Experiencia didáctica mediada por TIC y elementos tradicionales para el estudio del movimiento circular
En este trabajo se presenta una propuesta didáctica implementada y evaluada para abordar conceptos ligados con la dinámica y cinemática circular. Como resultado de un análisis realizado sobre evaluaciones hechas en cursos introductorios de Física I, los alumnos presentan en general, dificultades en...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia Resumen |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75047 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-75047 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Física Educación Simulación TIC Solución de Problemas destrezas |
spellingShingle |
Física Educación Simulación TIC Solución de Problemas destrezas Videla, Fabián Alfredo Torroba, Patricia Laura Devece, Eugenio Aquilano, Luisina Experiencia didáctica mediada por TIC y elementos tradicionales para el estudio del movimiento circular |
topic_facet |
Física Educación Simulación TIC Solución de Problemas destrezas |
description |
En este trabajo se presenta una propuesta didáctica implementada y evaluada para abordar conceptos ligados con la dinámica y cinemática circular. Como resultado de un análisis realizado sobre evaluaciones hechas en cursos introductorios de Física I, los alumnos presentan en general, dificultades en apropiarse de los conceptos ligados al movimiento circular. Con el objetivo de favorecer el entendimiento de este movimiento, docentes de Física I, han realizado actividades de diseño y desarrollo de dispositivos didácticos. En particular, en este trabajo, se propone emplear una serie de herramientas didácticas utilizando TIC y otros materiales tradicionales, así como simulaciones en el tratamiento de situaciones de dinámica circular con grado progresivo de complejidad y su posterior evaluación. El objetivo de emplear esta estrategia fue indagar sobre: a) Identificación de los agentes responsables del movimiento circular. b) Identificación del plano en donde se realiza el movimiento circular. c) El diagrama de fuerzas en la dirección radial y tangencial. La evaluación completa incluye además un problema integrador. El porcentaje de respuestas correctas fue mayor en los cursos donde fue implementada la propuesta en relación a aquellos en donde no se hizo. |
format |
Objeto de conferencia Resumen |
author |
Videla, Fabián Alfredo Torroba, Patricia Laura Devece, Eugenio Aquilano, Luisina |
author_facet |
Videla, Fabián Alfredo Torroba, Patricia Laura Devece, Eugenio Aquilano, Luisina |
author_sort |
Videla, Fabián Alfredo |
title |
Experiencia didáctica mediada por TIC y elementos tradicionales para el estudio del movimiento circular |
title_short |
Experiencia didáctica mediada por TIC y elementos tradicionales para el estudio del movimiento circular |
title_full |
Experiencia didáctica mediada por TIC y elementos tradicionales para el estudio del movimiento circular |
title_fullStr |
Experiencia didáctica mediada por TIC y elementos tradicionales para el estudio del movimiento circular |
title_full_unstemmed |
Experiencia didáctica mediada por TIC y elementos tradicionales para el estudio del movimiento circular |
title_sort |
experiencia didáctica mediada por tic y elementos tradicionales para el estudio del movimiento circular |
publishDate |
2019 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75047 |
work_keys_str_mv |
AT videlafabianalfredo experienciadidacticamediadaporticyelementostradicionalesparaelestudiodelmovimientocircular AT torrobapatricialaura experienciadidacticamediadaporticyelementostradicionalesparaelestudiodelmovimientocircular AT deveceeugenio experienciadidacticamediadaporticyelementostradicionalesparaelestudiodelmovimientocircular AT aquilanoluisina experienciadidacticamediadaporticyelementostradicionalesparaelestudiodelmovimientocircular |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820484620288001 |