Las nociones de género y estilo en la formación superior en artes audiovisuales : Una propuesta de cátedra

Pensar la educación artística implica considerar una serie de factores entre los que las nociones de género y estilo pueden desempeñar un papel importante para distinguir y organizar las problemáticas en juego, en torno a la clasificación, el comportamiento normativo, los fundamentos conceptuales,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Oyhandy, Enrique, Sánchez Olguín, Gerardo
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73891
Aporte de:
id I19-R120-10915-73891
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
género, estilo, artes audiovisuales
spellingShingle Bellas Artes
género, estilo, artes audiovisuales
Oyhandy, Enrique
Sánchez Olguín, Gerardo
Las nociones de género y estilo en la formación superior en artes audiovisuales : Una propuesta de cátedra
topic_facet Bellas Artes
género, estilo, artes audiovisuales
description Pensar la educación artística implica considerar una serie de factores entre los que las nociones de género y estilo pueden desempeñar un papel importante para distinguir y organizar las problemáticas en juego, en torno a la clasificación, el comportamiento normativo, los fundamentos conceptuales, y los distintos tipos de interacción de los productos y prácticas artísticas con la sociedad que las produce y consume. La noción de género como instrumento de clasificación que se funda, por un lado en las cualidades de los objetos; y por otro en su funcionamiento en relación con elementos externos al objeto en cuestión, como otros textos que hablan de ese objeto, los modelos que operan en la instancia de producción, o los circuitos que vuelven accesible los objetos para su público y establecen distribuciones territoriales concretas para cada caso. Establecen así parámetros en los que se constituyen los objetos, delimitando tipologías a partir de sus materialidades y usos. Las nociones de género y estilo adquieren relevancia cuando se desplazan las perspectivas normativistas y esencialistas, y se las problematiza como herramientas –categorías teóricas conceptuales- importantes que intervienen en la producción, circulación y lectura de las obras. En este sentido los géneros y estilos representan un lugar destacado en la tarea de desnaturalizar conceptos y agudizar la conciencia sobre las propias prácticas realizativas y críticas.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Oyhandy, Enrique
Sánchez Olguín, Gerardo
author_facet Oyhandy, Enrique
Sánchez Olguín, Gerardo
author_sort Oyhandy, Enrique
title Las nociones de género y estilo en la formación superior en artes audiovisuales : Una propuesta de cátedra
title_short Las nociones de género y estilo en la formación superior en artes audiovisuales : Una propuesta de cátedra
title_full Las nociones de género y estilo en la formación superior en artes audiovisuales : Una propuesta de cátedra
title_fullStr Las nociones de género y estilo en la formación superior en artes audiovisuales : Una propuesta de cátedra
title_full_unstemmed Las nociones de género y estilo en la formación superior en artes audiovisuales : Una propuesta de cátedra
title_sort las nociones de género y estilo en la formación superior en artes audiovisuales : una propuesta de cátedra
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73891
work_keys_str_mv AT oyhandyenrique lasnocionesdegeneroyestiloenlaformacionsuperiorenartesaudiovisualesunapropuestadecatedra
AT sanchezolguingerardo lasnocionesdegeneroyestiloenlaformacionsuperiorenartesaudiovisualesunapropuestadecatedra
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820483331588096