El empleo de las TIC: un proceso de aprendizaje y acompañamiento colaborativo

La enseñanza en lectura y escritura se encuentra en un momento de descubrimiento en relación con el llamado “mundo digital”. La práctica docente se advierte dentro de una trama conceptual, de medios sociales y tecnologías móviles, que permiten nuevos modos de comprensión, apropiación y procesamiento...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Stranges, Ailén, Secul Giusti, Cristian Eduardo, Viñas, Rossana
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
TIC
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74367
Aporte de:
id I19-R120-10915-74367
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación Social
TIC
lectura
escritura
enseñanza
aprendizaje
spellingShingle Comunicación Social
TIC
lectura
escritura
enseñanza
aprendizaje
Stranges, Ailén
Secul Giusti, Cristian Eduardo
Viñas, Rossana
El empleo de las TIC: un proceso de aprendizaje y acompañamiento colaborativo
topic_facet Comunicación Social
TIC
lectura
escritura
enseñanza
aprendizaje
description La enseñanza en lectura y escritura se encuentra en un momento de descubrimiento en relación con el llamado “mundo digital”. La práctica docente se advierte dentro de una trama conceptual, de medios sociales y tecnologías móviles, que permiten nuevos modos de comprensión, apropiación y procesamiento de la información. A estas instancias, lo/as profesores/as deben utilizar distintas formas creativas para aprovechar las posibilidades brindadas por la tecnología, a fin de mejorar el proceso de enseñanza de lo/as estudiantes y, sobre todo, acompañar el aprendizaje. Actualmente, las redes sociales producen un cambio que pone en tensión la idea de transmisión de conocimiento en la que lo/as docentes se dirigen asimétricamente a lo/as estudiantes. Por el contrario, se privilegia una relación tutorial, en la que lo/as profesores/as se postulan como facilitadores, acompañantes y también aprendices que motorizan un proceso constante de enseñanza. En este sentido, las TIC facilitan procesos abiertos, globales y grupales que profundizan la cotidianeidad del espacio áulico. Así, el desarrollo de un aprendizaje se aborda desde una perspectiva colaborativa y dinámica que activa instancias de diálogo y discusión entre estudiantes y docentes. En la actualidad, en nuestras aulas tenemos “nuevas juventudes”; tenemos “nuevos públicos estudiantiles”. Hoy, los estudiantes aprenden mucho más fuera del aula que antes. Y no representa algo negativo; sino que es un desafío para el/la docente. “A través de Internet y las redes sociales (Facebook, Twitter, etc.), se ha generado un trabajo colaboracionista entre los usuarios que los jóvenes han adquirido fácilmente. Entonces, el conocimiento que ellos traen desde el afuera del aula, esas prácticas vernáculas (Cassany, Sala Quer y Hernández, 2010), adquiridas por cuenta propia, en el ámbito privado, al margen de las reglas de las instituciones (y mucho más hoy, potenciadas a través de los dispositivos que ofrecen las TIC -telefonía móvil, sms, redes sociales, buscadores, entre otros-), debiera ser un punto de partida para organizar los contenidos y el aprendizaje” (Viñas, 2014).
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Stranges, Ailén
Secul Giusti, Cristian Eduardo
Viñas, Rossana
author_facet Stranges, Ailén
Secul Giusti, Cristian Eduardo
Viñas, Rossana
author_sort Stranges, Ailén
title El empleo de las TIC: un proceso de aprendizaje y acompañamiento colaborativo
title_short El empleo de las TIC: un proceso de aprendizaje y acompañamiento colaborativo
title_full El empleo de las TIC: un proceso de aprendizaje y acompañamiento colaborativo
title_fullStr El empleo de las TIC: un proceso de aprendizaje y acompañamiento colaborativo
title_full_unstemmed El empleo de las TIC: un proceso de aprendizaje y acompañamiento colaborativo
title_sort el empleo de las tic: un proceso de aprendizaje y acompañamiento colaborativo
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74367
work_keys_str_mv AT strangesailen elempleodelasticunprocesodeaprendizajeyacompanamientocolaborativo
AT seculgiusticristianeduardo elempleodelasticunprocesodeaprendizajeyacompanamientocolaborativo
AT vinasrossana elempleodelasticunprocesodeaprendizajeyacompanamientocolaborativo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820484082368516