El derecho a una educación inclusiva: el título como último de los obstáculos

Este trabajo se enmarca en la Clínica Jurídica de Derechos Humanos y Discapacidad, proyecto de extensión de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. Al hablar de educación inclusiva, es necesario aclarar algunas cuestiones acerca de los conceptos. Ante es...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: González, Antonella, Fernández, María Eugenia
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74781
Aporte de:
id I19-R120-10915-74781
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Jurídicas
Personas con Discapacidad
educación inclusiva
obstáculos
ingreso
permanencia
egreso
spellingShingle Ciencias Jurídicas
Personas con Discapacidad
educación inclusiva
obstáculos
ingreso
permanencia
egreso
González, Antonella
Fernández, María Eugenia
El derecho a una educación inclusiva: el título como último de los obstáculos
topic_facet Ciencias Jurídicas
Personas con Discapacidad
educación inclusiva
obstáculos
ingreso
permanencia
egreso
description Este trabajo se enmarca en la Clínica Jurídica de Derechos Humanos y Discapacidad, proyecto de extensión de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. Al hablar de educación inclusiva, es necesario aclarar algunas cuestiones acerca de los conceptos. Ante esto, nos preguntamos ¿De qué hablamos cuándo hablamos de educación inclusiva? ¿Qué es una barrera? ¿Qué es un título no homologable? Dicha toma de posición no es ingenua, sino que encierra sentidos y significados que envuelven una forma de comprender a la educación, en este caso en particular, de comprender la educación de personas con discapacidad. Planteamos tres niveles de obstáculos: ingreso, permanencia, egreso; desde las primeras barreras que aparecen a la hora de ingresar a los establecimientos educativos, las distintas problemáticas no sólo para permanecer sino para aprender y por último, pero no menos importante, el egreso. Nos centraremos en este último punto, enfocándonos en la titulación de las trayectorias escolares de las personas con discapacidad. Como mencionamos con anterioridad, los conceptos y prácticas invisibilizan sentidos que influyen en los derechos de las personas con discapacidad, por ello uno de nuestros objetivos es visibilizar dichas prácticas y la vulneración de derechos que generan.
format Articulo
Articulo
author González, Antonella
Fernández, María Eugenia
author_facet González, Antonella
Fernández, María Eugenia
author_sort González, Antonella
title El derecho a una educación inclusiva: el título como último de los obstáculos
title_short El derecho a una educación inclusiva: el título como último de los obstáculos
title_full El derecho a una educación inclusiva: el título como último de los obstáculos
title_fullStr El derecho a una educación inclusiva: el título como último de los obstáculos
title_full_unstemmed El derecho a una educación inclusiva: el título como último de los obstáculos
title_sort el derecho a una educación inclusiva: el título como último de los obstáculos
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74781
work_keys_str_mv AT gonzalezantonella elderechoaunaeducacioninclusivaeltitulocomoultimodelosobstaculos
AT fernandezmariaeugenia elderechoaunaeducacioninclusivaeltitulocomoultimodelosobstaculos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820484136894466