Análisis de un proceso educativo mediante cartas de control: el caso de un curso de matemática universitaria

En la mayor parte de los centros de producción de importancia se aplica la técnica estadística conocida con el nombre de control estadístico de procesos (CEP), con el objeto de realizar un monitoreo de la producción, mantener un nivel adecuado de calidad de los productos fabricados, controlar la est...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Costa, Viviana Angélica, Calandra, María Valeria, Rossignoli, Raúl Dante
Formato: Objeto de conferencia Resumen
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75118
Aporte de:
id I19-R120-10915-75118
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Matemática
control estadístico de procesos
Enseñanza
calidad educativa
rendimiento académico
spellingShingle Matemática
control estadístico de procesos
Enseñanza
calidad educativa
rendimiento académico
Costa, Viviana Angélica
Calandra, María Valeria
Rossignoli, Raúl Dante
Análisis de un proceso educativo mediante cartas de control: el caso de un curso de matemática universitaria
topic_facet Matemática
control estadístico de procesos
Enseñanza
calidad educativa
rendimiento académico
description En la mayor parte de los centros de producción de importancia se aplica la técnica estadística conocida con el nombre de control estadístico de procesos (CEP), con el objeto de realizar un monitoreo de la producción, mantener un nivel adecuado de calidad de los productos fabricados, controlar la estabilidad y la capacidad de la misma. Entre las herramientas empleadas en el CEP, se encuentran las denominadas Cartas de Control (CC), mediante las cuales se puede realizar el monitoreo de variables de importancia en el desarrollo de un proceso en el tiempo. Estas permiten realizar una detección temprana de la desviación de los valores de la variable monitoreada respecto a un valor y límites determinados a priori, y de esta manera se podrían detectar cambios e identificar las posibles causales asignables a los mismos. En el caso de un proceso educativo, que se ve afectado por múltiples factores, externos e internos a la institución, el CEP y las CC se convierten en una herramienta útil para conseguir la estabilidad o mejora de la calidad educativa mediante el seguimiento en el tiempo de algunas variables o atributos como pueden ser el rendimiento académico, el tránsito de los estudiantes en las carreras y la cantidad de egresos, en una institución (Salazar, Cañón, 2011). En esta línea en el presente trabajo se propone analizar con esas herramientas estadísticas el proceso educativo correspondiente a la evolución temporal durante 23 semestres (desde el año 2006 al 2017) de cursos de Matemática C, que estuvieron a cargo de un mismo profesor, del Área de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata. Se analizan mediante CC la variabilidad de algunas proporciones de algunas cantidades en el tiempo. También se relevan los posibles factores a los que podrían atribuirse cambios u anomalías encontradas. Los resultados obtenidos muestran un proceso bajo control, salvo algunas anomalías y una variabilidad en el proceso, en especial una reducción en la media de la proporción de cantidad de alumnos que abandonan en relación con la cantidad de inscriptos. Esto sería atribuido a cambios, que ha ido implementado el profesor a cargo, que se vinculan con los distintos modos de evaluar los rendimientos académicos de los estudiantes en los cursos registrados.
format Objeto de conferencia
Resumen
author Costa, Viviana Angélica
Calandra, María Valeria
Rossignoli, Raúl Dante
author_facet Costa, Viviana Angélica
Calandra, María Valeria
Rossignoli, Raúl Dante
author_sort Costa, Viviana Angélica
title Análisis de un proceso educativo mediante cartas de control: el caso de un curso de matemática universitaria
title_short Análisis de un proceso educativo mediante cartas de control: el caso de un curso de matemática universitaria
title_full Análisis de un proceso educativo mediante cartas de control: el caso de un curso de matemática universitaria
title_fullStr Análisis de un proceso educativo mediante cartas de control: el caso de un curso de matemática universitaria
title_full_unstemmed Análisis de un proceso educativo mediante cartas de control: el caso de un curso de matemática universitaria
title_sort análisis de un proceso educativo mediante cartas de control: el caso de un curso de matemática universitaria
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75118
work_keys_str_mv AT costavivianaangelica analisisdeunprocesoeducativomediantecartasdecontrolelcasodeuncursodematematicauniversitaria
AT calandramariavaleria analisisdeunprocesoeducativomediantecartasdecontrolelcasodeuncursodematematicauniversitaria
AT rossignolirauldante analisisdeunprocesoeducativomediantecartasdecontrolelcasodeuncursodematematicauniversitaria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820484795400192