Las representaciones sociales de la Iglesia Católica Argentina: Aborto, matrimonio igualitario y educación sexual (2013-2016)

La presente investigación con carácter de trabajo integrador final para acceder al título de especialista en políticas sociales, analiza las representaciones sociales de la Iglesia Católica sobre el aborto, matrimonio igualitario y educación sexual en Argentina entre los años 2013 y 2016. Se propone...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Arriaga, Germán
Otros Autores: Camou, Antonio Adolfo Marcial
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73640
Aporte de:
id I19-R120-10915-73640
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
representaciones sociales; Iglesia Católica Argentina; religión; aborto; educación sexual; matrimonio igualitario
spellingShingle Sociología
representaciones sociales; Iglesia Católica Argentina; religión; aborto; educación sexual; matrimonio igualitario
Arriaga, Germán
Las representaciones sociales de la Iglesia Católica Argentina: Aborto, matrimonio igualitario y educación sexual (2013-2016)
topic_facet Sociología
representaciones sociales; Iglesia Católica Argentina; religión; aborto; educación sexual; matrimonio igualitario
description La presente investigación con carácter de trabajo integrador final para acceder al título de especialista en políticas sociales, analiza las representaciones sociales de la Iglesia Católica sobre el aborto, matrimonio igualitario y educación sexual en Argentina entre los años 2013 y 2016. Se propone indagar mediante un análisis crítico del discurso, aquellas representaciones del catolicismo sobre las problemáticas nodales de políticas en los documentos de prensa católica, y para ello el trabajo se encuentra estructurado en 4 capítulos. En primer término, se presenta e identifica el problema de estudio, con las consiguientes delimitaciones y justificaciones pertinentes. El segundo capítulo, aborda de manera desagregada las diversas representaciones sociales que constituyen las políticas presentes en el catolicismo, en tanto marco teórico y herramientas necesarias de análisis. El tercer capítulo constituye el punto de anclaje metodológico sobre el cual se asienta la investigación, junto a los principios que guían de manera sistemática el análisis. Finalmente, se abre paso al capítulo cuarto, compuesto por una categorización de las diversas representaciones sociales presentes en los discursos de prensa católica. De manera bien definida, los posicionamientos de la Iglesia Católica frente a las políticas sociales dan cuenta de por una parte, resistencias de acuerdo a núcleos duros en los lineamientos de la doctrina social de la Iglesia, como así también y por otra, de los aggiornamentos de la moral cristiana reajustadas constantemente frente a la realidad social.
author2 Camou, Antonio Adolfo Marcial
author_facet Camou, Antonio Adolfo Marcial
Arriaga, Germán
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Arriaga, Germán
author_sort Arriaga, Germán
title Las representaciones sociales de la Iglesia Católica Argentina: Aborto, matrimonio igualitario y educación sexual (2013-2016)
title_short Las representaciones sociales de la Iglesia Católica Argentina: Aborto, matrimonio igualitario y educación sexual (2013-2016)
title_full Las representaciones sociales de la Iglesia Católica Argentina: Aborto, matrimonio igualitario y educación sexual (2013-2016)
title_fullStr Las representaciones sociales de la Iglesia Católica Argentina: Aborto, matrimonio igualitario y educación sexual (2013-2016)
title_full_unstemmed Las representaciones sociales de la Iglesia Católica Argentina: Aborto, matrimonio igualitario y educación sexual (2013-2016)
title_sort las representaciones sociales de la iglesia católica argentina: aborto, matrimonio igualitario y educación sexual (2013-2016)
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73640
work_keys_str_mv AT arriagagerman lasrepresentacionessocialesdelaiglesiacatolicaargentinaabortomatrimonioigualitarioyeducacionsexual20132016
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820483015966725