Propuestas curriculares para contenidos transversales (sociales y controversiales) en carreras de ingeniería
Desde el año 2014 se desarrolla desde el Área Pedagógica de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, en el marco de los Proyectos de Investigación y Desarrollo del Programa de Incentivos, una indagación de naturaleza cualitativa-hermenéutica sobre la inclusión de Saberes Sociales y Humanísticos (SSH) e...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia Resumen |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75013 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-75013 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación formación de ingenieros materias humanísticas |
spellingShingle |
Educación formación de ingenieros materias humanísticas Abate, Stella Maris Lyons, Silvina Lucino, Cecilia Verónica Giuliano, Gustavo Propuestas curriculares para contenidos transversales (sociales y controversiales) en carreras de ingeniería |
topic_facet |
Educación formación de ingenieros materias humanísticas |
description |
Desde el año 2014 se desarrolla desde el Área Pedagógica de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, en el marco de los Proyectos de Investigación y Desarrollo del Programa de Incentivos, una indagación de naturaleza cualitativa-hermenéutica sobre la inclusión de Saberes Sociales y Humanísticos (SSH) en la formación de ingenieros, la cual tiene por propósito profundizar en el estudio del estándar de acreditación vinculado a estos saberes.
A lo largo de estos años, el equipo1 se ha ocupado en indagar sobre los desafíos de la gestión y la estructuración de un curriculum universitario alrededor de proyectos formativos orientados a los compromisos sociales, políticos y éticos que deberían asumir los profesionales, en particular aquellos vinculados al desarrollo de tecnologías de alto impacto en la sociedad. Las preguntas iniciales se han ido ajustando en este sentido: ¿es posible definir/acordar un piso común no discutible respecto a los contenidos deseables de SSH en la formación profesional y ciudadana? ¿qué voces autorizadas orientan lo que significa el bien común? ¿los dirigentes? ¿la academia? ¿el sector tecnológico? ¿los sujetos sociales involucrados/impactados por la actividad profesional? ¿en qué ámbitos se pueden dar estas discusiones? Con estas preguntas, a partir del año 2017 se inició una nueva etapa de indagación que se ha denominado “Temas transversales y controversiales en la formación de Ingenieros: construcción de una agenda propia”, en la que se ha buscado incluir otros territorios y otras voces, con la intención de configurar un espacio meta curricular que permitiera articular y condensar el estudio de problemáticas sociales y humanas vinculadas a la formación de ingenieros.
En el marco de estas jornadas, se describe el proceso de indagación llevado a cabo en esta tercera etapa y los resultados de dicho proceso. |
format |
Objeto de conferencia Resumen |
author |
Abate, Stella Maris Lyons, Silvina Lucino, Cecilia Verónica Giuliano, Gustavo |
author_facet |
Abate, Stella Maris Lyons, Silvina Lucino, Cecilia Verónica Giuliano, Gustavo |
author_sort |
Abate, Stella Maris |
title |
Propuestas curriculares para contenidos transversales (sociales y controversiales) en carreras de ingeniería |
title_short |
Propuestas curriculares para contenidos transversales (sociales y controversiales) en carreras de ingeniería |
title_full |
Propuestas curriculares para contenidos transversales (sociales y controversiales) en carreras de ingeniería |
title_fullStr |
Propuestas curriculares para contenidos transversales (sociales y controversiales) en carreras de ingeniería |
title_full_unstemmed |
Propuestas curriculares para contenidos transversales (sociales y controversiales) en carreras de ingeniería |
title_sort |
propuestas curriculares para contenidos transversales (sociales y controversiales) en carreras de ingeniería |
publishDate |
2019 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75013 |
work_keys_str_mv |
AT abatestellamaris propuestascurricularesparacontenidostransversalessocialesycontroversialesencarrerasdeingenieria AT lyonssilvina propuestascurricularesparacontenidostransversalessocialesycontroversialesencarrerasdeingenieria AT lucinoceciliaveronica propuestascurricularesparacontenidostransversalessocialesycontroversialesencarrerasdeingenieria AT giulianogustavo propuestascurricularesparacontenidostransversalessocialesycontroversialesencarrerasdeingenieria |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820484556324865 |