Las construcciones metodológicas en futuros profesores de Educación Física: tradiciones, tendencias y desafíos

El presente trabajo tiene como objetivos identificar las construcciones metodológicas que despliegan los residentes de un instituto de Educación Física en sus intervenciones pedagógicas en escuelas de Educación Primaria en la provincia de San Juan, y describir las características que presentan, dand...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Márquez, Fernando
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75272
Aporte de:
id I19-R120-10915-75272
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación Física
clase
construcciones metodológicas
residentes
spellingShingle Educación Física
clase
construcciones metodológicas
residentes
Márquez, Fernando
Las construcciones metodológicas en futuros profesores de Educación Física: tradiciones, tendencias y desafíos
topic_facet Educación Física
clase
construcciones metodológicas
residentes
description El presente trabajo tiene como objetivos identificar las construcciones metodológicas que despliegan los residentes de un instituto de Educación Física en sus intervenciones pedagógicas en escuelas de Educación Primaria en la provincia de San Juan, y describir las características que presentan, dando cuenta del modo en que facilitan u obstaculizan el proceso de construcción del conocimiento. Conformaron parte de este proyecto “exploratorio descriptivo” las intervenciones pedagógicas llevadas adelante por 12 (doce) residentes durante 22 (veintidós) clases en 3 (tres) escuelas coformadoras. A través de una metodología cualitativa, en cada una de las observaciones se dejó constancia de las mismas a partir de un registro descriptivo y una copia del plan de clase propuesto por cada uno de los estudiantes. El juego, los juegos modificados, la clase concebida como una unidad, el clima de confianza y seguridad, los resabios de la gimnasia militar, las situaciones problemas, el trabajo cooperativo y el conocimiento de la neurociencia aplicado a la clase, representan los principales factores que afectan las propuestas de acción de los futuros docentes de Educación Física.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Márquez, Fernando
author_facet Márquez, Fernando
author_sort Márquez, Fernando
title Las construcciones metodológicas en futuros profesores de Educación Física: tradiciones, tendencias y desafíos
title_short Las construcciones metodológicas en futuros profesores de Educación Física: tradiciones, tendencias y desafíos
title_full Las construcciones metodológicas en futuros profesores de Educación Física: tradiciones, tendencias y desafíos
title_fullStr Las construcciones metodológicas en futuros profesores de Educación Física: tradiciones, tendencias y desafíos
title_full_unstemmed Las construcciones metodológicas en futuros profesores de Educación Física: tradiciones, tendencias y desafíos
title_sort las construcciones metodológicas en futuros profesores de educación física: tradiciones, tendencias y desafíos
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75272
work_keys_str_mv AT marquezfernando lasconstruccionesmetodologicasenfuturosprofesoresdeeducacionfisicatradicionestendenciasydesafios
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820485070127108