Jóvenes y medios de comunicación en la provincia de Jujuy

La construcción social de lo que significa ser joven en los diferentes procesos históricos han ido cambiando o adquiriendo diferentes connotaciones. Para los sectores sociales dominantes, la condición de joven aparece en muchas oportunidades como algo problemático, suelen ser considerados personas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Díaz, Rodrigo Fernando
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74231
https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/5119
Aporte de:
id I19-R120-10915-74231
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación
Ciencias Sociales
Medios de Comunicación
Jujuy (Argentina)
visibilización
juventud
provincia de frontera
spellingShingle Comunicación
Ciencias Sociales
Medios de Comunicación
Jujuy (Argentina)
visibilización
juventud
provincia de frontera
Díaz, Rodrigo Fernando
Jóvenes y medios de comunicación en la provincia de Jujuy
topic_facet Comunicación
Ciencias Sociales
Medios de Comunicación
Jujuy (Argentina)
visibilización
juventud
provincia de frontera
description La construcción social de lo que significa ser joven en los diferentes procesos históricos han ido cambiando o adquiriendo diferentes connotaciones. Para los sectores sociales dominantes, la condición de joven aparece en muchas oportunidades como algo problemático, suelen ser considerados personas inmanejables que no se adaptan a la sociedad como ‘deberían hacerlo’ y que en reiteradas oportunidades sus conductas son violentas, generando desmandes en la vía pública. Esta concepción del ser joven también es construida y reforzada en los medios de comunicación, que son los encargados de construir la realidad a diario. El presente trabajo propone indagar las formas de visibilización que los medios hacen de la juventud en una provincia de frontera. Para ello se realizó un seguimiento de medios que se hizo por los dos diarios digitales de mayor envergadura y relevancia en la provincia de Jujuy (Argentina), durante una semana (del 30 de mayo al 5 de junio de 2016). Los medios tomados para el análisis son, El tribuno de Jujuy y El Pregón, donde se pudo visibilizar cómo estos multimedios configuran a las juventudes en sus emisiones noticiosas. “Pregón y El Tribuno de Jujuy pueden considerarse los diarios de referencia dominante de la provincia. Su figura en el mercado local resulta prácticamente hegemónica a partir de un escenario editorial acotado” (García Vargas, Arrueta y Brunet, 2009: 10).
format Articulo
Articulo
author Díaz, Rodrigo Fernando
author_facet Díaz, Rodrigo Fernando
author_sort Díaz, Rodrigo Fernando
title Jóvenes y medios de comunicación en la provincia de Jujuy
title_short Jóvenes y medios de comunicación en la provincia de Jujuy
title_full Jóvenes y medios de comunicación en la provincia de Jujuy
title_fullStr Jóvenes y medios de comunicación en la provincia de Jujuy
title_full_unstemmed Jóvenes y medios de comunicación en la provincia de Jujuy
title_sort jóvenes y medios de comunicación en la provincia de jujuy
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74231
https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/5119
work_keys_str_mv AT diazrodrigofernando jovenesymediosdecomunicacionenlaprovinciadejujuy
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820483832807428