Las concepciones de los docentes de Contabilidad en la FCE de la UNLP sobre aprendizaje y evaluación como límites y posibilidades para la acción

El análisis de las concepciones docentes acerca de la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación ampliamente estudiados en un marco general, se abordan aquí con el propósito de delinear particularidades del campo del conocimiento de la enseñanza de la Contabilidad y de acuerdo a los requerimientos fo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pedragosa, María Alejandra, Fernández Lorenzo, Liliana
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75472
Aporte de:
id I19-R120-10915-75472
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Económicas
Educación
Contabilidad
evaluación, docencia universitaria, enseñanza de la Contabilidad
spellingShingle Ciencias Económicas
Educación
Contabilidad
evaluación, docencia universitaria, enseñanza de la Contabilidad
Pedragosa, María Alejandra
Fernández Lorenzo, Liliana
Las concepciones de los docentes de Contabilidad en la FCE de la UNLP sobre aprendizaje y evaluación como límites y posibilidades para la acción
topic_facet Ciencias Económicas
Educación
Contabilidad
evaluación, docencia universitaria, enseñanza de la Contabilidad
description El análisis de las concepciones docentes acerca de la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación ampliamente estudiados en un marco general, se abordan aquí con el propósito de delinear particularidades del campo del conocimiento de la enseñanza de la Contabilidad y de acuerdo a los requerimientos formativos de esta disciplina. Se observan, además, si son tenidos en cuenta por los docentes y de qué modo, al plantear los objetivos de evaluación según sus concepciones acerca de qué es importante para ser tenido en cuenta en el proceso formativo. Si bien se encuentran algunas propuestas en esta línea que dan cuenta de la identificación de competencias y su posibles evaluaciones (Cepeda, J.M., 2004) o innovaciones de enseñanza y evaluación en el área (Castañeda Martínez & López de Llergo, 2008), son de índole propositiva unidas a perspectivas teóricas definidas, que no recuperan, tal como es el objetivo de este trabajo, las concepciones de los docentes provenientes desde su propia voz, para dar cuenta de cuestiones centrales que consideran o no, a la hora de pensar la enseñanza y la evaluación de la Contabilidad. Esperamos abrir un espacio desde el pensamiento de los mismos docentes para la identificación de los modos particulares que se pueden construir para el desarrollo de una didáctica específica de este campo disciplinar. Este trabajo comenta un estudio exploratorio y se enmarca dentro de una metodología esencialmente cualitativa que se complementa e integra con datos de tipo cuantitativo. Se toman como fuentes las 81 encuestas respondidas en forma completa por profesores adjuntos y ayudantes de las cátedras de Contabilidad (I a IX) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (FCE-UNLP) sobre un total de 144 encuestas y sobre 22 entrevistas a todos los profesores titulares y jefes de auxiliares docentes (JAD) de las mismas cátedras mencionadas, identificados a partir de la planta docente a septiembre de 2014.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Pedragosa, María Alejandra
Fernández Lorenzo, Liliana
author_facet Pedragosa, María Alejandra
Fernández Lorenzo, Liliana
author_sort Pedragosa, María Alejandra
title Las concepciones de los docentes de Contabilidad en la FCE de la UNLP sobre aprendizaje y evaluación como límites y posibilidades para la acción
title_short Las concepciones de los docentes de Contabilidad en la FCE de la UNLP sobre aprendizaje y evaluación como límites y posibilidades para la acción
title_full Las concepciones de los docentes de Contabilidad en la FCE de la UNLP sobre aprendizaje y evaluación como límites y posibilidades para la acción
title_fullStr Las concepciones de los docentes de Contabilidad en la FCE de la UNLP sobre aprendizaje y evaluación como límites y posibilidades para la acción
title_full_unstemmed Las concepciones de los docentes de Contabilidad en la FCE de la UNLP sobre aprendizaje y evaluación como límites y posibilidades para la acción
title_sort las concepciones de los docentes de contabilidad en la fce de la unlp sobre aprendizaje y evaluación como límites y posibilidades para la acción
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75472
work_keys_str_mv AT pedragosamariaalejandra lasconcepcionesdelosdocentesdecontabilidadenlafcedelaunlpsobreaprendizajeyevaluacioncomolimitesyposibilidadesparalaaccion
AT fernandezlorenzoliliana lasconcepcionesdelosdocentesdecontabilidadenlafcedelaunlpsobreaprendizajeyevaluacioncomolimitesyposibilidadesparalaaccion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820484090757121