia analisisdelrendimientoacademicodelosingresantesapartirdesusantecedentesfamiliares
AT medinamariamercedes analisisdelrendimientoacademicodelosingresantesapartirdesusantecedentesfamiliares
AT mosconietelbeatriz analisisdelrendimientoacademicodelosingresantesapartirdesusantecedentesfamiliares
AT coscarellinelidayolanda analisisdelrendimientoacademicodelosingresantesapartirdesusantecedentesfamiliares
AT irigoyensilviaangelica analisisdelrendimientoacademicodelosingresantesapartirdesusantecedentesfamiliares
AT ruedaleticiaargentina analisisdelrendimientoacademicodelosingresantesapartirdesusantecedentesfamiliares
AT papelgustavoomar analisisdelrendimientoacademicodelosingresantesapartirdesusantecedentesfamiliares
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820486548619265