Propuestas curriculares para contenidos transversales (sociales y controversiales) en carreras de ingeniería

Desde el año 2014 se desarrolla desde el Área Pedagógica de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, en el marco de los Proyectos de Investigación y Desarrollo del Programa de Incentivos, una indagación de naturaleza cualitativa-hermenéutica sobre la inclusión de Saberes Sociales y Humanísticos (SSH) e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Abate, Stella Maris, Lyons, Silvina, Lucino, Cecilia Verónica, Giuliano, Gustavo
Formato: Objeto de conferencia Resumen
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75013
Aporte de:
id I19-R120-10915-75013
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
formación de ingenieros
materias humanísticas
spellingShingle Educación
formación de ingenieros
materias humanísticas
Abate, Stella Maris
Lyons, Silvina
Lucino, Cecilia Verónica
Giuliano, Gustavo
Propuestas curriculares para contenidos transversales (sociales y controversiales) en carreras de ingeniería
topic_facet Educación
formación de ingenieros
materias humanísticas
description Desde el año 2014 se desarrolla desde el Área Pedagógica de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, en el marco de los Proyectos de Investigación y Desarrollo del Programa de Incentivos, una indagación de naturaleza cualitativa-hermenéutica sobre la inclusión de Saberes Sociales y Humanísticos (SSH) en la formación de ingenieros, la cual tiene por propósito profundizar en el estudio del estándar de acreditación vinculado a estos saberes. A lo largo de estos años, el equipo1 se ha ocupado en indagar sobre los desafíos de la gestión y la estructuración de un curriculum universitario alrededor de proyectos formativos orientados a los compromisos sociales, políticos y éticos que deberían asumir los profesionales, en particular aquellos vinculados al desarrollo de tecnologías de alto impacto en la sociedad. Las preguntas iniciales se han ido ajustando en este sentido: ¿es posible definir/acordar un piso común no discutible respecto a los contenidos deseables de SSH en la formación profesional y ciudadana? ¿qué voces autorizadas orientan lo que significa el bien común? ¿los dirigentes? ¿la academia? ¿el sector tecnológico? ¿los sujetos sociales involucrados/impactados por la actividad profesional? ¿en qué ámbitos se pueden dar estas discusiones? Con estas preguntas, a partir del año 2017 se inició una nueva etapa de indagación que se ha denominado “Temas transversales y controversiales en la formación de Ingenieros: construcción de una agenda propia”, en la que se ha buscado incluir otros territorios y otras voces, con la intención de configurar un espacio meta curricular que permitiera articular y condensar el estudio de problemáticas sociales y humanas vinculadas a la formación de ingenieros. En el marco de estas jornadas, se describe el proceso de indagación llevado a cabo en esta tercera etapa y los resultados de dicho proceso.
format Objeto de conferencia
Resumen
author Abate, Stella Maris
Lyons, Silvina
Lucino, Cecilia Verónica
Giuliano, Gustavo
author_facet Abate, Stella Maris
Lyons, Silvina
Lucino, Cecilia Verónica
Giuliano, Gustavo
author_sort Abate, Stella Maris
title Propuestas curriculares para contenidos transversales (sociales y controversiales) en carreras de ingeniería
title_short Propuestas curriculares para contenidos transversales (sociales y controversiales) en carreras de ingeniería
title_full Propuestas curriculares para contenidos transversales (sociales y controversiales) en carreras de ingeniería
title_fullStr Propuestas curriculares para contenidos transversales (sociales y controversiales) en carreras de ingeniería
title_full_unstemmed Propuestas curriculares para contenidos transversales (sociales y controversiales) en carreras de ingeniería
title_sort propuestas curriculares para contenidos transversales (sociales y controversiales) en carreras de ingeniería
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75013
work_keys_str_mv AT abatestellamaris propuestascurricularesparacontenidostransversalessocialesycontroversialesencarrerasdeingenieria
AT lyonssilvina propuestascurricularesparacontenidostransversalessocialesycontroversialesencarrerasdeingenieria
AT lucinoceciliaveronica propuestascurricularesparacontenidostransversalessocialesycontroversialesencarrerasdeingenieria
AT giulianogustavo propuestascurricularesparacontenidostransversalessocialesycontroversialesencarrerasdeingenieria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820484556324865