Couchsurfing: Un estudio exploratorio de las motivaciones en la experiencia turística

El turismo contemporáneo ha traído consigo muchos cambios en el comportamiento de consumo de los turistas. En los últimos años es notable la aparición de numerosas plataformas de consumo colaborativo, definido por Bostman (2010) como una reinvención del comportamiento de consumo vinculado a la tecno...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sierra, Mayra Eugenia
Otros Autores: Bacigalupe, María de los Ángeles
Formato: Tesis Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73945
Aporte de:
id I19-R120-10915-73945
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Turismo
couchsurfing, hospitalidad, autenticidad, interacción social
spellingShingle Turismo
couchsurfing, hospitalidad, autenticidad, interacción social
Sierra, Mayra Eugenia
Couchsurfing: Un estudio exploratorio de las motivaciones en la experiencia turística
topic_facet Turismo
couchsurfing, hospitalidad, autenticidad, interacción social
description El turismo contemporáneo ha traído consigo muchos cambios en el comportamiento de consumo de los turistas. En los últimos años es notable la aparición de numerosas plataformas de consumo colaborativo, definido por Bostman (2010) como una reinvención del comportamiento de consumo vinculado a la tecnología, donde las personas comparten, intercambian, prestan y regalan bienes y servicios a través de internet. Couchsurfing es una plataforma colaborativa de intercambio de hospitalidad que permite a los individuos crear un perfil en línea y conectar con anfitriones locales de distintos puntos turísticos del mundo. Este trabajo de tesis tiene como objeto de estudio la motivación de una muestra de usuarios de la ciudad de La Plata que utilizan la plataforma Couchsurfing para la realización de sus viajes. Se realizó una investigación exploratoria con método mixto que permitió indagar los motivos de viaje de los couchsurfers a través de entrevistas en profundidad, encuestas y análisis documental. Los resultados encontrados mostraron que los principales motivos que impulsaron la decisión de participar en Couchsurfing fueron el intercambio cultural, la interacción social, las razones financieras y la búsqueda de autenticidad. Se discute la diferenciación de esta forma de viaje con el turismo tradicional y las diferentes motivaciones, llegando a la conclusión de la existencia de un segmento de mercado que busca experiencias únicas y diferenciadas, y a su vez, se aleja de la oferta turística convencional.
author2 Bacigalupe, María de los Ángeles
author_facet Bacigalupe, María de los Ángeles
Sierra, Mayra Eugenia
format Tesis
Tesis de grado
author Sierra, Mayra Eugenia
author_sort Sierra, Mayra Eugenia
title Couchsurfing: Un estudio exploratorio de las motivaciones en la experiencia turística
title_short Couchsurfing: Un estudio exploratorio de las motivaciones en la experiencia turística
title_full Couchsurfing: Un estudio exploratorio de las motivaciones en la experiencia turística
title_fullStr Couchsurfing: Un estudio exploratorio de las motivaciones en la experiencia turística
title_full_unstemmed Couchsurfing: Un estudio exploratorio de las motivaciones en la experiencia turística
title_sort couchsurfing: un estudio exploratorio de las motivaciones en la experiencia turística
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73945
work_keys_str_mv AT sierramayraeugenia couchsurfingunestudioexploratoriodelasmotivacionesenlaexperienciaturistica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820483411279874