2000-2017: años dorados y oscuros para la prensa de distribución gratuita en España

Los diarios de distribución gratuita, información general y ámbito nacional se convirtieron en España en un fenómeno en el tránsito del siglo XX al XXI. Ese fenómeno, ahora, ha quedado reducido a la mínima expresión. Se acomete un estudio que abarca cerca de dos décadas y se recurre a una metodologí...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bellón Rodríguez, Ana
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75156
Aporte de:
id I19-R120-10915-75156
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación
prensa gratuita
España
expansión
declive
free press
Spain
decline
spellingShingle Comunicación
prensa gratuita
España
expansión
declive
free press
Spain
decline
Bellón Rodríguez, Ana
2000-2017: años dorados y oscuros para la prensa de distribución gratuita en España
topic_facet Comunicación
prensa gratuita
España
expansión
declive
free press
Spain
decline
description Los diarios de distribución gratuita, información general y ámbito nacional se convirtieron en España en un fenómeno en el tránsito del siglo XX al XXI. Ese fenómeno, ahora, ha quedado reducido a la mínima expresión. Se acomete un estudio que abarca cerca de dos décadas y se recurre a una metodología cuantitativa amparada en indicadores del Estudio General de Medios e Infoadex. En primer lugar, a partir de la evolución del número de lectores de las cuatro principales cabeceras (¡20 minutos, Metro, Qué! y ADN), se identifican las principales etapas del sector en el mercado español. En segundo lugar, a partir de los indicadores de la evolución de la penetración de medios en España y de inversión en publicidad desde 2000 a 2017, se analizan las causas que lo llevaron a experimentar un período de expansión y otro de recesión, prestando atención a si hay una relación entre estas etapas con la evolución de esos indicadores. Hay dos grandes momentos caracterizados por años dorados (2000-2008) y años oscuros (2009-2017) y una relación directa entre esas etapas con el incremento de la penetración del soporte online y el descenso del impreso y los recortes en publicidad, sobre todo, en papel.
format Articulo
Articulo
author Bellón Rodríguez, Ana
author_facet Bellón Rodríguez, Ana
author_sort Bellón Rodríguez, Ana
title 2000-2017: años dorados y oscuros para la prensa de distribución gratuita en España
title_short 2000-2017: años dorados y oscuros para la prensa de distribución gratuita en España
title_full 2000-2017: años dorados y oscuros para la prensa de distribución gratuita en España
title_fullStr 2000-2017: años dorados y oscuros para la prensa de distribución gratuita en España
title_full_unstemmed 2000-2017: años dorados y oscuros para la prensa de distribución gratuita en España
title_sort 2000-2017: años dorados y oscuros para la prensa de distribución gratuita en españa
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75156
work_keys_str_mv AT bellonrodriguezana 20002017anosdoradosyoscurosparalaprensadedistribuciongratuitaenespana
AT bellonrodriguezana 20002017goldenanddarkyearsforfreedistributionpressinspain
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820484865654785