“Ángeles del rock”: una versión sobre las víctimas de Cromañón

El 30 de diciembre de 2014, la banda de rock Callejeros daba un recital de cierre de año en el microestadio porteño República de Cromañón. Ese año el grupo había editado su álbum Rocanroles sin destino con un fuerte éxito y masificación mediática. Convocaron alrededor de 4500 personas pese a que el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez, Anabella
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74336
https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/5129
Aporte de:
id I19-R120-10915-74336
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación
Ciencias Sociales
jóvenes
tragedia de Cromañón
representaciones mediáticas
víctimas
spellingShingle Comunicación
Ciencias Sociales
jóvenes
tragedia de Cromañón
representaciones mediáticas
víctimas
Rodríguez, Anabella
“Ángeles del rock”: una versión sobre las víctimas de Cromañón
topic_facet Comunicación
Ciencias Sociales
jóvenes
tragedia de Cromañón
representaciones mediáticas
víctimas
description El 30 de diciembre de 2014, la banda de rock Callejeros daba un recital de cierre de año en el microestadio porteño República de Cromañón. Ese año el grupo había editado su álbum Rocanroles sin destino con un fuerte éxito y masificación mediática. Convocaron alrededor de 4500 personas pese a que el estadio estaba habilitado para 1031. Apenas comenzado el recital, un espectador encendió una bengala dentro del lugar, que impactó en la tela mediasombra del techo provocando un incendio. Los gases tóxicos de los materiales inflamables, la falta de señalización de las salidas de emergencia, el bloqueo de las mismas y la apertura hacia adentro de la única puerta sin candado provocó la muerte violenta de 194 personas (en su mayoría, jóvenes). Desde esa noche, familiares y amigos de las víctimas se nuclearon en lo que dio en llamarse “Movimiento de Justicia por Cromañón”, espacio social heterogéneo que aunó a padres y amigos de las víctimas fatales, y a sobrevivientes en un mismo reclamo. Rápidamente, los medios se hicieron eco de lo sucedido en Cromañón. Las características de los hechos (el incendio, las irregularidades municipales en la habilitación del lugar, la cantidad de víctimas, la edad de las mismas, y hasta el “tipo” de jóvenes –sus prácticas, su escucha, sus identidades, su ropa, etc.-) lo hacían un acontecimiento altamente noticiable (Borrat, 1994). En este trabajo interesa especialmente atender a las representaciones mediáticas que se construyeron sobre las víctimas en términos de “jóvenes desinteresados/irresponsables”, y cómo los reclamadores ofrecieron una visión alternativa mediante la apelación a la figura del “ángel del rock”. Creemos que –aunque de signo contrario- ambas caracterizaciones negativizan la identidad y las prácticas de estos jóvenes, mediante la simplificación y la hiperbolización de ciertos atributos.
format Articulo
Articulo
author Rodríguez, Anabella
author_facet Rodríguez, Anabella
author_sort Rodríguez, Anabella
title “Ángeles del rock”: una versión sobre las víctimas de Cromañón
title_short “Ángeles del rock”: una versión sobre las víctimas de Cromañón
title_full “Ángeles del rock”: una versión sobre las víctimas de Cromañón
title_fullStr “Ángeles del rock”: una versión sobre las víctimas de Cromañón
title_full_unstemmed “Ángeles del rock”: una versión sobre las víctimas de Cromañón
title_sort “ángeles del rock”: una versión sobre las víctimas de cromañón
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74336
https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/5129
work_keys_str_mv AT rodriguezanabella angelesdelrockunaversionsobrelasvictimasdecromanon
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820484005822465