Arte nacional y masivo : Los primeros años de la revista Continente

Existe un consenso generalizado acerca de que la mayoría de los intelectuales y artistas que gozaban de algún prestigio, durante el primero peronismo, eran liberales o afines a algún sector de la izquierda y que, por tanto, no fueron favorables e incluso manifestaron expresamente su oposición al rég...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Suárez Guerrini, Florencia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74205
Aporte de:
id I19-R120-10915-74205
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
Continente, arte nacional, cultura masiva, peronismo
spellingShingle Bellas Artes
Continente, arte nacional, cultura masiva, peronismo
Suárez Guerrini, Florencia
Arte nacional y masivo : Los primeros años de la revista Continente
topic_facet Bellas Artes
Continente, arte nacional, cultura masiva, peronismo
description Existe un consenso generalizado acerca de que la mayoría de los intelectuales y artistas que gozaban de algún prestigio, durante el primero peronismo, eran liberales o afines a algún sector de la izquierda y que, por tanto, no fueron favorables e incluso manifestaron expresamente su oposición al régimen. No obstante, la cultura fue uno de los campos que el gobierno se propuso abordar en el Primer Plan Quinquenal (1947-1951). Cuando en 1947, el presidente Perón convocó a los intelectuales y a los artistas para invitarlos a formar parte de su proyecto a favor del apoyo a la difusión y nacionalización de la cultura, muy pocos nombres representativos del campo de las artes plásticas pueden reconocerse entre los concurrentes. Si bien parece fácil abonar la tesis de que sólo un grupo minoritario de artistas, escritores e intelectuales con un prestigio más o menos probado, fueron afines al régimen, la identificación intelectualidad-antiperonismo ha generado grandes confrontaciones entre las nociones de la alta y baja cultural, cultura docta o letrada versus cultura popular y masiva, polarizaciones que no dan cuenta de algunos fenómenos surgidos al calor del ascenso del peronismo. Son conocidas las figuras y los proyectos culturales que han surgido en la época como reacción antiperonista, sin embargo, poco se sabe de los proyectos que, sin tener una suscripción oficial, manifestaron su adherencia al régimen. Éste es el caso de la revista Continente. Mensuario de arte, letras, ciencias, humor, curiosidades e interés general (1947-1955), que por el espacio que dio a la imagen, en general, y a la reproducción de obras artísticas, en particular, propone relativizar, o al menos revisar algunos presupuestos sobre los que se suele asentar el ascenso del peronismo y la producción cultural, y como en nuestro caso, de las artes plásticas.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Suárez Guerrini, Florencia
author_facet Suárez Guerrini, Florencia
author_sort Suárez Guerrini, Florencia
title Arte nacional y masivo : Los primeros años de la revista Continente
title_short Arte nacional y masivo : Los primeros años de la revista Continente
title_full Arte nacional y masivo : Los primeros años de la revista Continente
title_fullStr Arte nacional y masivo : Los primeros años de la revista Continente
title_full_unstemmed Arte nacional y masivo : Los primeros años de la revista Continente
title_sort arte nacional y masivo : los primeros años de la revista continente
publishDate 2011
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74205
work_keys_str_mv AT suarezguerriniflorencia artenacionalymasivolosprimerosanosdelarevistacontinente
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820483799252995