El tránsito hacia el título universitario: el egreso como política institucional
El ingreso irrestricto a la universidad pública argentina ha llegado, en los últimos años, a ser un tema que ha logrado tener niveles de consenso generalizados como consecuencia de las transformaciones políticas, sociales y económicas, ligadas directamente a pensar la educación superior como derecho...
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2018
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SEDICI (UNLP) de
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I19-R120-10915-748722020-04-24T18:22:38Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74872 isbn:978-950-34-1796-6 El tránsito hacia el título universitario: el egreso como política institucional Viñas, Rossana Suárez Baldo, Claudia Cecilia Mauro, Rafael 2018-04 2018-04 2019-05-08T18:25:59Z es Educación Comunicación Social Universidad Formación egreso graduación trayectorias Política educacional El ingreso irrestricto a la universidad pública argentina ha llegado, en los últimos años, a ser un tema que ha logrado tener niveles de consenso generalizados como consecuencia de las transformaciones políticas, sociales y económicas, ligadas directamente a pensar la educación superior como derecho y como ascenso social. Como consecuencia de ello y por leyes que han avalado esto, la mayoría de las instituciones universitarias en nuestro país han pensado e implementado políticas y estrategias para el acceso e ingreso no dilémico de los estudiantes a las distintas carreras. Asimismo, la permanencia, el egreso y la graduación han comenzado a ser una preocupación para las altas casas de estudios. Trabajar políticas de acceso, ingreso, permanencia, egreso y graduación implica analizar instancias diferenciadas en la trayectoria de un/a estudiante en el nivel educativo superior. Por otra parte, es importante mencionar que las políticas y las herramientas que se determinen implican decisiones no sólo meramente académicas sino también político-ideológicas: qué universidad pensamos, qué universidad queremos. Esas decisiones van de la mano de políticas micro y macro: “lo restricto o irrestricto se establece desde la política de la institución a la que el/la estudiante accede y también por el marco educativo político nacional; esto es presupuesto e infraestructura, fundamentalmente; además del legislativo que establece las normas en relación a la educación superior” (Viñas; Suárez Baldo, 2017). Al analizar las trayectorias de los/as estudiantes que acceden debemos tener en cuenta variables tales como: trayectorias escolares, trayectorias familiares y geográficas, dimensiones socio-culturales y económicas, entre otras. Asimismo, las políticas institucionales y nacionales que hicieron posible o no el acceso. En continuidad, para la permanencia de éstos/as, el análisis debe abarcar también: las competencias y habilidades propias del/la estudiante, su trayectoria laboral en el caso de que así fuera y las representaciones acerca de la modalidad de finalización que tenga la carrera elegida (mucho más si en ésta, se requiere de un trabajo de tesis o final para la graduación). Entonces, en todo el tránsito de ese/a estudiante por los pasillos de la universidad, y para pensar y lograr su inclusión y egreso debemos tomar como referencia tres dimensiones de análisis: la personal del/la estudiante, la institucional y lo vinculado a políticas educativas del Estado. Este trabajo aborda y relata la experiencia de la política de egreso de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), articulada desde una perspectiva inclusiva y que pone en juego herramientas y dispositivos que han posibilitado un mayor egreso en las carreras de la institución. Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019. Presidencia Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf 1519-1531 |
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