Participación, diálogo y cooperación en las clases del Profesorado de Educación Física
Esta ponencia expone los aspectos más relevantes de una experiencia de aprendizaje participativo, dialógico y cooperativo en las clases de Práctica II del Profesorado de Educación Física del Instituto Cultural Argentino de Educación Superior. En nuestra práctica docente cotidiana la incorporación d...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74585 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-74585 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Física aprendizaje participativo aprendizaje dialógico aprendizaje cooperativo |
spellingShingle |
Educación Física aprendizaje participativo aprendizaje dialógico aprendizaje cooperativo Quiroga Macleimont, Sergio Ricardo Participación, diálogo y cooperación en las clases del Profesorado de Educación Física |
topic_facet |
Educación Física aprendizaje participativo aprendizaje dialógico aprendizaje cooperativo |
description |
Esta ponencia expone los aspectos más relevantes de una experiencia de aprendizaje participativo, dialógico y cooperativo en las clases de Práctica II del Profesorado de Educación Física del Instituto Cultural Argentino de Educación Superior.
En nuestra práctica docente cotidiana la incorporación de metodologías de aprendizaje de participativo-cooperativo-dialógico, gestado en el encuentro, los debates organizados y las presentaciones de los estudiantes transformando el tiempo, el espacio, los intercambios, los agrupamientos y el proceso de la enseñanza puede permitir mejores aprendizajes y contribuir a una mejora de la formación docente.
Para ello, la participación de los estudiantes es un factor clave para el desarrollo de una básica formación ciudadana y cultura democrática. La promoción de aprendizajes duraderos y significativos es posible cuando se busca la participación autónoma y organizada de los actores del aula, la organización del espacio, el uso de las tecnologías disponibles, exhibiendo estrategias pedagógicas que promuevan la cooperación, el intercambio y la permanente colaboración.
La utilización de estrategias diversas, motivadoras y desafiantes en el aula, la habilidad de acompañar la diversidad en los modos y tiempos de aprendizajes individuales de los estudiantes, de hacer un buen uso pedagógico de las herramientas tecnológicas y de diseñar planificaciones basadas en la indagación y la generación de preguntas que inviten al razonamiento, al pensamiento crítico y a la participación estudiantil es bienvenida en una educación que pretenda ser innovadora. Las transformaciones escolares deben estar dirigidas a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Quiroga Macleimont, Sergio Ricardo |
author_facet |
Quiroga Macleimont, Sergio Ricardo |
author_sort |
Quiroga Macleimont, Sergio Ricardo |
title |
Participación, diálogo y cooperación en las clases del Profesorado de Educación Física |
title_short |
Participación, diálogo y cooperación en las clases del Profesorado de Educación Física |
title_full |
Participación, diálogo y cooperación en las clases del Profesorado de Educación Física |
title_fullStr |
Participación, diálogo y cooperación en las clases del Profesorado de Educación Física |
title_full_unstemmed |
Participación, diálogo y cooperación en las clases del Profesorado de Educación Física |
title_sort |
participación, diálogo y cooperación en las clases del profesorado de educación física |
publishDate |
2017 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74585 |
work_keys_str_mv |
AT quirogamacleimontsergioricardo participaciondialogoycooperacionenlasclasesdelprofesoradodeeducacionfisica |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820483862167554 |