Las representaciones docentes de jóvenes estudiantes de las nocturnas

El objetivo propuesto fue analizar los discursos docentes de las escuelas secundarias nocturnas de Viedma donde se caracteriza a los y las estudiantes a partir de las conceptualizaciones sobre las juventudes propuestas en la Especializacion Juventudes y Comunicación de la UNLP. Éstos discursos se ob...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Eterovich, Alba B., Eterovich, Alejo J.
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74234
https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/5120
Aporte de:
id I19-R120-10915-74234
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación
Ciencias Sociales
Viedma (Río Negro, Argentina)
escuelas secundarias nocturnas
discursos docentes
spellingShingle Comunicación
Ciencias Sociales
Viedma (Río Negro, Argentina)
escuelas secundarias nocturnas
discursos docentes
Eterovich, Alba B.
Eterovich, Alejo J.
Las representaciones docentes de jóvenes estudiantes de las nocturnas
topic_facet Comunicación
Ciencias Sociales
Viedma (Río Negro, Argentina)
escuelas secundarias nocturnas
discursos docentes
description El objetivo propuesto fue analizar los discursos docentes de las escuelas secundarias nocturnas de Viedma donde se caracteriza a los y las estudiantes a partir de las conceptualizaciones sobre las juventudes propuestas en la Especializacion Juventudes y Comunicación de la UNLP. Éstos discursos se obtuvieron de observaciones de Jornadas Institucionales y de entrevistas realizadas a docentes de los CENS N° 1, 8, 17 y 19. Este estudio forma parte del Proyecto: “Jóvenes en territorio: un abordaje desde la educación popular”, en se inscribe en el Programa de Investigación V099, de la Universidad Nacional del Comahue. La preocupación docente por quiénes son los y las jóvenes que asisten a la escuela adquirió relevancia debido a las transformaciones que han sufrido estas instituciones desde 1995 hasta la actualidad. En los noventa se duplicaron la cantidad de escuelas nocturnas en Viedma y actualmente la cantidad de estudiantes que asisten constituyen más de un tercio de los alumnos del nivel medio de la ciudad. Sin embargo, más significativos que los cambios cuantitativos han sido los cualitativos. Especialmente en lo que refiere a las características de quienes asisten. Si hace poco menos de dos décadas eran adultos/as con trabajo estable, actualmente -mayoritariamente- son adolescentes y jóvenes. Si antes, asistir a una escuela nocturna indicaba que se había interrumpido su trayectoria escolar. Es decir, había pasado años sin concurrir a ninguna escuela. Actualmente -en muchos casos- es una escala en trayectorias escolares ininterrumpidas. Dificultosas pero ininterrumpidas.
format Articulo
Articulo
author Eterovich, Alba B.
Eterovich, Alejo J.
author_facet Eterovich, Alba B.
Eterovich, Alejo J.
author_sort Eterovich, Alba B.
title Las representaciones docentes de jóvenes estudiantes de las nocturnas
title_short Las representaciones docentes de jóvenes estudiantes de las nocturnas
title_full Las representaciones docentes de jóvenes estudiantes de las nocturnas
title_fullStr Las representaciones docentes de jóvenes estudiantes de las nocturnas
title_full_unstemmed Las representaciones docentes de jóvenes estudiantes de las nocturnas
title_sort las representaciones docentes de jóvenes estudiantes de las nocturnas
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74234
https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/5120
work_keys_str_mv AT eterovichalbab lasrepresentacionesdocentesdejovenesestudiantesdelasnocturnas
AT eterovichalejoj lasrepresentacionesdocentesdejovenesestudiantesdelasnocturnas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820483866361856