La composición en la era digital: prótesis y permisividad

El primer instrumento del hombre fue (es) su propia voz, su propio cuerpo. A lo largo de los milenios el hombre músico extendió las posibilidades sonoras a los materiales que están fuera de su cuerpo, creando recursos sonoros con maderas, parches y metales. Sin embargo, el enriquecimiento que esta i...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cromberg, Teodoro Pedro, Eckhardt, Federico
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74123
Aporte de:
id I19-R120-10915-74123
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Música
computadora
cuerpo
prótesis
permisividad
instrumento
spellingShingle Música
computadora
cuerpo
prótesis
permisividad
instrumento
Cromberg, Teodoro Pedro
Eckhardt, Federico
La composición en la era digital: prótesis y permisividad
topic_facet Música
computadora
cuerpo
prótesis
permisividad
instrumento
description El primer instrumento del hombre fue (es) su propia voz, su propio cuerpo. A lo largo de los milenios el hombre músico extendió las posibilidades sonoras a los materiales que están fuera de su cuerpo, creando recursos sonoros con maderas, parches y metales. Sin embargo, el enriquecimiento que esta industria propuso exigió un alejamiento de lo inmediato que sí es dado por la propia voz. Así, los instrumentos devinieron en prótesis que, por un lado, extienden las posibilidades musicales pero, por el otro, pueden debilitar capacidades específicas como la discriminación auditiva y la expresión rítmica. Este proceso se ha agudizado con el advenimiento de las nuevas tecnologías gracias a las cuales no es necesario dominar la techné que sí exigen los instrumentos acústicos. En este recorrido se ha perdido la necesidad de tener una buena voz, una correcta discriminación de las alturas y un sentido flexible del ritmo. Se ha perdido el cuerpo. Este artículo indaga acerca de las consecuencias de la tecnología electrónica y de su última etapa, la tecnología digital, llamando la atención sobre la incorporación no crítica de las herramientas ofrecidas por un mercado necesitado de aumentar sus beneficios.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Cromberg, Teodoro Pedro
Eckhardt, Federico
author_facet Cromberg, Teodoro Pedro
Eckhardt, Federico
author_sort Cromberg, Teodoro Pedro
title La composición en la era digital: prótesis y permisividad
title_short La composición en la era digital: prótesis y permisividad
title_full La composición en la era digital: prótesis y permisividad
title_fullStr La composición en la era digital: prótesis y permisividad
title_full_unstemmed La composición en la era digital: prótesis y permisividad
title_sort la composición en la era digital: prótesis y permisividad
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74123
work_keys_str_mv AT crombergteodoropedro lacomposicionenlaeradigitalprotesisypermisividad
AT eckhardtfederico lacomposicionenlaeradigitalprotesisypermisividad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820483692298241