Recursos educativos digitales para la enseñanza STEM basados en GeoGebra: una metodología para su adaptación a dispositivos móviles

En el proyecto en el que se enmarca este trabajo, se propone como línea de investigación la articulación entre distintas ciencias, para lograr un mejor aprendizaje y se plantea ahondar, desarrollar, generar, implementar y evaluar en el tiempo, las actividades de articulación y nuevas instancias que...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bayés, Agustina, Río, Laura Sombra del, Costa, Viviana Angélica, Manceñido, Mónica
Formato: Objeto de conferencia Resumen
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75042
Aporte de:
id I19-R120-10915-75042
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Enseñanza
dispositivos móviles
GeoGebra
spellingShingle Educación
Enseñanza
dispositivos móviles
GeoGebra
Bayés, Agustina
Río, Laura Sombra del
Costa, Viviana Angélica
Manceñido, Mónica
Recursos educativos digitales para la enseñanza STEM basados en GeoGebra: una metodología para su adaptación a dispositivos móviles
topic_facet Educación
Enseñanza
dispositivos móviles
GeoGebra
description En el proyecto en el que se enmarca este trabajo, se propone como línea de investigación la articulación entre distintas ciencias, para lograr un mejor aprendizaje y se plantea ahondar, desarrollar, generar, implementar y evaluar en el tiempo, las actividades de articulación y nuevas instancias que surjan de las diversas estrategias didácticas y metodológicas de enseñanza. El Aprendizaje móvil o mobile learning es un tipo de aprendizaje que se lleva a cabo a través de dispositivos portátiles satisfaciendo las necesidades del usuario en cuestión de segundos, en términos de acceso a datos cambiantes y comunicación con otros sin apegarse a nada y en cualquier lugar. Entre las ventajas que enumeran diversos autores podemos destacar: facilidad de transportar a cualquier lugar, conectividad independiente del lugar de ubicación, inmediatez y rol activo por parte de los alumnos. Entre las desventajas, que hay que tener en cuenta a la hora de la creación o adaptación de recursos, se pueden mencionar: el limitado tamaño de la pantalla que dificulta la correcta visualización; la parte lúdica de estos dispositivos que puede llevar a la distracción por parte de los alumnos; la diversidad de modelos que existen en el mercado y su evolución, lo que implica tener que actualizar constantemente los recursos; y por último la capacidad de memoria limitada. En las secciones subsiguientes se desarrolla, en primer lugar, el marco teórico que da sustento al trabajo y la metodología desarrollada para la creación y adaptación de recursos educativos digitales para su correcto funcionamiento en dispositivos móviles. Como resultados, se presentan algunos de los recursos adaptados siguiendo dicha metodología. Por último, se elaboran las conclusiones y se comentan los trabajos a futuro.
format Objeto de conferencia
Resumen
author Bayés, Agustina
Río, Laura Sombra del
Costa, Viviana Angélica
Manceñido, Mónica
author_facet Bayés, Agustina
Río, Laura Sombra del
Costa, Viviana Angélica
Manceñido, Mónica
author_sort Bayés, Agustina
title Recursos educativos digitales para la enseñanza STEM basados en GeoGebra: una metodología para su adaptación a dispositivos móviles
title_short Recursos educativos digitales para la enseñanza STEM basados en GeoGebra: una metodología para su adaptación a dispositivos móviles
title_full Recursos educativos digitales para la enseñanza STEM basados en GeoGebra: una metodología para su adaptación a dispositivos móviles
title_fullStr Recursos educativos digitales para la enseñanza STEM basados en GeoGebra: una metodología para su adaptación a dispositivos móviles
title_full_unstemmed Recursos educativos digitales para la enseñanza STEM basados en GeoGebra: una metodología para su adaptación a dispositivos móviles
title_sort recursos educativos digitales para la enseñanza stem basados en geogebra: una metodología para su adaptación a dispositivos móviles
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75042
work_keys_str_mv AT bayesagustina recursoseducativosdigitalesparalaensenanzastembasadosengeogebraunametodologiaparasuadaptacionadispositivosmoviles
AT riolaurasombradel recursoseducativosdigitalesparalaensenanzastembasadosengeogebraunametodologiaparasuadaptacionadispositivosmoviles
AT costavivianaangelica recursoseducativosdigitalesparalaensenanzastembasadosengeogebraunametodologiaparasuadaptacionadispositivosmoviles
AT mancenidomonica recursoseducativosdigitalesparalaensenanzastembasadosengeogebraunametodologiaparasuadaptacionadispositivosmoviles
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820484611899394