Educación musical universitaria inclusiva: principales problemas para su análisis

La inclusión de estudiantes en la vida universitaria no refiere solamente a una cuestión de cantidad. La UNESCO entiende por educación inclusiva a un proceso que apunta a dar respuesta a la diversidad del estudiantado, promoviendo su participación y menguando la exclusión, en relación directa con la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pissinis, Juan Félix, Martínez, Isabel Cecilia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74188
Aporte de:
id I19-R120-10915-74188
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Música
educación universitaria inclusiva
ontologías de la música
estado de desarrollo actual
prácticas de enseñanza-aprendizaje significativas
spellingShingle Música
educación universitaria inclusiva
ontologías de la música
estado de desarrollo actual
prácticas de enseñanza-aprendizaje significativas
Pissinis, Juan Félix
Martínez, Isabel Cecilia
Educación musical universitaria inclusiva: principales problemas para su análisis
topic_facet Música
educación universitaria inclusiva
ontologías de la música
estado de desarrollo actual
prácticas de enseñanza-aprendizaje significativas
description La inclusión de estudiantes en la vida universitaria no refiere solamente a una cuestión de cantidad. La UNESCO entiende por educación inclusiva a un proceso que apunta a dar respuesta a la diversidad del estudiantado, promoviendo su participación y menguando la exclusión, en relación directa con la presencia y la consecución de los logros por parte de todos los estudiantes (Blanco Guijarro, 2008). Sin embargo, los aspectos vinculados a la participación y a los logros tienen que ver directamente con la calidad de la educación que se brinda. En el caso de la educación musical universitaria, la inclusión interpela al sistema educativo demandando una transformación capaz de atender a la diversidad en el aprendizaje de un lenguaje diferente. Para poder atender a las diversas demandas con un criterio inclusivo, la institución debería acompañar los trayectos de aprendizaje de sus estudiantes sobre una base informada acerca del estado de desarrollo actual de los mismos (Vigotsky, 1978). Se propone aquí una investigación que permita describir y catalogar las características presentadas por los estudiantes ingresantes con el fin de constituir dicha base sobre la cual revisar y rediseñar las prácticas pedagógicas.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Pissinis, Juan Félix
Martínez, Isabel Cecilia
author_facet Pissinis, Juan Félix
Martínez, Isabel Cecilia
author_sort Pissinis, Juan Félix
title Educación musical universitaria inclusiva: principales problemas para su análisis
title_short Educación musical universitaria inclusiva: principales problemas para su análisis
title_full Educación musical universitaria inclusiva: principales problemas para su análisis
title_fullStr Educación musical universitaria inclusiva: principales problemas para su análisis
title_full_unstemmed Educación musical universitaria inclusiva: principales problemas para su análisis
title_sort educación musical universitaria inclusiva: principales problemas para su análisis
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74188
work_keys_str_mv AT pissinisjuanfelix educacionmusicaluniversitariainclusivaprincipalesproblemasparasuanalisis
AT martinezisabelcecilia educacionmusicaluniversitariainclusivaprincipalesproblemasparasuanalisis
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820483773038595