Talleres educativos dirigidos a niños con diabetes tipo 1

Introducción: La educación terapéutica es un proceso continuo y esencial para los niños con diabetes. Muy importante para lograr un rol activo en el tratamiento de la enfermedad. Razón por la cual desarrollamos talleres educativos para los niños del HIAPE Superiora Sor María Ludovica de La Plata. O...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Arrechea, Viviana, Pietropaolo, G., Reinoso, A., Ojea, C., Balbi, V., Pérez, C., Urrutia, I.
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75404
Aporte de:
id I19-R120-10915-75404
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación Física
Educación
rol activo
Diabetes Mellitus Tipo 1
spellingShingle Educación Física
Educación
rol activo
Diabetes Mellitus Tipo 1
Arrechea, Viviana
Pietropaolo, G.
Reinoso, A.
Ojea, C.
Balbi, V.
Pérez, C.
Urrutia, I.
Talleres educativos dirigidos a niños con diabetes tipo 1
topic_facet Educación Física
Educación
rol activo
Diabetes Mellitus Tipo 1
description Introducción: La educación terapéutica es un proceso continuo y esencial para los niños con diabetes. Muy importante para lograr un rol activo en el tratamiento de la enfermedad. Razón por la cual desarrollamos talleres educativos para los niños del HIAPE Superiora Sor María Ludovica de La Plata. Objetivo: Evaluar conocimientos, habilidades, HbA1C pre y post intervención. Material y Métodos: Se desarrollaron dos talleres de dos horas y media de duración cada uno, uno en un mes y el otro en el mes siguiente de agosto a noviembre inclusive de 2014.Los contenidos se abordados mediante juegos educativos: actividad física, insulinoterapia, importancia del control metabólico (hipoglucemia, hiperglucemia, variabilidad), identificación de nutrientes (selección y conteo de carbohidratos).La evaluación de estos temas fue a través de cuestionarios autoadministrados y la observación de la presencia de habilidades. Resultados: Se evaluaron 30 niños, todos con tratamiento intensificado. Encontrando diferencias significativas en conocimientos pre 13,20 ± 3,18 post 15,87 ± 2,85 (P 0,001) y la habilidad de rotar los sitios de inyección más de 4 pre 16,67 post 76,67 (P 0,009). No hubo diferencia significativa en la HbA1c de inicio y fin. Conclusión: Se requerirán intervenciones más frecuentes para poder potenciar y reforzar los beneficios obtenidos.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Arrechea, Viviana
Pietropaolo, G.
Reinoso, A.
Ojea, C.
Balbi, V.
Pérez, C.
Urrutia, I.
author_facet Arrechea, Viviana
Pietropaolo, G.
Reinoso, A.
Ojea, C.
Balbi, V.
Pérez, C.
Urrutia, I.
author_sort Arrechea, Viviana
title Talleres educativos dirigidos a niños con diabetes tipo 1
title_short Talleres educativos dirigidos a niños con diabetes tipo 1
title_full Talleres educativos dirigidos a niños con diabetes tipo 1
title_fullStr Talleres educativos dirigidos a niños con diabetes tipo 1
title_full_unstemmed Talleres educativos dirigidos a niños con diabetes tipo 1
title_sort talleres educativos dirigidos a niños con diabetes tipo 1
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75404
work_keys_str_mv AT arrecheaviviana tallereseducativosdirigidosaninoscondiabetestipo1
AT pietropaolog tallereseducativosdirigidosaninoscondiabetestipo1
AT reinosoa tallereseducativosdirigidosaninoscondiabetestipo1
AT ojeac tallereseducativosdirigidosaninoscondiabetestipo1
AT balbiv tallereseducativosdirigidosaninoscondiabetestipo1
AT perezc tallereseducativosdirigidosaninoscondiabetestipo1
AT urrutiai tallereseducativosdirigidosaninoscondiabetestipo1
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820483995336704