Talleres educativos dirigidos a niños con diabetes tipo 1
Introducción: La educación terapéutica es un proceso continuo y esencial para los niños con diabetes. Muy importante para lograr un rol activo en el tratamiento de la enfermedad. Razón por la cual desarrollamos talleres educativos para los niños del HIAPE Superiora Sor María Ludovica de La Plata. O...
Autores principales: | , , , , , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75404 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-75404 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Física Educación rol activo Diabetes Mellitus Tipo 1 |
spellingShingle |
Educación Física Educación rol activo Diabetes Mellitus Tipo 1 Arrechea, Viviana Pietropaolo, G. Reinoso, A. Ojea, C. Balbi, V. Pérez, C. Urrutia, I. Talleres educativos dirigidos a niños con diabetes tipo 1 |
topic_facet |
Educación Física Educación rol activo Diabetes Mellitus Tipo 1 |
description |
Introducción: La educación terapéutica es un proceso continuo y esencial para los niños con diabetes. Muy importante para lograr un rol activo en el tratamiento de la enfermedad. Razón por la cual desarrollamos talleres educativos para los niños del HIAPE Superiora Sor María Ludovica de La Plata.
Objetivo: Evaluar conocimientos, habilidades, HbA1C pre y post intervención.
Material y Métodos: Se desarrollaron dos talleres de dos horas y media de duración cada uno, uno en un mes y el otro en el mes siguiente de agosto a noviembre inclusive de 2014.Los contenidos se abordados mediante juegos educativos: actividad física, insulinoterapia, importancia del control metabólico (hipoglucemia, hiperglucemia, variabilidad), identificación de nutrientes (selección y conteo de carbohidratos).La evaluación de estos temas fue a través de cuestionarios autoadministrados y la observación de la presencia de habilidades.
Resultados: Se evaluaron 30 niños, todos con tratamiento intensificado.
Encontrando diferencias significativas en conocimientos pre 13,20 ± 3,18 post 15,87 ± 2,85 (P 0,001) y la habilidad de rotar los sitios de inyección más de 4 pre 16,67 post 76,67 (P 0,009). No hubo diferencia significativa en la HbA1c de inicio y fin.
Conclusión: Se requerirán intervenciones más frecuentes para poder potenciar y reforzar los beneficios obtenidos. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Arrechea, Viviana Pietropaolo, G. Reinoso, A. Ojea, C. Balbi, V. Pérez, C. Urrutia, I. |
author_facet |
Arrechea, Viviana Pietropaolo, G. Reinoso, A. Ojea, C. Balbi, V. Pérez, C. Urrutia, I. |
author_sort |
Arrechea, Viviana |
title |
Talleres educativos dirigidos a niños con diabetes tipo 1 |
title_short |
Talleres educativos dirigidos a niños con diabetes tipo 1 |
title_full |
Talleres educativos dirigidos a niños con diabetes tipo 1 |
title_fullStr |
Talleres educativos dirigidos a niños con diabetes tipo 1 |
title_full_unstemmed |
Talleres educativos dirigidos a niños con diabetes tipo 1 |
title_sort |
talleres educativos dirigidos a niños con diabetes tipo 1 |
publishDate |
2017 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75404 |
work_keys_str_mv |
AT arrecheaviviana tallereseducativosdirigidosaninoscondiabetestipo1 AT pietropaolog tallereseducativosdirigidosaninoscondiabetestipo1 AT reinosoa tallereseducativosdirigidosaninoscondiabetestipo1 AT ojeac tallereseducativosdirigidosaninoscondiabetestipo1 AT balbiv tallereseducativosdirigidosaninoscondiabetestipo1 AT perezc tallereseducativosdirigidosaninoscondiabetestipo1 AT urrutiai tallereseducativosdirigidosaninoscondiabetestipo1 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820483995336704 |