¿Cuándo va a “explotar”?: sentidos y mediaciones del rap en Buenos Aires entre 1984 y el 2001
En este trabajo propongo entender los principales sentidos del rap de Buenos Aires entre 1984 y 2001, vinculado a un conjunto de mediadores. Así, analizaré al rap bajo un conjunto de dinámicas que lo hacen y rehacen, centradas en los músicos más reconocidos o quienes pudieron grabar discos. Bajo tal...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Articulo |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2018
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75327 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-75327 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Comunicación Música rap Buenos Aires (Argentina) Estética mediaciones sentidos mediators meanings |
| spellingShingle |
Comunicación Música rap Buenos Aires (Argentina) Estética mediaciones sentidos mediators meanings Muñoz, Sebastián Matías ¿Cuándo va a “explotar”?: sentidos y mediaciones del rap en Buenos Aires entre 1984 y el 2001 |
| topic_facet |
Comunicación Música rap Buenos Aires (Argentina) Estética mediaciones sentidos mediators meanings |
| description |
En este trabajo propongo entender los principales sentidos del rap de Buenos Aires entre 1984 y 2001, vinculado a un conjunto de mediadores. Así, analizaré al rap bajo un conjunto de dinámicas que lo hacen y rehacen, centradas en los músicos más reconocidos o quienes pudieron grabar discos. Bajo tal enfoque destacaré varios elementos: las personas (aficionados, detractores, músicos), los medios de comunicación, los sellos independientes y los grandes (o majors), una serie de objetos (instrumentos musicales, casetes, discos), las tendencias estéticas y vínculos con otras músicas, todos en interacciones diversas. Al establecer este recorrido destacaré tres cuestiones sobre el rap de Buenos Aires. Primero, una escasa llegada a las clases populares y la relevancia de sentidos peyorativos hacia el rap.
Segundo, la dificultad de producción de discos más allá de sellos majors o sellos independientes no administrados por raperos. Tercero, la erosión de los sentidos peyorativos desde mitad de los noventa, con el establecimiento nuevos sentidos y redes musicales. |
| format |
Articulo Articulo |
| author |
Muñoz, Sebastián Matías |
| author_facet |
Muñoz, Sebastián Matías |
| author_sort |
Muñoz, Sebastián Matías |
| title |
¿Cuándo va a “explotar”?: sentidos y mediaciones del rap en Buenos Aires entre 1984 y el 2001 |
| title_short |
¿Cuándo va a “explotar”?: sentidos y mediaciones del rap en Buenos Aires entre 1984 y el 2001 |
| title_full |
¿Cuándo va a “explotar”?: sentidos y mediaciones del rap en Buenos Aires entre 1984 y el 2001 |
| title_fullStr |
¿Cuándo va a “explotar”?: sentidos y mediaciones del rap en Buenos Aires entre 1984 y el 2001 |
| title_full_unstemmed |
¿Cuándo va a “explotar”?: sentidos y mediaciones del rap en Buenos Aires entre 1984 y el 2001 |
| title_sort |
¿cuándo va a “explotar”?: sentidos y mediaciones del rap en buenos aires entre 1984 y el 2001 |
| publishDate |
2018 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75327 |
| work_keys_str_mv |
AT munozsebastianmatias cuandovaaexplotarsentidosymediacionesdelrapenbuenosairesentre1984yel2001 AT munozsebastianmatias whenitsgoingtoexplodemeaningsandmediatorsinbuenosairesrapbetween1984and2001 |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820485198053378 |