Interacción del aeropuerto de La Plata con su entorno a través de mapas estratégicos de ruido y mapas de dispersión gaseosa

Las infraestructuras aeroportuarias son un eslabón fundamental del sistema de transporte aéreo el cual a su vez es una parte indivisible de sistema multimodal de transporte general. En este contexto, las operaciones de un aeropuerto permiten caracterizarlos mismos como eslabones de la cadena de ser...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Corbalán, Eileen, Trujillo, Carlos, Sznajderman, Lucas, Di Bernardi, Carlos Alejandro
Formato: Objeto de conferencia Resumen
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74993
Aporte de:
id I19-R120-10915-74993
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ingeniería Aeronáutica
Aeropuertos
reducción de las emisiones de gas
Ruido
spellingShingle Ingeniería Aeronáutica
Aeropuertos
reducción de las emisiones de gas
Ruido
Corbalán, Eileen
Trujillo, Carlos
Sznajderman, Lucas
Di Bernardi, Carlos Alejandro
Interacción del aeropuerto de La Plata con su entorno a través de mapas estratégicos de ruido y mapas de dispersión gaseosa
topic_facet Ingeniería Aeronáutica
Aeropuertos
reducción de las emisiones de gas
Ruido
description Las infraestructuras aeroportuarias son un eslabón fundamental del sistema de transporte aéreo el cual a su vez es una parte indivisible de sistema multimodal de transporte general. En este contexto, las operaciones de un aeropuerto permiten caracterizarlos mismos como eslabones de la cadena de servicios públicos e impulsores de desarrollo económico local, regional y nacional constituyéndose así, en elementos de vertebración territorial y desarrollo social, cultural, y ambiental. Naturalmente la actividad aérea tiene interacción directa e indirecta con el entorno aeroportuario inmediato y de ahí, la necesidad de hacer compatible el desarrollo del transporte aéreo con la conservación de los valores naturales y antrópicos buscando para ello un modelo de compatibilidad sostenible en concordancia con los objetivos estratégicos del naciones unidas para el desarrollo sostenible. Por otra parte la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) reconoce la contaminación acústica como uno de los principales aspectos ambientales generados a causa de la actividad aérea en lo general y la aeroportuaria en lo particular. De ahí, la importancia de neutralizar o atenuar los niveles de impacto acústico sobre las poblaciones. Respecto a las emisiones gaseosas contaminantes, el foco está puesto en la reducción en la fuente de generación, es decir, los motores que equipan a las aeronaves. Los mismos deben cumplir con los estándares establecidos por OACI que son ajustados de manera sistemática cada determinada cantidad de años con el fin último de reducir los efluentes gaseosos generados por la operación de dichos motores. En este contexto, se plantea el análisis de huellas de ruido y huellas de dispersión gaseosa para el aeropuerto bajo análisis y su interacción con el entorno inmediato. El análisis de ruido se realiza por medio del software de cálculo AEDT versión 2d (Aviation Environmental Design Tool) desarrollado por la Federal Aviation Administration (FAA), mientras que el análisis de gases se desarrolla con el software EDMS (Emission and Dispersion Modelling System). El objetivo final es proveer información técnica especifica que permita, a las autoridades estatales correspondientes, generar las acciones complementarias conducentes a la toma de decisiones en concordancia con la planificación del uso del dominio en el entorno aeroportuario de manera tal que se pueda lograr la utilización plena del Aeropuerto de La Plata con el mínimo impacto posible sobre la población.
format Objeto de conferencia
Resumen
author Corbalán, Eileen
Trujillo, Carlos
Sznajderman, Lucas
Di Bernardi, Carlos Alejandro
author_facet Corbalán, Eileen
Trujillo, Carlos
Sznajderman, Lucas
Di Bernardi, Carlos Alejandro
author_sort Corbalán, Eileen
title Interacción del aeropuerto de La Plata con su entorno a través de mapas estratégicos de ruido y mapas de dispersión gaseosa
title_short Interacción del aeropuerto de La Plata con su entorno a través de mapas estratégicos de ruido y mapas de dispersión gaseosa
title_full Interacción del aeropuerto de La Plata con su entorno a través de mapas estratégicos de ruido y mapas de dispersión gaseosa
title_fullStr Interacción del aeropuerto de La Plata con su entorno a través de mapas estratégicos de ruido y mapas de dispersión gaseosa
title_full_unstemmed Interacción del aeropuerto de La Plata con su entorno a través de mapas estratégicos de ruido y mapas de dispersión gaseosa
title_sort interacción del aeropuerto de la plata con su entorno a través de mapas estratégicos de ruido y mapas de dispersión gaseosa
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74993
work_keys_str_mv AT corbalaneileen interacciondelaeropuertodelaplataconsuentornoatravesdemapasestrategicosderuidoymapasdedispersiongaseosa
AT trujillocarlos interacciondelaeropuertodelaplataconsuentornoatravesdemapasestrategicosderuidoymapasdedispersiongaseosa
AT sznajdermanlucas interacciondelaeropuertodelaplataconsuentornoatravesdemapasestrategicosderuidoymapasdedispersiongaseosa
AT dibernardicarlosalejandro interacciondelaeropuertodelaplataconsuentornoatravesdemapasestrategicosderuidoymapasdedispersiongaseosa
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820484467195905