Adquisición de habilidades prácticas en la carrera de Medicina : Utilización de estrategias de simulación en la enseñanza de Medicina Interna I. Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de La Plata

La formación de profesionales de la salud es un proceso complejo que requiere que el estudiante adquiera conocimientos científicos, desarrolle habilidades y destrezas prácticas, valores, actitudes y juicio clínico, que le permitan solucionar, en su práctica profesional, problemas de salud individual...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Feller, Carlos Eduardo
Otros Autores: Salas, Margarita Ana
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75167
Aporte de:
id I19-R120-10915-75167
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Médicas
Educación
simulación, medicina, innovación
spellingShingle Ciencias Médicas
Educación
simulación, medicina, innovación
Feller, Carlos Eduardo
Adquisición de habilidades prácticas en la carrera de Medicina : Utilización de estrategias de simulación en la enseñanza de Medicina Interna I. Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de La Plata
topic_facet Ciencias Médicas
Educación
simulación, medicina, innovación
description La formación de profesionales de la salud es un proceso complejo que requiere que el estudiante adquiera conocimientos científicos, desarrolle habilidades y destrezas prácticas, valores, actitudes y juicio clínico, que le permitan solucionar, en su práctica profesional, problemas de salud individual y colectiva. La enseñanza de la asignatura Medicina Interna ha tenido siempre en nuestra Facultad un perfil eminentemente teórico, positivista, centrado en la adquisición de contenidos. Se considera que el profesor es el que sabe, siendo el alumno, un mero receptor pasivo. Predominan las clases expositivas, se acumulan datos y temas con un aprendizaje memorístico, dejando de lado otras habilidades como la formación en valores y el desarrollo de un pensamiento crítico. La necesidad de cumplir con la Resolución 1314 del Ministerio de Educación de la Nación, que establece los estándares que deben alcanzarse para la acreditación de las carreras de Medicina hace imperioso introducir en los planes de estudio nuevas estrategias de enseñanza que permitan incorporar distintas habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales Este trabajo se propone la implementación de una nueva metodología de enseñanza, que consiste en la realización de actividades de integración al finalizar cada módulo de la asignatura Medicina Interna I. Estas tendrán como base, la creación de un escenario simulado, donde se planteará un caso clínico. Allí los alumnos aplicarán los conocimientos teóricos adquiridos, confeccionando la historia clínica, realizando el examen físico, elaborando una ruta diagnóstica y por último proponiendo una terapéutica adecuada. Luego de cada actividad se realizará una reunión de reflexión donde se discutirá lo ocurrido en la situación problemática simulada, resaltando los aciertos y analizando los errores cometidos. A través de la enseñanza con simuladores el alumno tendrá un rol más protagónico y directo en su aprendizaje, adquiriendo habilidades y destrezas prácticas y comunicacionales, mejorando el trabajo en equipo y la relación médico-paciente, factores todos que incrementarán la seguridad global de los enfermos.
author2 Salas, Margarita Ana
author_facet Salas, Margarita Ana
Feller, Carlos Eduardo
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Feller, Carlos Eduardo
author_sort Feller, Carlos Eduardo
title Adquisición de habilidades prácticas en la carrera de Medicina : Utilización de estrategias de simulación en la enseñanza de Medicina Interna I. Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de La Plata
title_short Adquisición de habilidades prácticas en la carrera de Medicina : Utilización de estrategias de simulación en la enseñanza de Medicina Interna I. Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de La Plata
title_full Adquisición de habilidades prácticas en la carrera de Medicina : Utilización de estrategias de simulación en la enseñanza de Medicina Interna I. Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de La Plata
title_fullStr Adquisición de habilidades prácticas en la carrera de Medicina : Utilización de estrategias de simulación en la enseñanza de Medicina Interna I. Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de La Plata
title_full_unstemmed Adquisición de habilidades prácticas en la carrera de Medicina : Utilización de estrategias de simulación en la enseñanza de Medicina Interna I. Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de La Plata
title_sort adquisición de habilidades prácticas en la carrera de medicina : utilización de estrategias de simulación en la enseñanza de medicina interna i. facultad de ciencias médicas, universidad nacional de la plata
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75167
work_keys_str_mv AT fellercarloseduardo adquisiciondehabilidadespracticasenlacarrerademedicinautilizaciondeestrategiasdesimulacionenlaensenanzademedicinainternaifacultaddecienciasmedicasuniversidadnacionaldelaplata
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820484890820609