Formar ciudadanos en la era de internet : Mediaciones tecnológicas en la educación argentina (2011-2015)
Esta tesis aborda las prácticas y representaciones mediadas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación en contextos socio-educativos, durante el período 2011-2015. Apunta a analizar concepciones y modos de apropiación por parte de directivos, docentes y estudiantes de las escuelas técni...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Tesis Tesis de doctorado |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2019
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75077 https://doi.org/10.35537/10915/75077 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-75077 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Comunicación Social tecnologías, educación, ciudadanía |
| spellingShingle |
Comunicación Social tecnologías, educación, ciudadanía Fernández Massara, María Belén Formar ciudadanos en la era de internet : Mediaciones tecnológicas en la educación argentina (2011-2015) |
| topic_facet |
Comunicación Social tecnologías, educación, ciudadanía |
| description |
Esta tesis aborda las prácticas y representaciones mediadas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación en contextos socio-educativos, durante el período 2011-2015. Apunta a analizar concepciones y modos de apropiación por parte de directivos, docentes y estudiantes de las escuelas técnicas de nivel secundario de la ciudad de Olavarría (Buenos Aires, Argentina), y sus relaciones con la construcción de ciudadanía. Desde la perspectiva de la Teoría Fundamentada y el Método Comparativo Constante, la investigación problematiza los procesos de inclusión digital a partir del Programa Conectar Igualdad, recuperando los aportes de los estudios culturales, la teoría política y los estudios de juventud, entre otros, para redefinir categorías y elaborar otras, como competencias tecnológicas y ciudadanía cultural. Se concluye que la educación es el ámbito que intersecta la importancia estratégica de la construcción de la ciudadanía con la potencialidad de las tecnologías interactivas en este campo. En las mediaciones tecnológicas se materializan las experiencias asociadas a la promoción de conocimiento socialmente significativo, aquel que vuelve a los sujetos usuarios competentes y atentos a las tensiones que la omnipresencia de las TIC genera en las sociedades actuales. |
| author2 |
Cabello, Roxana |
| author_facet |
Cabello, Roxana Fernández Massara, María Belén |
| format |
Tesis Tesis de doctorado |
| author |
Fernández Massara, María Belén |
| author_sort |
Fernández Massara, María Belén |
| title |
Formar ciudadanos en la era de internet : Mediaciones tecnológicas en la educación argentina (2011-2015) |
| title_short |
Formar ciudadanos en la era de internet : Mediaciones tecnológicas en la educación argentina (2011-2015) |
| title_full |
Formar ciudadanos en la era de internet : Mediaciones tecnológicas en la educación argentina (2011-2015) |
| title_fullStr |
Formar ciudadanos en la era de internet : Mediaciones tecnológicas en la educación argentina (2011-2015) |
| title_full_unstemmed |
Formar ciudadanos en la era de internet : Mediaciones tecnológicas en la educación argentina (2011-2015) |
| title_sort |
formar ciudadanos en la era de internet : mediaciones tecnológicas en la educación argentina (2011-2015) |
| publishDate |
2019 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75077 https://doi.org/10.35537/10915/75077 |
| work_keys_str_mv |
AT fernandezmassaramariabelen formarciudadanosenlaeradeinternetmediacionestecnologicasenlaeducacionargentina20112015 |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820484689494017 |