Editoriales y lecturas infantiles: "Érase una vez..." en la Gaceta del Libro (1946-1948)

El presente trabajo discurre en torno a la temprana conformación en la Argentina de un “campo de la literatura infantil” en los años cuarenta. El análisis de las fuentes primarias, como las novedades de la sección "Érase una vez..." en la Gaceta del Libro, permite comprobar que la publicac...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Costa, María Eugenia, Purvis, Gabriela
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73966
Aporte de:
id I19-R120-10915-73966
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bibliotecología
Literatura Infanto-Juvenil
mercado editorial
Argentina
Libros Ilustrados
representaciones lectoras
spellingShingle Bibliotecología
Literatura Infanto-Juvenil
mercado editorial
Argentina
Libros Ilustrados
representaciones lectoras
Costa, María Eugenia
Purvis, Gabriela
Editoriales y lecturas infantiles: "Érase una vez..." en la Gaceta del Libro (1946-1948)
topic_facet Bibliotecología
Literatura Infanto-Juvenil
mercado editorial
Argentina
Libros Ilustrados
representaciones lectoras
description El presente trabajo discurre en torno a la temprana conformación en la Argentina de un “campo de la literatura infantil” en los años cuarenta. El análisis de las fuentes primarias, como las novedades de la sección "Érase una vez..." en la Gaceta del Libro, permite comprobar que la publicación de libros para niños/as registró un adelanto significativo durante la “época de oro de la industria editorial”, incremento sostenido por el aumento de la exportación y por la consolidación del mercado nacional. En cuanto a la producción, circulación y consumo de libros infantiles ilustrados se evidencian tres aspectos interrelacionados: la incidencia del desarrollo tecnológico e incorporación de modernas maquinarias a los procesos de fabricación; el crecimiento de la demanda de libros ilustrados destinada a este segmento del mercado editorial y la prevalencia de la adopción de patrones extranjeros junto con la progresiva “argentinización” de la creación artístico-literaria. El abordaje crítico del discurso subyacente a las reseñas bibliográficas implica tener presente cómo las editoriales configuraron una concepción moralista y ejemplarizante de este tipo de literatura a partir de una representación idealizada de la infancia.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Costa, María Eugenia
Purvis, Gabriela
author_facet Costa, María Eugenia
Purvis, Gabriela
author_sort Costa, María Eugenia
title Editoriales y lecturas infantiles: "Érase una vez..." en la Gaceta del Libro (1946-1948)
title_short Editoriales y lecturas infantiles: "Érase una vez..." en la Gaceta del Libro (1946-1948)
title_full Editoriales y lecturas infantiles: "Érase una vez..." en la Gaceta del Libro (1946-1948)
title_fullStr Editoriales y lecturas infantiles: "Érase una vez..." en la Gaceta del Libro (1946-1948)
title_full_unstemmed Editoriales y lecturas infantiles: "Érase una vez..." en la Gaceta del Libro (1946-1948)
title_sort editoriales y lecturas infantiles: "érase una vez..." en la gaceta del libro (1946-1948)
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73966
work_keys_str_mv AT costamariaeugenia editorialesylecturasinfantileseraseunavezenlagacetadellibro19461948
AT purvisgabriela editorialesylecturasinfantileseraseunavezenlagacetadellibro19461948
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820483468951553