Lo pedagógico y decolonial en las radios comunitarias Lencas de Honduras

Las comunidades indígenas hondureñas, históricamente han sufrido violencias respecto a los elementos que configuran sus identidades culturales. En el caso específico, las comunidades indígenas Lencas han desarrollado un proyecto político de resistencia, ante modelos hegemónicos de desarrollo. Es así...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Díaz Pérez, Wilmer Nahán
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75325
Aporte de:
id I19-R120-10915-75325
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación
indígenas Lencas
Honduras
radios comunitarias
fundamentos pedagógicos
fundamentos decoloniales
spellingShingle Comunicación
indígenas Lencas
Honduras
radios comunitarias
fundamentos pedagógicos
fundamentos decoloniales
Díaz Pérez, Wilmer Nahán
Lo pedagógico y decolonial en las radios comunitarias Lencas de Honduras
topic_facet Comunicación
indígenas Lencas
Honduras
radios comunitarias
fundamentos pedagógicos
fundamentos decoloniales
description Las comunidades indígenas hondureñas, históricamente han sufrido violencias respecto a los elementos que configuran sus identidades culturales. En el caso específico, las comunidades indígenas Lencas han desarrollado un proyecto político de resistencia, ante modelos hegemónicos de desarrollo. Es así que el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), se postula desde el ejercicio histórico de resistencias, mediante la organización, concientización y revalorización cultural desde las comunidades. Dichas prácticas políticas encierran una diversidad de métodos de lucha en defensa de la vida y los bienes comunes y de la naturaleza. Entre ellos resaltan las radios comunitarias, como posibilidad comunicativa y reflexiva en la construcción de conciencias críticas. Estas se amparan en instrumentos internacionales como el convenio Nro. 169 de la OIT y desde la legitimidad política como pueblos originarios. De ese modo, se manifiesta la existencia de fundamentos pedagógicos y decoloniales en las concepciones y formas de ejercicio político de las radios desde las comunidades. Entre ellos su facultad educadora, de organización, de memoria histórica, de recuperación de saberes, entre otros.
format Articulo
Articulo
author Díaz Pérez, Wilmer Nahán
author_facet Díaz Pérez, Wilmer Nahán
author_sort Díaz Pérez, Wilmer Nahán
title Lo pedagógico y decolonial en las radios comunitarias Lencas de Honduras
title_short Lo pedagógico y decolonial en las radios comunitarias Lencas de Honduras
title_full Lo pedagógico y decolonial en las radios comunitarias Lencas de Honduras
title_fullStr Lo pedagógico y decolonial en las radios comunitarias Lencas de Honduras
title_full_unstemmed Lo pedagógico y decolonial en las radios comunitarias Lencas de Honduras
title_sort lo pedagógico y decolonial en las radios comunitarias lencas de honduras
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75325
work_keys_str_mv AT diazperezwilmernahan lopedagogicoydecolonialenlasradioscomunitariaslencasdehonduras
AT diazperezwilmernahan thepedagogicalanddecolonialinthelencascomunityradiosofhonduras
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820485183373313