El populismo en la prensa latinoamericana: las notas de opinión de Oppenheimer

Desde las ciencias sociales y desde el periodismo se intenta abordar la problemática del “populismo” en tanto categoría de análisis aplicable a ciertos gobiernos, ya sea en la interpretación del pasado como del presente. Dicha categoría suele utilizarse para designar una amplia variedad de regímenes...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Poliszuk, Federico
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75586
https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revcom/article/view/3641
Aporte de:
id I19-R120-10915-75586
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación
Periodismo
populismo
prensa latinoamericana
hegemonía discursiva
spellingShingle Comunicación
Periodismo
populismo
prensa latinoamericana
hegemonía discursiva
Poliszuk, Federico
El populismo en la prensa latinoamericana: las notas de opinión de Oppenheimer
topic_facet Comunicación
Periodismo
populismo
prensa latinoamericana
hegemonía discursiva
description Desde las ciencias sociales y desde el periodismo se intenta abordar la problemática del “populismo” en tanto categoría de análisis aplicable a ciertos gobiernos, ya sea en la interpretación del pasado como del presente. Dicha categoría suele utilizarse para designar una amplia variedad de regímenes políticos bastante heterogéneos entre sí a lo largo de la historia, desde la Rusia zarista en el siglo XIX hasta algunos gobiernos de la actualidad. En el caso de la prensa escrita latinoamericana, el concepto es construido discursivamente en forma peyorativa a partir de una tópica que asocia “populismo” con gobierno autoritario, corrupto, alejado de los valores democráticos e incluso fascista. Esta perspectiva adquiere hoy gran relevancia, dado que los procesos de concentración de la propiedad y la conformación de grupos mediáticos han convertido a los medios en actores políticos fundamentales. Ellos construyen la llamada “opinión pública” a partir de la reiteración y la circularidad de este repertorio tópico en la voz autorizada de ciertos periodistas emblemáticos. En el marco de la teoría de Angenot (20l0), el presente trabajo aborda precisamente esa tópica en la construcción del objeto “populismo” en un corpus de trescientas notas de opinión reproducidas por diecinueve diarios de Argentina y Latinoamérica entre los años 2010 y 2015; notas a cargo de un periodista paradigmático, Andrés Oppenheimer, en cuyos escritos es posible analizar el “breve arsenal de medios argumentativos recurrentes” que forman parte de la lucha por la hegemonía discursiva.
format Articulo
Articulo
author Poliszuk, Federico
author_facet Poliszuk, Federico
author_sort Poliszuk, Federico
title El populismo en la prensa latinoamericana: las notas de opinión de Oppenheimer
title_short El populismo en la prensa latinoamericana: las notas de opinión de Oppenheimer
title_full El populismo en la prensa latinoamericana: las notas de opinión de Oppenheimer
title_fullStr El populismo en la prensa latinoamericana: las notas de opinión de Oppenheimer
title_full_unstemmed El populismo en la prensa latinoamericana: las notas de opinión de Oppenheimer
title_sort el populismo en la prensa latinoamericana: las notas de opinión de oppenheimer
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75586
https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revcom/article/view/3641
work_keys_str_mv AT poliszukfederico elpopulismoenlaprensalatinoamericanalasnotasdeopiniondeoppenheimer
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820484213440512