El tránsito hacia el título universitario: el egreso como política institucional

El ingreso irrestricto a la universidad pública argentina ha llegado, en los últimos años, a ser un tema que ha logrado tener niveles de consenso generalizados como consecuencia de las transformaciones políticas, sociales y económicas, ligadas directamente a pensar la educación superior como derecho...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Viñas, Rossana, Suárez Baldo, Claudia Cecilia, Mauro, Rafael
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74872
Aporte de:
id I19-R120-10915-74872
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Comunicación Social
Universidad
Formación
egreso
graduación
trayectorias
Política educacional
spellingShingle Educación
Comunicación Social
Universidad
Formación
egreso
graduación
trayectorias
Política educacional
Viñas, Rossana
Suárez Baldo, Claudia Cecilia
Mauro, Rafael
El tránsito hacia el título universitario: el egreso como política institucional
topic_facet Educación
Comunicación Social
Universidad
Formación
egreso
graduación
trayectorias
Política educacional
description El ingreso irrestricto a la universidad pública argentina ha llegado, en los últimos años, a ser un tema que ha logrado tener niveles de consenso generalizados como consecuencia de las transformaciones políticas, sociales y económicas, ligadas directamente a pensar la educación superior como derecho y como ascenso social. Como consecuencia de ello y por leyes que han avalado esto, la mayoría de las instituciones universitarias en nuestro país han pensado e implementado políticas y estrategias para el acceso e ingreso no dilémico de los estudiantes a las distintas carreras. Asimismo, la permanencia, el egreso y la graduación han comenzado a ser una preocupación para las altas casas de estudios. Trabajar políticas de acceso, ingreso, permanencia, egreso y graduación implica analizar instancias diferenciadas en la trayectoria de un/a estudiante en el nivel educativo superior. Por otra parte, es importante mencionar que las políticas y las herramientas que se determinen implican decisiones no sólo meramente académicas sino también político-ideológicas: qué universidad pensamos, qué universidad queremos. Esas decisiones van de la mano de políticas micro y macro: “lo restricto o irrestricto se establece desde la política de la institución a la que el/la estudiante accede y también por el marco educativo político nacional; esto es presupuesto e infraestructura, fundamentalmente; además del legislativo que establece las normas en relación a la educación superior” (Viñas; Suárez Baldo, 2017). Al analizar las trayectorias de los/as estudiantes que acceden debemos tener en cuenta variables tales como: trayectorias escolares, trayectorias familiares y geográficas, dimensiones socio-culturales y económicas, entre otras. Asimismo, las políticas institucionales y nacionales que hicieron posible o no el acceso. En continuidad, para la permanencia de éstos/as, el análisis debe abarcar también: las competencias y habilidades propias del/la estudiante, su trayectoria laboral en el caso de que así fuera y las representaciones acerca de la modalidad de finalización que tenga la carrera elegida (mucho más si en ésta, se requiere de un trabajo de tesis o final para la graduación). Entonces, en todo el tránsito de ese/a estudiante por los pasillos de la universidad, y para pensar y lograr su inclusión y egreso debemos tomar como referencia tres dimensiones de análisis: la personal del/la estudiante, la institucional y lo vinculado a políticas educativas del Estado. Este trabajo aborda y relata la experiencia de la política de egreso de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), articulada desde una perspectiva inclusiva y que pone en juego herramientas y dispositivos que han posibilitado un mayor egreso en las carreras de la institución.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Viñas, Rossana
Suárez Baldo, Claudia Cecilia
Mauro, Rafael
author_facet Viñas, Rossana
Suárez Baldo, Claudia Cecilia
Mauro, Rafael
author_sort Viñas, Rossana
title El tránsito hacia el título universitario: el egreso como política institucional
title_short El tránsito hacia el título universitario: el egreso como política institucional
title_full El tránsito hacia el título universitario: el egreso como política institucional
title_fullStr El tránsito hacia el título universitario: el egreso como política institucional
title_full_unstemmed El tránsito hacia el título universitario: el egreso como política institucional
title_sort el tránsito hacia el título universitario: el egreso como política institucional
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74872
work_keys_str_mv AT vinasrossana eltransitohaciaeltitulouniversitarioelegresocomopoliticainstitucional
AT suarezbaldoclaudiacecilia eltransitohaciaeltitulouniversitarioelegresocomopoliticainstitucional
AT maurorafael eltransitohaciaeltitulouniversitarioelegresocomopoliticainstitucional
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820484243849219