Ideología, votantes y partidos: el espacio ideológico de la competencia partidaria en la Argentina

Este artículo se plantea explorar el espacio ideológico de la competencia partidaria en la Argentina. La perspectiva propuesta sostiene que el vínculo ideológico entre partidos y ciudadanos es un elemento central para poder comprender el funcionamiento real de la democracia. Se explorarán los dos as...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ratto, María Celeste
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75210
Aporte de:
id I19-R120-10915-75210
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación
ideología
comportamiento electoral
elites partidarias
representación política
ideology
electoral behavior
partisan elites
political representation
spellingShingle Comunicación
ideología
comportamiento electoral
elites partidarias
representación política
ideology
electoral behavior
partisan elites
political representation
Ratto, María Celeste
Ideología, votantes y partidos: el espacio ideológico de la competencia partidaria en la Argentina
topic_facet Comunicación
ideología
comportamiento electoral
elites partidarias
representación política
ideology
electoral behavior
partisan elites
political representation
description Este artículo se plantea explorar el espacio ideológico de la competencia partidaria en la Argentina. La perspectiva propuesta sostiene que el vínculo ideológico entre partidos y ciudadanos es un elemento central para poder comprender el funcionamiento real de la democracia. Se explorarán los dos aspectos centrales de la dimensión ideológica: los posicionamientos de los ciudadanos y sus percepciones sobre el posicionamiento de los partidos; y las posturas ideológicas ofrecidas por las elites partidarias, para así concluir sobre el grado de coincidencia o disparidad entre ambas dimensiones del espacio ideológico de la competencia en la Argentina. Las percepciones de los ciudadanos sobre la ubicación de los partidos será analizada a partir de la encuesta de opinión pública ENPEA realizada por la UNSAM y para reconstruir las posiciones de los partidos serán analizadas las posturas tomadas en las votaciones nominales de la Cámara de Diputados durante 2015. Las conclusiones muestran una imagen similar entre los posicionamientos de los partidos y las percepciones de los ciudadanos, con algunos matices. Los ciudadanos parecen ver posicionamientos más polarizados y las posturas partidarias evidencian distinciones entre los partidos que cooperan con el gobierno y aquellos que demuestran una oposición más intransigente.
format Articulo
Articulo
author Ratto, María Celeste
author_facet Ratto, María Celeste
author_sort Ratto, María Celeste
title Ideología, votantes y partidos: el espacio ideológico de la competencia partidaria en la Argentina
title_short Ideología, votantes y partidos: el espacio ideológico de la competencia partidaria en la Argentina
title_full Ideología, votantes y partidos: el espacio ideológico de la competencia partidaria en la Argentina
title_fullStr Ideología, votantes y partidos: el espacio ideológico de la competencia partidaria en la Argentina
title_full_unstemmed Ideología, votantes y partidos: el espacio ideológico de la competencia partidaria en la Argentina
title_sort ideología, votantes y partidos: el espacio ideológico de la competencia partidaria en la argentina
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75210
work_keys_str_mv AT rattomariaceleste ideologiavotantesypartidoselespacioideologicodelacompetenciapartidariaenlaargentina
AT rattomariaceleste ideologyvotersandpartiestheideologicaldimensionofpartycompetitioninargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820484982046721