Participación, diálogo y cooperación en las clases del Profesorado de Educación Física

Esta ponencia expone los aspectos más relevantes de una experiencia de aprendizaje participativo, dialógico y cooperativo en las clases de Práctica II del Profesorado de Educación Física del Instituto Cultural Argentino de Educación Superior. En nuestra práctica docente cotidiana la incorporación d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Quiroga Macleimont, Sergio Ricardo
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74585
Aporte de:
id I19-R120-10915-74585
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación Física
aprendizaje participativo
aprendizaje dialógico
aprendizaje cooperativo
spellingShingle Educación Física
aprendizaje participativo
aprendizaje dialógico
aprendizaje cooperativo
Quiroga Macleimont, Sergio Ricardo
Participación, diálogo y cooperación en las clases del Profesorado de Educación Física
topic_facet Educación Física
aprendizaje participativo
aprendizaje dialógico
aprendizaje cooperativo
description Esta ponencia expone los aspectos más relevantes de una experiencia de aprendizaje participativo, dialógico y cooperativo en las clases de Práctica II del Profesorado de Educación Física del Instituto Cultural Argentino de Educación Superior. En nuestra práctica docente cotidiana la incorporación de metodologías de aprendizaje de participativo-cooperativo-dialógico, gestado en el encuentro, los debates organizados y las presentaciones de los estudiantes transformando el tiempo, el espacio, los intercambios, los agrupamientos y el proceso de la enseñanza puede permitir mejores aprendizajes y contribuir a una mejora de la formación docente. Para ello, la participación de los estudiantes es un factor clave para el desarrollo de una básica formación ciudadana y cultura democrática. La promoción de aprendizajes duraderos y significativos es posible cuando se busca la participación autónoma y organizada de los actores del aula, la organización del espacio, el uso de las tecnologías disponibles, exhibiendo estrategias pedagógicas que promuevan la cooperación, el intercambio y la permanente colaboración. La utilización de estrategias diversas, motivadoras y desafiantes en el aula, la habilidad de acompañar la diversidad en los modos y tiempos de aprendizajes individuales de los estudiantes, de hacer un buen uso pedagógico de las herramientas tecnológicas y de diseñar planificaciones basadas en la indagación y la generación de preguntas que inviten al razonamiento, al pensamiento crítico y a la participación estudiantil es bienvenida en una educación que pretenda ser innovadora. Las transformaciones escolares deben estar dirigidas a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Quiroga Macleimont, Sergio Ricardo
author_facet Quiroga Macleimont, Sergio Ricardo
author_sort Quiroga Macleimont, Sergio Ricardo
title Participación, diálogo y cooperación en las clases del Profesorado de Educación Física
title_short Participación, diálogo y cooperación en las clases del Profesorado de Educación Física
title_full Participación, diálogo y cooperación en las clases del Profesorado de Educación Física
title_fullStr Participación, diálogo y cooperación en las clases del Profesorado de Educación Física
title_full_unstemmed Participación, diálogo y cooperación en las clases del Profesorado de Educación Física
title_sort participación, diálogo y cooperación en las clases del profesorado de educación física
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74585
work_keys_str_mv AT quirogamacleimontsergioricardo participaciondialogoycooperacionenlasclasesdelprofesoradodeeducacionfisica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820483862167554