La gestión de las bibliotecas escolares en nuestro país

Una biblioteca escolar resultará exitosa si se constituye en el núcleo de la comunidad educativa. Para ello debe flexibilizar sus espacios de aprendizaje donde se impulsen proyectos de trabajos colaborativos, estudios individuales y programas de alfabetización informacional. Es necesario proveer un...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Conforti, Noemí, Varela, María Segunda, Palacios, Claudia Marisol
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74005
Aporte de:
id I19-R120-10915-74005
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bibliotecología
biblioteca escolar
Educación
estándares
spellingShingle Bibliotecología
biblioteca escolar
Educación
estándares
Conforti, Noemí
Varela, María Segunda
Palacios, Claudia Marisol
La gestión de las bibliotecas escolares en nuestro país
topic_facet Bibliotecología
biblioteca escolar
Educación
estándares
description Una biblioteca escolar resultará exitosa si se constituye en el núcleo de la comunidad educativa. Para ello debe flexibilizar sus espacios de aprendizaje donde se impulsen proyectos de trabajos colaborativos, estudios individuales y programas de alfabetización informacional. Es necesario proveer un ambiente adecuado brindando acceso a un amplio espectro de documentos, tecnologías de la información y comunicación (TIC) y otros recursos que puedan motivar y estimular la generación de conocimiento. Las bibliotecas escolares deben brindar un servicio de calidad para ello deben tener las condiciones que les permitan garantizar los resultados esperados remitiendo a los estándares que a ellos se asocian. Ellas impactan en los diferentes aspectos de la vida académica, democratizando el uso de los recursos pedagógicos, integrando procesos educativos; promoviendo la Alfabetización Informacional en la comunidad educativa en sus diferentes ritmos y estilos. El proyecto “Lineamientos para la Gestión de Bibliotecas Escolares en la República Argentina” emana de los resultados de proyectos anteriores “Pautas para la organización y funcionamiento de las Bibliotecas Escolares del nivel primario” y “La biblioteca escolar: su organización y visibilidad ante los equipos directivos” en los que se llegó a la conclusión de que “…no existen lineamientos claros para el asesoramiento, gestión y la supervisión...” Como resultado se redactó un documento para ser elevado a las autoridades educativas nacionales y provinciales para su análisis, ajuste, aprobación e implementación fomentando el desarrollo de políticas educativas en esta materia.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Conforti, Noemí
Varela, María Segunda
Palacios, Claudia Marisol
author_facet Conforti, Noemí
Varela, María Segunda
Palacios, Claudia Marisol
author_sort Conforti, Noemí
title La gestión de las bibliotecas escolares en nuestro país
title_short La gestión de las bibliotecas escolares en nuestro país
title_full La gestión de las bibliotecas escolares en nuestro país
title_fullStr La gestión de las bibliotecas escolares en nuestro país
title_full_unstemmed La gestión de las bibliotecas escolares en nuestro país
title_sort la gestión de las bibliotecas escolares en nuestro país
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74005
work_keys_str_mv AT confortinoemi lagestiondelasbibliotecasescolaresennuestropais
AT varelamariasegunda lagestiondelasbibliotecasescolaresennuestropais
AT palaciosclaudiamarisol lagestiondelasbibliotecasescolaresennuestropais
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820483553886208