Experiencia didáctica mediada por TIC y elementos tradicionales para el estudio del movimiento circular

En este trabajo se presenta una propuesta didáctica implementada y evaluada para abordar conceptos ligados con la dinámica y cinemática circular. Como resultado de un análisis realizado sobre evaluaciones hechas en cursos introductorios de Física I, los alumnos presentan en general, dificultades en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Videla, Fabián Alfredo, Torroba, Patricia Laura, Devece, Eugenio, Aquilano, Luisina
Formato: Objeto de conferencia Resumen
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
TIC
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75047
Aporte de:
id I19-R120-10915-75047
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Física
Educación
Simulación
TIC
Solución de Problemas
destrezas
spellingShingle Física
Educación
Simulación
TIC
Solución de Problemas
destrezas
Videla, Fabián Alfredo
Torroba, Patricia Laura
Devece, Eugenio
Aquilano, Luisina
Experiencia didáctica mediada por TIC y elementos tradicionales para el estudio del movimiento circular
topic_facet Física
Educación
Simulación
TIC
Solución de Problemas
destrezas
description En este trabajo se presenta una propuesta didáctica implementada y evaluada para abordar conceptos ligados con la dinámica y cinemática circular. Como resultado de un análisis realizado sobre evaluaciones hechas en cursos introductorios de Física I, los alumnos presentan en general, dificultades en apropiarse de los conceptos ligados al movimiento circular. Con el objetivo de favorecer el entendimiento de este movimiento, docentes de Física I, han realizado actividades de diseño y desarrollo de dispositivos didácticos. En particular, en este trabajo, se propone emplear una serie de herramientas didácticas utilizando TIC y otros materiales tradicionales, así como simulaciones en el tratamiento de situaciones de dinámica circular con grado progresivo de complejidad y su posterior evaluación. El objetivo de emplear esta estrategia fue indagar sobre: a) Identificación de los agentes responsables del movimiento circular. b) Identificación del plano en donde se realiza el movimiento circular. c) El diagrama de fuerzas en la dirección radial y tangencial. La evaluación completa incluye además un problema integrador. El porcentaje de respuestas correctas fue mayor en los cursos donde fue implementada la propuesta en relación a aquellos en donde no se hizo.
format Objeto de conferencia
Resumen
author Videla, Fabián Alfredo
Torroba, Patricia Laura
Devece, Eugenio
Aquilano, Luisina
author_facet Videla, Fabián Alfredo
Torroba, Patricia Laura
Devece, Eugenio
Aquilano, Luisina
author_sort Videla, Fabián Alfredo
title Experiencia didáctica mediada por TIC y elementos tradicionales para el estudio del movimiento circular
title_short Experiencia didáctica mediada por TIC y elementos tradicionales para el estudio del movimiento circular
title_full Experiencia didáctica mediada por TIC y elementos tradicionales para el estudio del movimiento circular
title_fullStr Experiencia didáctica mediada por TIC y elementos tradicionales para el estudio del movimiento circular
title_full_unstemmed Experiencia didáctica mediada por TIC y elementos tradicionales para el estudio del movimiento circular
title_sort experiencia didáctica mediada por tic y elementos tradicionales para el estudio del movimiento circular
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75047
work_keys_str_mv AT videlafabianalfredo experienciadidacticamediadaporticyelementostradicionalesparaelestudiodelmovimientocircular
AT torrobapatricialaura experienciadidacticamediadaporticyelementostradicionalesparaelestudiodelmovimientocircular
AT deveceeugenio experienciadidacticamediadaporticyelementostradicionalesparaelestudiodelmovimientocircular
AT aquilanoluisina experienciadidacticamediadaporticyelementostradicionalesparaelestudiodelmovimientocircular
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820484620288001