Estudio del impacto del automodelado por medio de autoscopia en la enseñanza de guitarra mediada por tecnología

Este trabajo investiga el impacto del automodelado, por medio del procedimiento de autoscopia, en la Autopercepción de la Performance Musical (APM). La preocupación por la APM surge en una investigación preliminar denominada Guitarreando (Barros 2017), que en sus resultados arrojó distorsiones en la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bonifácio Barros, Ana Elisa
Otros Autores: Arturi, Marcelo E.
Formato: Tesis Tesis de maestria
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74834
https://doi.org/10.35537/10915/74834
Aporte de:
id I19-R120-10915-74834
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
música, tecnología, educación
enseñanza de la música
spellingShingle Ciencias Informáticas
música, tecnología, educación
enseñanza de la música
Bonifácio Barros, Ana Elisa
Estudio del impacto del automodelado por medio de autoscopia en la enseñanza de guitarra mediada por tecnología
topic_facet Ciencias Informáticas
música, tecnología, educación
enseñanza de la música
description Este trabajo investiga el impacto del automodelado, por medio del procedimiento de autoscopia, en la Autopercepción de la Performance Musical (APM). La preocupación por la APM surge en una investigación preliminar denominada Guitarreando (Barros 2017), que en sus resultados arrojó distorsiones en la autopercepción de los sujetos investigados, o sea, una gran diferencia entre lo que los sujetos consideraban haber ejecutado y lo que realmente se ejecutó. Esta discrepancia puede impactar negativamente el aprendizaje de la guitarra, dado que es difícil desarrollar estudios de ejecución instrumental sin información precisa sobre la autopercepción de la propia ejecución. A través de esta investigación experimental por medio de técnicas de medidas longitudinales repetidas (alternancia entre la recolección de datos con y sin autoscopia de forma repetida a lo largo de seis semanas), se intentó descubrir si el automodelado, junto con el procedimiento de autoscopia, ayudaría a corregir la autopercepción, y si esta herramienta tiene eficacia tanto presencialmente como a distancia. Los resultados de este estudio demuestran que el automodelado y la autoscopia son eficaces en el mejoramiento de la autopercepción en la enseñanza a distancia, según los siguientes criterios: altura, postura corporal, postura de la mano izquierda, postura de la mano derecha, calidad e intensidad del sonido. Sin embargo los resultados no indican impacto significativo en la autopercepción en la modalidad presencial
author2 Arturi, Marcelo E.
author_facet Arturi, Marcelo E.
Bonifácio Barros, Ana Elisa
format Tesis
Tesis de maestria
author Bonifácio Barros, Ana Elisa
author_sort Bonifácio Barros, Ana Elisa
title Estudio del impacto del automodelado por medio de autoscopia en la enseñanza de guitarra mediada por tecnología
title_short Estudio del impacto del automodelado por medio de autoscopia en la enseñanza de guitarra mediada por tecnología
title_full Estudio del impacto del automodelado por medio de autoscopia en la enseñanza de guitarra mediada por tecnología
title_fullStr Estudio del impacto del automodelado por medio de autoscopia en la enseñanza de guitarra mediada por tecnología
title_full_unstemmed Estudio del impacto del automodelado por medio de autoscopia en la enseñanza de guitarra mediada por tecnología
title_sort estudio del impacto del automodelado por medio de autoscopia en la enseñanza de guitarra mediada por tecnología
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74834
https://doi.org/10.35537/10915/74834
work_keys_str_mv AT bonifaciobarrosanaelisa estudiodelimpactodelautomodeladopormediodeautoscopiaenlaensenanzadeguitarramediadaportecnologia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820484183031809